domingo, 5 de agosto de 2012

FIESTA DE LA ALMEJA DE CARRIL 2012

La Cofradía de Pescadores de Carril  que se encuentra en la preciosa localidad de Vilagarcía de Arousa decidió, en 1992, organizar un evento para poner en valor al marisco rey de la zona y así comenzó la 1 Feria de la Almeja de Carril, que alcanzó un gran éxito. En 2000 y 2001 la feria no se pudo desarrollar debido a las malas condiciones climatológicas del invierno que acabaron con el producto pero, por fin, en  el año 2002, se realizó el encuentro gastronómico  más esperado de esa zona, tuvo lugar al día siguiente a San Roque, el 16 de agosto. Desde primeras horas de la mañana, en los soportales de la lonja del puerto y en la Alameda se puede ver a la gente de ese  lugar que inician la preparación de los platos de la exquisita almeja. El revuelo empieza  a las 7 de la mañana y  tanto  los criadores  del molusco como los  cocineros se ponen manos a la obra para que todo esté apunto cuando lleguen los visitantes. Cada año hay  más afluencia de turistas,  por esto en a del 2011 se utilizaron unos 1.800 kilos  y se sirviieron cerca de 5.000 raciones al precio  único de 7  euros  para completar la oferta gastronómica, a la degustación se añaden otros moluscos, como la coquina,  o chirla entre otrass. La Casa de la Cultura de Carril organiza todos los años unas jornadas técnicas para aprender a distinguirlos.   En este lugar hay cantidad de recetas a cual más ricas para preparar las almejas, pero según cuentan al visitante las que más le gusta es las almejas a la marinera,, y por ello haremos referencia a la más solicitada: las almejas a  la marinera. Os dejo 2 formas de preparar las almejas a la marinera, la primera receta es de esa zona y la segunda es como la preparaba siempre mi madre y ahora sigue haciendolo mi hermana.

ALMEJAS A LA MARINERA AL ESTILO DE LA VILLA DE AROUSA

Una vez  bien lavadas  se ponen al fuego en un recipiente  con agua de mar y, a medida que se van abriendo, se  van retirando con una espumadera. mientras , en una sartén se hace un sofrito de cebolla y ajo  muy picado, al que se añade  una cucharadita de harina de trigo para espesar la salsa. A esta mezcla hay que agregarle el agua en el que se han cocido las almejas, vino blanco, zumo de limón y una guindilla, una vez echo el sofrito se le echa a las almejas por encima y se revuelven. Se sirve inmediatamente.
.
ALMEJAS A LA MARINERA AL ESTILO DE MI MADRE


Las almejas se tienen en un bol con agua con sal hasta el momento de hacerlas, se coloca al fuego una cazuela de barro y se cubre el fondo de aceite de oliva, se pica mucha cantidadde ajo muy menudo y antes de que tomen color se le echa la cucharadita de harina, y se le  añaden las almejas, se le agrega un buen chorreón de vino blanco, una guindilla, y abundante perejil picdo. Se tapa la cazuela con el fin de que se abran las almejas y una vez abiertas se sirve inmediatamente en su mismo recipiente.

Para más información ayuntamiento de Villagarcia de Orousa tlf. 986 099 200




1 comentarios:

AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL dijo...

Toda la información actualizada de la XX Fiesta de la almeja de Carril 2012 en : http://agrupocarril.blogia.com/

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.