domingo, 5 de enero de 2014

¿DE DONDE VIENE LA TRADICIÓN DEL ROSCÓN DE REYES ?





La historia del roscón  de Reyes  parece proceder de las  "  Saturnas Romanas"en la actualidad algunos lo relacionan con una representación   de la Corona de Adviento  Las Saturnas  eran fiestas dedicadas al dios Saturno y de esta forma celebraban 
los días más largo que llegaban después del solsticio de invierno.
  Para estos festejos,  elaboraban unas tortas redondas que adornaban con algunas frutas como higos y dátiles.Estos especies de roscones los repartían entre el pueblo.Desde siglos pasados se le escondia un habita  en su interior y cuenta la historia que a quien le tocaba el habita lo hacían rey por un año. 
  Desde los romanos existían juegos del haba en distintos sitios de España.
El rosco de Reyes se menciona en algunos textos antiguos. El poeta andalusí Ben Quzman lo nombra en un libro de poemas y este contenía una moneda y esta tradición sigue.
En Francia tambien se hace y este es con masa de hojaldre tipo cruassant y va relleno de crema y adornado con almendras y frutas.La tradición en España viene del Tortel  de Reyes.
En Sudamérica es tradicional también, sobre todo en Argentina y Mexico y va tambien con frutas escarchadas y le ponen corona.
En Portugal también se prepara y se llama bolo de Rey, se hace diferente a España pero lleva tambien el adorno de frutas.
Yo he probado el de Portugal y es riquisimo y muy parecido al nuestro. El francés me han dicho que es una masa muy ligera.
En algunos sitios se toma acompañado de una taza de chocolate.

0 comentarios:

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.