sábado, 7 de febrero de 2015

LOS TOMATES MÁS SABROSOS DE ESPAÑA

El tomate es un fruto originario de América del Sur,  se cree que de Perú, se consume en todo el mundo, tardo en llegar a las mesas pues al principio no se sabía si era comestible y hasta el siglo XVI que el botánico Petrus Matthiolus Petrus lo catalogó como fruto comestible no empezó a probarse. En seguida se hizo muy popular , sobre todo en Italia donde lo llamaron Pomodoro. Su bonito color y forma lo hacen muy apetecibles. Hoy día es esencial en nuestra gastronomía y el rey de la dieta meditrranea.

 No tiene calorías, es mayormente agua , contiene azúcares simples, posee potasio y magnesio, vitamina C, B1, B2, Y B5,. Es antioxidante y protege de enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares.

En España hay muchas  variedades de tomate  que se han ganado su prestigio local por que mantienen su sabor tradicional, osea un tomate que sabe a tomate. Estas variedades hay que consumirlas en temporada , casi todos en verano. Las variedades híbridas que por desgracia abundan acaban con el sabor de un tomate por que  los tomates híbridos consiste en hacer recolecciones rápidas para recoger más cantidad en poco tiempo. Estos son los que vemos a lo largo del año en la mayoría de supermercados, tienen una bonita apariencia pero son nulos en sabor.
Para que un tomate tenga un buen sabor deben ser los cultivados de forma tradicional, lo único que deben tener es una buena tierra, agua y sol, estos tomates hay que consumirlos pronto pues tienen menos tiempo de conservación. El tomate que sabe a tomate hoy lo puedes encontrar en los mercados, en  buenas fruterías y en algunos supermercados Casi todos ellos son de temporada de verano. En lugares de vacaciones como ciertas playas y sierra también se encuentran.

Aquí os dejo algunas de las variedades de mas calidad y sabor de las que se cultivan en España:





Tomate Raf o de la Cañada de Almería:
LLamado popularmente el "pata negra" del tomate
Tiene una producción pequeña , el raf no es un tomate de invernadero como muchos de esta tierra, es el resultado de una selección de tomates tradicionales que se cultivan en el municipio de Nijar que está  en el Parque natural de Cabo de Gata, junto al mar.  El secreto de este tomate es que tienen poca acidez y los azucares justos debido al terreno donde se cultiva, un clima perfecto y siempre constante, las tierras de minerales y el agua salina del mar hacen de el, un tomate exquisito. No tienen forma bonita, son rugosos y de piel fina pero muy carnosos y con mucho sabor ideales para degustar en multitud de platos. Los sirven los mejores restaurantes en muchas de sus preparaciones. Son delicados y aguantan poco, su precio es un poco más caro pero merece la pena tomarlo.





Tomate del Perelló ( Valencia )
Es un tomate carnoso , con poca semilla, una piel fina, sabor dulce, tiene muy poca acidez es el tomate autóctono de Valencia,  el que se cultivaba antiguamente y ahora se está recuperando, se produce solo en verano dura desde mayo hasta agosto. No tiene tratamiento  de nada, huyen de todo para así desde hace unos años volver a conseguir el buen tomate Perelló con mucho sabor. Se cultiva en el municipio de Sueca, son algo más caros que los de invernaderos pero no tienen comparación





El tomate Corazón de buey: Murcia
tiene el nombre por su forma y tamaño, puede llegar a pesar unos 300 gr. un solo tomate, tiene una piel muy fina, es muy carnoso y jugoso y casi no tiene semillas, es muy dulce, ideal para saborear con un poco de sal y un buen aceite de oliva virgen. Tiene un color brillante e intenso un rojo rosaseo, son muy delicados, entonces es difícil encontrarlos lejos de su zona de cultivo pues el transporte largo lo daña. De todas formas en los mercado suele haberlos en poca cantidad. Algunos afortunados que poseen una pequeña huerta lo cultivan para su consumo.
corazón de buey y el 'rosao'. De todos ellos me sorprendió la exquisitez de esta última, su piel tan fina y delicada, su color tan sugerente, su carne tan sabrosa. Tales características lo diferencian notablemente de los tomates





El tomate rosado de la Sierra de Aracena, el Rey del tomate:
es de piel fina y muy delicado, tiene un color rojo rosado muy apetecible, muy carnoso, con un gran sabor, todo esto lo diferencian de otras variedades, su cultivo es limitado, se encuentra en los meses de verano desde agosto y a veces llega al mes de octubre.Es el tomate ideal para combinaciones refinadas, da un sabor especial al salmorejo o gazpacho. En la sierra lo embotellan en tarros de cristal para tener esta exquisités en el invierno. Se cultiva en Galaroza y en la aldea de Calabazares de Almonaster la Real. 
En esta aldea posee una huerta  Balduino Hernandez y se dedica a elaborar mermeladas de este tomate rosado y también embotellado que le compran los mejores restaurantes de Sevilla.

Yo en Sevilla encuentro estas variedades en el Mercado de la Encarnació, popularmente conocido como la Setas, es uno de los mercados mas completos.
































  

                                                    

0 comentarios:

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Search

Cargando...

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.