viernes, 31 de enero de 2014

JORNADASGASTRONÓMICAS DE LA TRUFA NEGRA DE TERUEL 2014




Del 13 de febrero al 9 de marzo (y hasta el 31 de marzo en la comarca Gúdar-Javalambre) se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel 2014, con la participación de 50 establecimientos participantes que ofrecerán tapas, menús del día y menús degustación con  este exquisito manjar que es la trufa negra de Teruel. 
Si eres amante de la trufa acércate esos días por Teruel  y  saborea los distintos platos y tapas de los bares y restaurantes.
martes, 28 de enero de 2014

MUSEO DEL VINO DE MALAGA





Ya podéis disfrutar de un día completo en el museo del vino  de Mijas
. Este bonito museo ha abierto un servicio de comidas, un pequeño restaurante temático del vino, en el piso superior de Mijas. Podréis disfrutar saboreando  diferentes menús maridajes. Un menú de 5 vinos y siete platos diferentes a modo de picoteo o  se puede elegire vuestros vinos a precio de tienda y disfrutarlos in-situ mientras degustáis  un jarrete de cordero o unos muslitos de pato. Se dan   cursos de cata para grupo de 8  El curso inicial tiene un precio de 35 €  que incluye: -Iniciación a la cata. -Explicación de elaboraciones de blanco,tinto,cava. -Se cataran 6 vinos. Duración: 3 horas y 30 minutos Iniciación a la cata y maridaje tiene un precio 75 € que  incluye: -Iniciación y elaboraciones hasta la hora de la comida que se realizaría en el museo haciendo un menu maridaje. -Se cataran 11 vinos. Duración: Un día completo ( se empieza a las 12 horas y termnamos a las 19 horas ). Si te gusta el mundo del vino pásate por Mijas, en Malaga .
Museo Vino Málaga, Mijas
C/ San Sebastián 14
29610 Mijas, Málaga
Ttlf / Fax: 952 48 63 67
viernes, 24 de enero de 2014

LOS DESAYUNOS DEL CAFÉ ROYALTY

Mostrando tertulia1jpgbaja.jpg
El doctor en historia José María Garcia León innagurará los desayunos del Café Royalty, el 1 de febrero a las 11,30 con una charla sobre la masonería. El ciclo de tertulias " los desayunos del Royalty" centrado en la historia, el arte , o la literatura en Cádiz. El titulo de la primera es " masonería, entre el mito y la realidad". Esta charla coincide con el 20  aniversario de la publicación la masonería gaditana, será el primero de una serie de tertulias que acogerá el café Royalty. 
El siguiente sábado  será el investigador  Eugenio Belgrano quien abordará  la tertulia " Los misterios del subsuelo de Cádiz" y el 15 de febrero hablará el historiador  Lorenzo de la Sierra con el tema de la " conservación del patrimonio en tiempos de crisis".
La tertulia se celebrará en la zona de cafetería, la entrada será libre hasta completar aforo. Como recomendación el Royalty invita a los asistentes a descubrir los desayunos Royalty, un brunch único en la ciudad. Todo aquel que desee asistir puede reservar una mesa con desayuno Royalty en el tlf:
956 078 065
Restaurante café Royalty
Plaza de la Candelaria S/N.
Cádiz  
miércoles, 22 de enero de 2014

MARIDAJES DE VINOS DE LA RIOJA




  Se llama  maridaje al arte de combinar platos y vinos y  lograr una la unión  de aromas y sabores.  Cuando se trata de ligar un vino a una comida, existe una norma lógica que podemos seguir: 
debe existir principalmente una armonía entre cada vino y el plato al que acompaña, para que ninguno de los dos sobresalga al otro. La relación el entre vino y un plaato puede buscarse por afinidad o por contraste de sabores. El gusto personal  hace mucho a la hora de elegir un vino y la experiencia es la mejor guía. De todas formas, en el caso del vino de Rioja existen algunas pautas que conviene no perder de vista. Los entendidos en vinos nos dicen que el ajo, la cebolla, el vinagre y el pimentón no cazan nada bien  con vino s. Como regla  general, se pueden hacer las siguientes combinaciones: 
 Vinos blancos secos y jóvenes: aperitivos y entremeses, verdura y legumbres ligeras, ostras y mariscos, pescados, quesos de cabra 


 Vinos blancos fermentados en barrica: platos de pescado, menestras, hojaldres de verduras. 
 Vinos blancos secos de crianza: pescado sustancioso, asados de carne blanca. 
 Vinos blancos dulces (semisecos): postres, platos fríos 
 Vinos rosados: entremeses, platos ligeros, carne blanca 
 Vinos tintos jóvenes: arroz, pasta, legumbres, verduras, carne blanca asada o en salsa, carne roja, quesos semiduros y con moho.
 Vinos tintos Crianza y Reserva: legumbres sustanciosas, carne blanca rellena, carne de vaca, cordero, ternera, cerdo, quesos de oveja y pasta fermentada. 
 Vinos tintos Gran Reserva: grandes asados de carne roja, platos de caza, quesos muy curados, recios y especiados.
 Cavas: aperitivos con brut muy frío, postres con semisecos o dulces (nunca un brut) 

Las bodegas D. LUIS R. de LA RIOJA ALAVESA elaboran de forma artesanal 3 vinos inmejorables para maridar con cualquier plato de nuestra gastronomía.
Don Luis Joven, suave e ideal para acompañar pinchos o entremeses.
Don Luis Crianza, un vino con más cuerpo
Y  Don Luis DE autor, un vino de aromas excelentes para platos especiales.
Prueba cualquiera de los tres, seguro que repites.
Consume vino moderadamente. 

PASTEL DE CALABACINES Y QUESO

Ingredientes:
 600 g de calabacínes limpio y troceados.  

 200 g de cebolla cortada fina 70 g de mantequilla
. 4 huevos.
 100 g de nata líquida para cocinar.
1 sobre de queso rallado grueso
 Una pizca de sal Pimienta molida
 Modo de hacerlo:
 Cortar los calabacines en trocitos pequeños. y ponerlos en una sartén  junto con la cebolla y un poco de mantequilla y aceite,  a fuego bajo  y tapado para que sude y se hagan casi al vapor,hasta que notemos que empieza a ponerse transparente la cebolla y los calabacines estén  bien hecho. Batir los huevos e incorporarlos  a la verdura. Le  echamos la nata, la sal, la pimienta y  el sobre de queso rallado y lo revolvemos bien. Vertemos esto en el molde engrasado y lo metemos al horno hasta que esté cocido, al baño de María para que no se seque, unos tres cuartos de hora. Una pinchemos una aguja y salga limpia se saca y se deja enfriar, se desmolda y se sirve acompañado de salsa bechamel o salsa de tomate.
sábado, 18 de enero de 2014

SOPA CAMPESINA

Ingredientes:
 2 zanahorias
 1 puerro 
1 trozo de coliflor
 1/2 rama de apio
 1 cebolla
1pimiento   

 2 tomates
 2 huevos 
1 l de agua 
1 cucharada de aceite de oliva 
 1 hueso de jamón
 sal pimienta 
hierbabuena 
 Modo de hacerlo: 
Limpia y trocea el puerro y ponlo a pochar en una cazuela con una cucharada de aceite. Pela las zanahorias, córtalas en juliana fina y añádelas. Separa la coliflor en ramilletes y añádelos a ese sofrito. Corta los tomates por la mitad e incorpóralos a la cazuela. Trocea la cebolla y añádela. Corta el apio en juliana y agrégalo tambien. Salpimienta y vierte agua hasta que cubra y le incorporas el hueso de jamón. Tapa la cazuela y cuece la sopa durante 20 minutos. Sacale el hueso de jamón. Casca los dos huevos en la sopa con cuidado que no se rompan dentro y echa una pizca de sal y pimienta. revuelvelos  mucho con un tenedor de madera hasta que cuajen y formen hilos. Se sirve muy caliente con una hojita de yerbabuena.
jueves, 16 de enero de 2014

CREMA DE QUESO GORGONZOLA Y PERAS

Ingredientes: 
1 k. de peras 
300 g. de queso gorgonzola 
1 litro de caldo de verduras     

 1 brick pequeño de nata cremosa 
media copita de brandy
 sal y pimienta molida
 un poco de perejil picado
 unos costrones muy pequeños de pan frito: 
Modo de hacerlo:
Se prepara un litro de caldo . Se pelan las peras y se pican, se rehogan en mantequilla y se agrega al caldo, se deja cocer 10 minutos, se le incorpora el queso desmenuzado y la crema de leche se pasa por la minipimer y se vuelve a poner a cocer otra vez, se condimenta, y se sirve en tasas o cuencos espolvoreadas de perejil y con unos cuantos costrones de pan frito.
Es una crema diferente pero además de fácil resulta exquisita como entrante un día que tengáis invitados, os encantará si os gusto este queso.
martes, 14 de enero de 2014

PASTEL DE CALABAZA CON CANELA

Ingredientes: 
200 gr. de pasta de hojaldre
 400 gr. de calabaza cocida 
2 huevos grandes                   

 400 ml. de leche evaporada 
150 gr. de azúcar moreno 
 una cucharada de canela
 Para decorar: mermelada de albaricoque
 nata montada
 almendras fileteadas 
 Modo de hacerlo
: Estira la pasta de hojaldre y forra un molde redondo. Hornea la base hasta que se cueza y dore, unos 20 minutos a 200º C. Se pela la calabaza, se retiran las pepitas. Se cuece la calabaza. Ponemos en una jarra, la calabaza cocida, los huevos, la leche, el azúcar moreno, y la cucharada de canela en polvo . Trituramos con una batidora. Se vierte esta crema sobre la base la mezcla de pasta de hojaldre horneada y la introducimos nuevamente en el horno a 180ºC, una media hora hasta que este cocida la tarta.Se deja enfriar y se desmolda.Se cubre de mermelada y se adorna con nata montada y las almendras fileteadas.
domingo, 12 de enero de 2014

GASTROFESTIVAL MADRID 2014


Este mes de enero vuelve el Gastrofestival a Madridl, el evento  está organizado por el Ayuntamiento en colaboración con Madrid Fusión. El Gastrofestival Madrid 2014 se va a celebrar del 24 de enero al 9 de febrero, durante estas semanas la gastronomía será la protagonista en la capital por quinto año después del exito de años anteriores y  se implican en este evento todo tipo de establecimientos y espacios culturales de la ciudad. Coinciden algunos días con los de la celebración del congreso, Madrid Fusión 2014 se celebrará los días 27, 28 y 29 de enero, y esos días se dispondrá de una oferta especial en la capital para quienes se desplacen a visitar este evento. Habrá entradas a la venta por días o por o sesiones de mañana y tarde.
  La  quinta edición del Gastrofestival  invitará a salir a la calle a todos los madrileños y  visitantes que dispondrán de una oferta gastronómica especial para quienes durante esas fechas, acudan a la capital. Este año se han implicado más de 350 empresas e instituciones, que ofrecerán más de 300 actividades para realizar en Madrid, todas relacionadas con la gastronomía desde una variedad de disciplinas. Se han creado cinco temáticas : 
Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion y Gastrosalud. Experiencias Sensoriales dará las conferencias, show cooking, catas, talleres de cocina, rutas gastronómicas por  distintos escenarios, algunas serán instalaciones para este fin que unirán cocina y arquitectura. Gastrocultura ofrecerá actividades que vinculan la gastronomía a la fotografía, la pintura, la música, el teatro, la literatura y el cine. Madrid Gastronómico permitirá disfrutar de las actividades organizadas en tiendas de productos y utensilios de cocina, en escuelas de cocina, y además, de disfrutar de las mejores tapas y los menús degustación en bares y restaurantes. Se realizará el DegustaTapas y Nuestras barras favoritas, también la Cena con las estrellas en los mejores restaurantes de Madrid, cuyo menú costará 75 euros. Abrá restaurantes  que ofrecerán menús especiales a precios de entre 25 y 40 euros. Gastrofashion relaciona la gastronomía con la moda,  y veremos las mejores tiendas o boutiques  que  adornarán  los escaparates con alimentos y productos conmemorando el festival. Además, algunos restaurantes participarán en ‘Menús by Elle’, elaborando un menú que combine el  diseño con la gastronomía, esto costará   30 euros por comensal. Gastrosalud será el espacio dedicado a la cocina saludable. Se realizará la Ruta Golosa y la Ruta del café de Colombia, pastelerías y cafeterías dispondrán de una oferta especial para degustar sus mejores productos. 
 Si te gusta comer bien y saborear cosas especiales acercate a Madrid.
domingo, 5 de enero de 2014

¿DE DONDE VIENE LA TRADICIÓN DEL ROSCÓN DE REYES ?





La historia del roscón  de Reyes  parece proceder de las  "  Saturnas Romanas"en la actualidad algunos lo relacionan con una representación   de la Corona de Adviento  Las Saturnas  eran fiestas dedicadas al dios Saturno y de esta forma celebraban 
los días más largo que llegaban después del solsticio de invierno.
  Para estos festejos,  elaboraban unas tortas redondas que adornaban con algunas frutas como higos y dátiles.Estos especies de roscones los repartían entre el pueblo.Desde siglos pasados se le escondia un habita  en su interior y cuenta la historia que a quien le tocaba el habita lo hacían rey por un año. 
  Desde los romanos existían juegos del haba en distintos sitios de España.
El rosco de Reyes se menciona en algunos textos antiguos. El poeta andalusí Ben Quzman lo nombra en un libro de poemas y este contenía una moneda y esta tradición sigue.
En Francia tambien se hace y este es con masa de hojaldre tipo cruassant y va relleno de crema y adornado con almendras y frutas.La tradición en España viene del Tortel  de Reyes.
En Sudamérica es tradicional también, sobre todo en Argentina y Mexico y va tambien con frutas escarchadas y le ponen corona.
En Portugal también se prepara y se llama bolo de Rey, se hace diferente a España pero lleva tambien el adorno de frutas.
Yo he probado el de Portugal y es riquisimo y muy parecido al nuestro. El francés me han dicho que es una masa muy ligera.
En algunos sitios se toma acompañado de una taza de chocolate.

viernes, 3 de enero de 2014

LOS MEJORES ROSCOS DE REYES DE ....

Estos son algunos de los mejores Roscos de Reyes, una de las delicias de la navidad es  saborear un buen Roscón de Reyes, el desayuno más tradicional de estas fechas, pero no todos son iguales ya comenté el año pasado que los envasado que venden en grandes superficies no se deben tomar pues llevan ingredientes que no son buenos para nuestra salud. Así que merece la pena probar un rosco de elaboración artesanal.


Os dejo una selección de los mejores: 
 Sevilla 
 Pastelería La Quenelle     calle Hermenegildo 6 Casco antiguo, exquisito de elaboración artesana, por un maestro pastelero de la Escuela de Hostelería de Sevilla.   

                

Horno Triana  Calle pagés del Corro, hacen unos roscos artesanos riquisimos rellenos y tradicionales.
Madrid
Pastelería la Duquesita, fundada en 1914 y elabora uno de los mejores de Madrid, lo hacen todo el año, una de sus clientas en sel siglo pasado fue la Reina María Cristina.
Pastelería el Riojano
Calle Mayor 10 913 66 44 82

Pastelería Tortel en Alicante del maestro pastelero Paco Torreblanca, la pena es que solo lo hace la víspera de Reyes.

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Search

Cargando...

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.