martes, 2 de octubre de 2012

EL JAMÓN DE CUMBRES MAYORES ENTRE LOS MEJORES DE ESPAÑA, SEGÚN ESCRIBIÓ EL GASTRÓNOMO LUIS A. DE LA VEGA







Yo hablo muchas veces en mi blog  tanto del  jamón de Huelva, como de la chacina que se elabora en toda la provincia, siempre para alabarlo por su calidad y sabor que los hace únicos. Es algo que conozco mucho, por mi vinculación con Paymogo ( pueblo del andévalo onubense ).
Pues  bien , resulta que hace unos días me  regalaron un libro de cocina ya  antiguo, (solo se encuentra de segunda mano) se llama " Viaje por la Gastronomía Española" del gastronómo ya fallecido, Luis Antonio de la Vega , es del año 1.969 de la colección de la Biblioteca Basica de Salvat, que muchos de ustedes la recordaréis.
En este libro que hace un recorrido muy ameno por todas las regiones de Españas, encontramos intercalado  recetas y el restaurante o casa de comidas donde lo comió, en el penultimo capitulo de dicado a las pronvicias de andalucía, está la parte que habla de la cocina de Huelva,  el capitulo se llama :
A ORILLAS DE LAS 3 CARAVELAS
y a continuación os transcribo el parráfo dedicado a Cumbres Mayores.

Fue Antonio Becerril  quien me puso sobre la pista del Jamón de Cumbres Myores, al preguntarme si lo conocía. Le dije que no.
Entonces, si te parece, vamos a la plaza de Santa Ana, dando un paseo, y haré las presentaciones. Creo que es el único sitio de Madrid dnde puede hallarse a este vecino de Huelva.
Fuimos, un jamón soberbio que presisamente por haberlo curado a la orilla de las Tres Caravelas, supuse no le iría mal un vino onubense. Al Cumbres Mayores, sabroso y hasta con cierta originalidad en el gusto jamonero, lo encontré un poco salado, pero esto en vez de ser un defecto , significa que cuando lo fabricaron fue recogido en buenos pañales.
Latima que la sal...
- Es que a los clientes les gusta así. Pero tiene fácil remedio. Basta con emvolverlo en una arpillera mojada y repetir  durante tres días la infiltración de humedad.
Compré, primero un jamón ,  más tarde, otro, e incluí  el nombre de Cumbres Mayores entre los de las  mejores chacinería de España, de las que contribuyen a realzar  el prestigio de la gastronomía  nacional, pues al cerdo no es que se  le permita entrar, sino que se erige un arco triunfal para que pase a nuestras marmitas  adorne casi todos nuestros platos de choque:  el cocido, , la fabada, el pote, el lacon con grelos, el rancho, las magras  pamplonesas, el lom a la riojana y las habas a la catalana que a la granadina. 

El libro es etupendo  entero, si os interesa, en las librerias de libros " viejos" lo encontraréis.

0 comentarios:

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.