jueves, 19 de marzo de 2015

LOS BENEFICIOS DEL CERDO IBÉRICO PARA NUESTRA SALUD




Casi siempre se ha pensado que la carne de cerdo no es tan buena para nuestra salud como otras, y que engorda más. Pero no es así la carne de cerdo ibérico posee muchísimas propiedades buenas para nuestro organismo. Por supuesto tiene que ser ibérico, el cerdo blanco no es lo mismo y no posee estas cualidades. El cerdo ibérico se produce en Andalucía en la zona del sur, Huelva, Córdoba y en Extremadura. Lo más gustoso ya se sabe es el jamón del que ya os hablé, pero la carne de cerdo ibérica es sabrosa, es de color rosado oscuro, algunas piezas tienen vetas de grasa esto le hace ser muy jugosa y tierna y se puede cocinar de muchas formas. Se diferencia en sabor con el cerdo blanco, este no tiene apenas sabor, y la textura del cerdo ibérico también es diferente. El cerdo ibérico se cría en las dehesas completamente en libertad y se alimenta de toda las yerbas que crecen en el campo y sobre todo de bellotas. Por el contrario el cerdo blanco solo come piensos compuestos y permanece encerrado, no corretea por el encinar.
 PROPIEDADES PARA NUESTRA SALUD DE LA CARNE DE CERDO IBÉRICO 
 Se han hecho numerosos estudios y unos importantes investigadores de extremadura han demostrado que el cerdo ibérico de bellota ayuda a no tener enfermedades cardiovasculares, previene el aumento de la tensión, y aumenta los antioxidantes. La carne de cerdo ibérico contienen unas grasas que producen un efecto muy beneficioso para el colesterol porque aumenta el HDL (conocido como colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo). El único producto que tiene propiedades tan buenas  y lo supera, es el aceite de oliva.
La carne de cerdo ibérica es una carne blanca, jugosa nos aporta muchas proteínas y no es tan alta en grasa como se piensa, es estupenda para la época del crecimiento de los niños. La parte del cerdo que menos grasa aporta es el lomo, casi no tiene vetas de grasa y es casi todo carne magra con un contenido de grasa muy pequeña. Contiene potasio y vitaminas B6, B12, tiene minerales: hierro, magnesio, y potasio. Por todo esto y por su versatilidad en los fogones debemos consumir carne de cerdo.

En mi último libro " Cocinando por el Andévalo y la Mina"  desgloso las partes del cerdo ibérico y contiene muchas recetas elaboradas con el.

Aquí os dejo una rica receta de cerdo ibérico.

LOMO DE CERDO IBÉRICO CON FRUTAS

1 lomo de cerdo ibérico

Un puñado de ciruelas pasas 
Un puñado de orejones o albaricoques secos
 2 zanahorias
 3 cebollas 
 champiñones laminados
3 dientes de ajo 
1/2 vaso de vino oloroso 
aceite de oliva
 sal  1 ramita de tomillo  y romero
 pimienta negra
 perejil
Modo de hacerlo:
Abre el lomo como si fuera un libro, salpimientalo y después se   rellénalo con  los orejones y las ciruelas,alternando las frutas.Se  cierra la carne y se ata   con un bramante fino. Se dora  el lomo en una cazuela con un chorro de aceite. Reserva la mitad del aceite en la cazuela, y se  añade el vino oloroso y  se deja hervir . Reserva la salsa que sale de este guiso.Se  coloca el lomo en la placa de horno. Se pica los dientes de ajo, las zanahorias y las cebollas y se  colocan  las verduras alrededor del lomo.Se rodea con los champiñones y  por la placa. Añade, la ramita de tomillo, el romero la pimienta negra y sazona
 Se le añade la salsa de haberlo cocido encima, se tapa con papel de aluminio y se deja hacer a 180 g. una hora.
Cuando esté hecho se saca el lomo se deja enfríar y se corta a rodajas, se sirve acompañado de su salsa y de patatas panaderas.

1 comentarios:

JUAN ANTONIO GOMEZ SORIANO dijo...

Buen artículo y cómo no el jamón ibérico siempre es el mejor producto del mundo y que más nos representa en el mundo y ahora es hasta bueno para la salud (cosa que siempre hemos sabido). lo dicho a comer buen jamón ibérico.

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.