domingo, 7 de septiembre de 2014

EL TOMATE ROSADO DE ARACENA






Sabemos que el tomate se consume en Andalucía desde el siglo XVI, nos llegó de América y enseguida se extendió su cultivo por toda España. Al poco tiempo se introduce por los pueblos de la comarca de Sevilla y también por los pueblos serranos de la provincia de Huelva. En todos las huertas se siembran distintas variedades de tomates, pero para mi gusto, hay una entre todas ellas que es única y de exquisito sabor es el TOMATE ROSADO.
 Esta variedad solo se cultiva en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el tomate rosado se siembra en un semillero y después ya lo pasan a la tierra. Se siembra de forma tradicional, usan abono orgánico, y por supuesto no llevan ni pesticidas, ni incesticidas ni nada parecido. Los hortelanos locales guardan las simientes de los primeros tomates, de los que son mas gordos y mejores en tarros o en papel de periódico para la próxima siembra.
 Es un tomate de piel fina con mucha pulpa y no te encuentras demasiada semillas en el. Tiene una estación corta, empiezan a salir los primeros en agosto y a primeros de octubre suelen acabarse. Es un tomate que tiene muy poca acidez. Por ese sabor tan delicado es ideal para hacer mermeladas y confituras. Resulta exquisito en una ensalada, o a rajas simplemente con sal y un buen aceite de oliva virgen. Es escelente para estofados y una buena salsa de tomate.
 Se consume mas que nada en esta comarca pero ya hay pequeños agricultores que lo llevan fuera. Yo este verano he podido comprarlo en una pequeña tienda de mi barrio, que trae productos de calidad, según me contó la chica que atiende , su novio es de Aracena y tiene una pequeña huerta donde cultiva esta maravilla de tomate. 
 Mi amigo Balduino Hernandez que posee un huerto ecológico en la aldea de Calabazares perteneciente al termino de Almonaster la Real, cultiva esta variedad y hace exquisitas mermeladas y confituras que vende en su Tienda Taller de Sevilla, la tienda se llama Comunidad de La Lana, y está ubicada en el espacio de creación artística Rompemoldes.
 Esta es la zona ddon de se cultiva el tomate rosado: Almonaster Fuenteheridos Castaño del Robledo Calabazares Galaroza Los Marines Aracena Nava Hermosa, Cumbres Mayores

0 comentarios:

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.