sábado, 30 de abril de 2011

PASTEL DE ESPARRAGOS TRIGUEROS Y QUESO MANCHEGO



ingredientes:
2 latas de esparragos trigueros

1 cucharada de mantequilla

3 huevos

50 g. de queso manchego

30 g. de mantequilla
3o g. de harina

leche

pimienta blanca, nuez moscada y sal
modo de hacerlo:
Se pican los espárragos a trozos. Se rehogan en una sartén con mantequilla. y se reservan
Para hacer la bechamel, fundimos la mantequilla, tostamos en ella ligeramente la harina, añadimos la leche, y sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada. Cuando espese esta mezcla, retiramos del fuego, lo dejamos enfriar y añadimos el queso rallado grueso, los espárragos, que ya estaban rehogados, y tres huevos batidos.
Rellenamos un molde redondo sin llegar al borde e introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 35 minutos. Cuando esta cocido se saca se deja enfriar y se le da la vuelta como un flan y se sirve en una fuente
.

ENSALADA FE CANONIGOS Y QUESO MANCHEGO




ingredientes:


1 bolsa de canonigos


200 g. de queso manchego


un puñado de nueces


1 cebolla morada


aceite de oliva virgen


vinagre y sal


Modo de hacerlo:


Se ponen sobre una fuente los canonigos y se le añade la cebolla partida en juliana, el puñado de nueces y el queso manchego partido a cuadraditos. En un tarro de cristal se echa la sal, después el vinagre y por último el aceite, se tapa el tarro y se agita con fuerza. Se echa este aliño a la ensalada y se sirve.


Esta es otra ensalada a la que le va muy bien los quesos manchegos, probad a añadirle el queso Vega Sotuelamos semi curado que le da un toque muy rico.
jueves, 28 de abril de 2011

ENSALADA DE QUESO MANCHEGO

ingredientes:
1 lechuga
3 tomates cherry
1 manzana
200 g. de queso manchego

aceite de oliva
vinagre balsámico y sal

modo de hacerlo:

Se pica la lechuga, se lava y se pone en una ensaladera, se le añaden los tomatitos cherry en trocitos, la manzana picada y por último el queso manchego a taquitos. Se aliña con el aceite vinagre y sal.

Esta ensalada es ideal para hacerla con el queso Vega Sotuelamos en aceite de oliva, por su rico sabor que hace que una sencilla ensalada se transforme en un plato especial.

RECETAS PRESENTADAS POR LA QUESERÍA VEGA SOTÚELAMOS, EN LA PRESENTACIÓN DE SUS QUESOS EN MOSCÚ







Tosta de queso Gran Reserva Vega Sotuélamos con caviar rojo

Ingredientes:
Queso Gran Reserva 12 meses Vega Sotuélamos
Hueva de Maruca o salazón rayada
Caviar Rojo de salmón

Mermelada o confitura de cebolla
Cebollino en tallo
Troceamos el queso en daditos y lo mezclamos con la mermelada, la hueva rayada y el salmón, colocamos el resultante sobre una tosta, decoramos con el cebollino y emplatamos.


-Tosta de anchoa, pimiento de piquillo y nube de queso manchego Vega Mancha (es otra marca nuestra de hosteleria)
Ingredientes:

Queso manchego Vega Mancha curado rallado fino

Pimientos de piquillo

Filete de anchoa

Colocamos sobre la tosta el pimiento de piquillo, una anchoa y espolvoreamos con queso curado manchego Vega Mancha.

QUESOS VEGA SOTÚELAMOS









Estos quesos iniciaron la exportación en la feria Fancy Food de Nueva York en julio del 2007, despues de estar años dedicados al mercado nacional.


En el año 2008 estubieron presentes en" Alimentaria 2008" montando un gran stand donde se pudieron saborear sus extraordinarios quesos.

Quesos Vega Sotúelamos recibió el "premio Carrefour" al mejor Pime del sector alimentario .

MACEDONIA DE MANGO Y FRESAS




Ingredientes:

3 mangos

1/2 k. de fresas

100 g. de piñones

3 cucharadas soperas de azúcar

1 palito de canela

1 copa de brandy

Modo de hacerlo:

Se pelan los mangos y se cortan a cuadraditos, se echan en una ensaladera de cristal y se le añade las fresas picadas y los piñones. Con el azúcar y el palito de canela se hace un almíbar se le añade el brabdy y una vez fría este almíbar se echa sobre la macedonia y se revuelve todo. Se sirve fría.

FLAN DE LECHE EVAPORADA





ingredientes:
2 latas de leche evaporada
1 taza de agua
2 tazas de azúcar
6 huevos
vainilla azucarada
1 taza de azúcar para el caramelo
nata para decorar
El caramelo se elabora poniendo en una olla el azúcar con una pizca de agua hasta que tome color, se echa en el molde, hacerlo girar para que lo cubra bien por todas partes.
Colocar en un bol , la leche evaporada, el agua, la vainilla y el azúcar, mezclar muy bien hasta que se disuelva totalmente el azúcar, añadir los huevos previamente mezclados ligeramente, no batidos, y cuando esté echo una crema, se vuelca sobre el molde acaramelado.

Cocerlo al horno, a baño maría por 45 minutos,1 hora aproximadamente. El horno debe estar a 175° C previamente precalentado. Cuando esta cocido se saca se deja enfriar y se vuelca sobre una fuente. Se adorna con nata montada.

miércoles, 27 de abril de 2011

CONCURSO DE PINCHOS DE PRIMAVERA 2011- OURENSE






Con la idea de promocionar la riqueza gastronómica de la ciudad, del 9 al 22 de mayo se celebrará en Ourense la primera edición primaveral del concurso ‘Sabores de Ourense.
Más de treinta establecimientos hosteleros de la ciudad participarán e intentarán mejorar las jornadas pasadas que se hicieron en octubre, cuando el concurso organizado por la Sociedade Municipal de Xestión Turística, Turismo SA, contó más de 14.000 votos de los clientes.Un motivo estupendo para recorrer la ciudad al mismo tiempo que saboreas exquisiteces.
martes, 26 de abril de 2011

PROXIMA PRESENTACIÓN DE MIS LIBROS DE COCINA EN " LA DESPENSA DE BEGOÑA" SEVILLA
















El próximo día 12 de mayo a las 8, 30 de la tarde tendrá lugar otra presentación de mis libros de cocina, esta vez, en La Despensa de Begoña ( tienda de delicattesen) que está situada en la Avenida de Finlandia S/N. en el barrio de Los Bermejales ( Sevilla) hablaremos de la cocina de la sierra de Huelva y ofreceremos una cata degustación por cortesía de Las bodegas Recoletas, de La Rivera del Duero, un rico vino tinto Crianza. con uvas 100x100 tintas del Pais. Todo el que esté en Sevilla y quiera asistir, estáis invitados. Pasaremos un buen rato entre amigos y saborearemos un buen vino.





Nota de cata de este vino: color rojo picota intensivo, con fruta fresca, mora, zarzamora, frambuesa y grosella, con matices especiados perfectamente ensamblados con el tostado de la manzana. Notas de cacao y toffe, fresco y potente, largo y persistente, taninos dulces y redondos, aterciopeladosy especiados.





Visita la Bodega, en mi "sitios amigos" está el link.

PASTEL DE PERAS Y CHOCOLATE



Ingredientes:
1 k. de peras
4 huevos
8 cucharadas soperas de azúcar
6 cucharads soperas de harina
1 cucharadita de levadura
1 yogur natural
1 limón
2 cucharadas de aceite
100 g. de chocolate
100 g. de nata
50 g. de mantequilla
Modo de hacerlo:
se pelan las peras y se cortan en trocitos pequeños, se baten las yemas con el azúcar hasta que esten cremosas, se les añade la piel del limón rallada, el yogur ,el aceite, la harina tamizada con la levadura, y por ultimo las peras y se mezcla todo bien. Se incorporan con cuidado las claras montadas a punto de merengue,se vierte la mezcla en un molde untado con mantequilla y un poco de harina y se cuece a horno medio unos 45 minutos . Se calienta la nata con la mantequilla y cuando empiece ha hervir se aparta y se le añade el chocolate troceado y se remueve hasta que este fundido.
se desmolda el pastel y se cubre con el chocolate y se le coloca unos trocitos de pera en el centro formando un adorno,se deja enfriar y se sirve
lunes, 25 de abril de 2011

LEGUMBRES LA AUTENTICA- LA BAÑEZA ( LEÓN )




Ya os hablé de las legumbres" la autentica" garbanzos, judías pintas, judías blancas, lentejas, todas de una calidad excelente y que hacen mejorar nuestros potajes y cocidos. Estas legumbres se venden en todos los supermercados de el Corte Ingles, en hipercor y en las mejores tiendas groumet.

ROLLO DE CARNE PICADA Y POLLO




Ingredientes:
250 g. de carne de ternera picada
250 g. de pollo picado
400 g. de cerdo picado
150 g. de bacon
3 huevos duros
unos pimientos morrones
perejil
pimienta molida
pan rallado
vino blanco
aceite de oliva y sal
Modo de hacerlo:
Mezclar las tres clases de carne con el beicon, cortado en pequeñas tiras, la cebolla y el perejil, picados muy finos, los huevo batido, un chorreón de vino y un poco de pan rallado.
Sazonar con sal y pimienta, poner sobre la mesa de trabajo una lamina de papel de aluminio grande, extender la carne y colocar en el centro los huevos duros en rodajas, una al lado del otra. Añadir las aceitunas picadas y las tiras de pimiento morrón. Con el papel de plata se va enrollando y se pasa por un poco de harina..
Colocarlo en una bandeja de horno, untada con aceite, y hornear durante tres cuartos de hora a 180°C. Cuando está hecho se saca y se deja enfriar, se corta a rodajas cuando está totalmente frío y se sirve acompañado de una salsa al gusto.
domingo, 24 de abril de 2011

MERMELADA DE NARANJA AMARGA CON UN TOQUE DE CHOCOLATE



Ingredientes:
Naranjas amargas
Azúcar
Una pizca de canela molida
un poco de peptina
Chocolate fondant
Modo de hacerlo:
Se lavan muy bien las naranjas, se corta la cascácara sin la parte blanca que amarga
y las ponemos con agua fría, a hervir hasta que estén blanditas. Ahora se cortan en juliana.
La pulpa de la naranja se corta a trozos,eliminando la parte blanca y se pone a hervir junto con las pepitas hasta que estén blandas.
Se unen la pulpa con las cortezas, se pesan y se añade el mismo peso de azúcar y la peptina o el zumo de dos limones y se pone a hervir hasta que empiece a tomar la consistencias de mermelada. Se aparta rapidamente para que no espese más porque al añadir el chocolate espesará otro poco.Entonces se le añade un poco de chocolate fundido al baño de María y media cucharadita de canela. se rellenan tarros de cristal y se sierran herméticamente. Si hacéis mucha cantidad y la vais a guardar un tiempo, hervir los tarros al baño María media hora.



PASTEL DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO CON SALSA DE QUESO








Ingredientes:
2 latas de pimientos del piquillo
3 huevos
150 cc de nata líquida

1cucharada de pan rallado

pimienta molida

para la salsa:

1 tarrina de queso filadelfia

un poco de nata líquidauna pizca de pimienta
perejil romero
Modo de hacerlo:
Se echan los pimientos en un bol, se le añaden los tres huevos, la nata líquida y un poco de pan rayado, se salpimienta y se bate con la batidora. Untar un molde con mantequilla y se vierte sobre el, este preparado. Precalentar el horno a 200º C y poner el molde al baño maría, sobre la bandeja del horno.Tenerla unos tes cuartos de hora hasta que cuaje. Se saca y una vez frío se desmolda y se sirve acompañado de la siguiente salsa:




en la batidora se echa el queso, la nata y las aromáticas junto con la pimienta, se bate hasta dejar una salsa cremosa y se sirve en salsera.
sábado, 23 de abril de 2011

RODAJAS DE MERLUZA EN SALSA DE PIMIENTOS









Aceite de oliva
Filete de merluza
Salsa
Aceite de oliva
Cebolla morada
Sal y pimienta
Ajo
Guindillas
Laurel
4 pimientos rojos de asar
Guarnición:
Patatas
Aceite de oliva
Perejil picado 300 g
Modo de hacerlo:
Se echa el aceite de oliva en una sartén y se pone al fuego.Se ponen los filetes de merluza y se hacen a la plancha solo con sal muy poco tiempo.
Se retiran los filetes, se colocan en placa de horno y se hacen a 180° centígrados.
Para la salsa, utiliza la misma sartén donde se pasaron los filetes.
Se pone el aceite de oliva, cebollas cortadas en tiras finas, sal, pimienta, el ajo picado, una guindilla, la hoja de laurel y los pimientos.Se cocina a fuego medio por 15 minutos. Se retira del fuego y se pasa por la batidora hasta lograr una salsa cremosa.
Para la guarnición, Se colocan las patatas en rodajas gordas después de cocidas en una sartén con aceite de oliva y se doran un poco.Retira del fuego cuando la preparación tome color.
Antes de servir espolvorea con perejil. Se sirve el filete con la guarnición de patatas y la salsa de cebolla y pimientos.







miércoles, 20 de abril de 2011

RODAJAS DE PESCADA EN SALSA DE PIÑONES







1 puñado de piñones tostados
2 rebanadas de pan integral
2diente de ajo
1 cucharada de zumo de limón
1 taza de caldo de pescado
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de mantequilla
1 de aceite
la piel de 1 limón, cortada en tiras finas
4 filetes de pescado



Modo de hacerlo:
Para preparar la salsa de piñones, triturar los piñones, el pan y el ajo, junto con el zumo de limón y el caldo en una picadora, durante 30 segundos o hasta conseguir una mezcla suave, como unab bechamel ligera.
Viértela en un cazo y añade bastante perejil por encima y caliéntela.
Caliente la mantequilla, un poco de aceite v la piel del limón, cortada en tiras.
Agrega los filetes de pescado blanco y cuezelos a fuego medio 4 minutos por cada lado.
Sirva el pescado con la salsa de piñones por encima y acompáñalo de unas patatas cocidas al vapor.





RUTA DE LA TAPA Y DEL VINO DE TEGUESTE( TENERIFE )



Desde el día 1 de abril y hasta el 15 de mayo estará la ruta de la tapa y el vino en las tascas, bares y restaurantes de la bonita localidad de Tegueste, podras degustar la rica gastronomía de Tenerife, copa de vino y tapa 2, 75 euros.

Para mas información, ayuntamiento de Tegueste: 922 316 100.
martes, 19 de abril de 2011

CASA SALVI- GERENA - (SEVILLA)





















Este estupendo restaurante está situado en la sierra norte de Sevilla a 12 minutos de del puente del Alamillo, es un sitio con un ambiente muy acogedor donde te ofrecen distintas ofertas para disfrutar de la magnifica cocina de Casa Salvi. En la Plaza de la Cantina que está en el centro del pueblo. Entre su variada carta podrás encontrar las parrilladas al carbón con sus carnes ibéricas, ternera de Galicia y solomillo de buey.También tiene platos de la cocina casera, platos censillos con una materia prima excelente y tapas variadas. Posee el Restaurante Mi Abuela, con platos ricos de presentación impecable y una extensa carta de vinos. Casa Salvi cuenta también con la finca Hacienda Torreón Nazarí una finca estupenda para celebraciones de bodas y banquetes y cuenta con un servicio de catterin con menús para mesas, cocteles y buffete.
Casa Salvi tlf. 955 783


























II RUTA DE LA TAPA DEL CRONIL (SEVILLA)










Del 29 de Abril al 2 mayo, tendrá lugar en El Coronil, (Sevilla)la II Ruta de la Tapa. El Coronil 2011. En dicha ruta participaran los 16 bares y restaurantes de este pueblo , ofreciendo a vecinos y visitantes las mejores tapas de la gastronomía típica de este pueblo.
Organizada por el Excmo. Ayuntamiento de El Coronil.
lunes, 18 de abril de 2011

SOLOMILLO CON SALSA AL PEDRO XIMENEZ




Ingredientes:

2 solomillos de cerdo

2 cebollas

2 dientes de ajo

¼ de caldo de pollo

1 copa de vino Pedro Ximenez

Un puñado de pasas de corinto

Piñones

1 cucharadita de harina

Sal y pimienta

modo de hacerlo:



Cortar los solomillos en medallones y salpimentar. Poner las pasas en remojo. Cortar la cebolla en juliana y sofreír, junto con los ajos, en aceite de oliva. Cuando empiece a transparentar, sacar de la cazuela, bien escurrida de aceite, y triturar en la batidora junto con el caldo de pollo y la harina. En el aceite sobrante y con la cazuela bien caliente, hacemos los medallones de carne, damos vuelta y vuelta para que selle bien. La tendremos el tiempo justo para que se dore un poco y que no quede cruda, la retiramos rápido para que no se endurezca y la reservamos en una fuente en el horno.Vertemos el vino en la cazuela y movemos bien, con cuchara de palo, para ligarlo con el fondo. Añadimos la salsa triturada de cebollas, los piñones y las pasas previamente escurridas. Mezclamos bien esta salsa y añadimos los solomillos junto con el caldo. Dejar que hierva la salsa hasta que haya reducido más o menos media hora para adquirir la consistencia de una salsa espesa y concentrada. se sirve acompañada de puré de patatas.

BACALAO AL HORNO CON TOMATE

Ingredientes: 500 gr de bacalao. 2 cebollas medianas. 2 patatas pequeñas. 1 vaso de salsa de tomate. 3 ajos. Perejil, aceite y pan rallado. Modo de hacerlo: Pelamos y cortamos las patatas y las cebolla s en rodajas . Cortamos el bacalao en cuadrados . Untamos bien de aceite una bandeja de horno. Vamos colocando, de forma intercalada, las rodajas de patata y cebolla hasta cubrir toda la bandeja. Esta será una cama de cebolla y patata bien cubierta. Vertemos la salsa de tomate por encima de las rodajas, de forma uniforme. Colocamos encima los trozos de bacalao, con la piel hacia abajo. Regamos con un poco de aceite cada trozo de bacalao. Hacemos un majado de la siguiente forma, pelamos los ajos y los aplastamos en un mortero junto con el perejil, cortado finamente, añadimos el pan rallado y unas gotitas de aceite, hasta hacer una masa consistente. Ponemos una cucharadita de esa masa encima de cada trozo de bacalao, procurando repartila por todo el bacalao. Precalentamos el horno a 240ºC, y colocamos la bandeja del bacalao, hasta que la pasta de encima de los trozos esté crujiente, pero no quemada. Otra receta estupenda para Semana Santa fácil y rica.

CASA SALVI - ALICANTE










Casa Salvi es un bar restaurante con una decoración censilla, no está en la zona turistica de Alicante, se encuentra en un barrio popular, pero si es, donde se comen los mejores arroces de Alicante. En este humilde restaurante tienen una carta variada de arroces típicos de esta zona como el arroz a banda, arroces de pescado, de marisco, de carne, todos acompañados con una exquisita salsa alioli, tambien ofrece entrantes muy ricos, entre sus tapas podéis degustar calamares a la plancha, anchoas con queso fresco y marisco, pero eso si dejar sitio para sus postres caseros que son riquisimos, como la tarta de manzana casera que es distinta a todas pues va con una base de galleta y te la preparan sobre la marcha y otra de sus delicias los postres de chocolates, todos ellos dignos de los mejores restaurantes. Si estás por Alicante tienes una cita obligada en Casa Salvi C. Maria Auxiliadora S/N. tlf 965 155756 Alicante.
domingo, 17 de abril de 2011

24 DE ABRIL, DÍA DEL SALMOREJO EN CORDOBA


Las Tabernas de Córdoba participan en “El día del Salmorejo” el 24 de Abril será “EL DÍA DEL SALMOREJO” y las Tabernas más típicas de Córdoba participan ofreciendo DEGUSTACIONES GRATUITAS DE SALMOREJO durante todo el día 24 de Abril. Si queréis saborear este rico y famóso plato cordobes acercaros el día 24 por cualquiera de estas tabernas.

Bodegas Mezquita c. Céspedes, 12, Córdoba 957 490 004

Casa Pepe de la Judería

Casa Rubio
Puerta de Almodóvar, 3 Córdoba 957 420 853
- Casa Salinas

La Cazuela de la Espartería - C. Rodriguez Marin 16 tlf. 957 497518

La Galga C. Sab Basilio 25 tlf. 957299033

La Montillana c. San Alvaro 5 tlf 957 275 622

Los Chopos tlf 957275622

Mesón Casa Matías c. El Nogal 16 tlf.957299008

Pagos de Moriles Avenida de Los Molinos 1 tlf. 957481722

Taberna Rafaé C. Deanes s/n.tlf 957 275 622

Ziryab Taberna Gastronómica C. San Felipe 15

BUÑUELOS DE CUARESMA


Ingredientes 150 grs de mantequilla 1 taza de de leche Sal 200 grs de harina 6 huevos Aceite de oliva Modo de hacerlo: Se calienta la leche y la mantequilla, junto con la sal en un cazo.y cuando rompa a hervir echa la harina toda de golpe y siempre removiendo, vas formando una masa dura hasta que se despegue del cazo. En ese proceso, ve agregando los huevos de uno en uno hasta que la masa quede blanda y más esponjosa. Con las manos, forma unas bollitos y fríelas en abundante aceite caliente. Cuando estén dorados se sacan y se sirven al gusto, puede ser con miel o con azúcar y canela o con crema de chocolate, o rellenarlos de nata o de alguna crema que te guste.
sábado, 16 de abril de 2011

EL RESTAURANTE ROSSINYOL DE NAQUERÁ( VALENCIA) GANA EL PRIMER CONCURSO DE ARROZ RISSOTO.


El Rossinyol de Náquera de Valencia ha resultado el ganador del premio al mejor risotto de Valencia, en el concurso internacional organizado por D.O. Arroz de Valencia y la Cofradía Internacional del Arroz. Rossinyol ha obtenido el premio del certamen celebrado en Centro de Turismo de Valencia gracias a un risotto de carabineros. El segundo puesto fue dado al restaurante 18 (Valencia), que elaboró para la ocasión un risotto de setas silvestres con yema de huevo, trufa fresca, teja de parmesano y ensalada de rúcula y la trattoria Peperoncino, quedó en el tercer lugar con un original risotto de remolacha y calamares. El evento contó con el patrocinio de Bodegas Vegamar y Valencia Gastronómica. El acto se cerró con una demostración de cocina del prestigioso chef Pino Capocci, uno de los más famosos cocineros por sus risottos.

CASA DE COMIDAS CHEMA, HA SIDO EL GANADOR DE " LAMEJOR FABADA DEL MUNDO"



El restaurante Casa Chema, que se encuentra en la localidad de Puerto (Oviedo), ha sido el vencedor del concurso "La Mejor Fabada del Mundo" celebrado a finales de marzo en Villaviciosa dentro de la Semana Cultural y Gastronómica de les Fabes. En el concurso participaron restaurantes de distintas localidades como Cangas del Narcea, Siero, Oviedo, Gijón, Candamo y Villaviciosa, el segundo lugar fue para Casa Cortina, de Villaviciosa y q Vinoteo, de Oviedo, obtuvo el tercer lugar. El jurado estuvo formado por el director de la revista Gastroastur, Alberto Asensio,Campeón de Asturias de Cocineros y que posee el restaurante de El Barrigón de Bertín, un periodista del diario El Comercio y David Fernández-Prada, propietario de la empresa Gustatio. La gente a disfrutado con este concurso y han podido probar algunas de las mejores fabadas de Asturias juntas.

Ya sabéis si estáis por Oviedo, no os lo podeis perder, hacer una parada en casa Chema que tiene la mejor fabada del mundo.
viernes, 15 de abril de 2011

EL REY INAUGURÓ LA NUEVA SEDE DE RIVERA DEL DUERO



Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I inauguró la nueva sede de le D.O. de la Rivera del Duero. Mostraron todas las dependencias del nuevo lugar y lo llevaron al auditorio para descubrir una placa conmemorativa con una inscrición que pone " Su Majestad el Rey innauguró la sede del Consejo regulador de la D.O. de la Ribera del Duero. el 23 de marzo del 2011.

LOS ACEITES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA OFRECEN CATAS


La denominación de origen aceites de la comunidad valenciana ha empezado a ofrecer catas en la estación del AVE de Valencia, estas catas se presentan en un espacio dedicado a la gastronomía llamado " Original VC " y cuenta con tienda online.

EL ALMENDRO - HUELVA- CELEBRÓ CON GRAN EXITO LA FERIA DE LA TURMA



La localidad de El Almendro ( Huelva ) ha celebrado el fin de semana del 9 y 10 de abril, la IV Feria Gastronómica de El Andévalo, que tuvo a la turma también llamada trufa blanca como estrella, esta feria tiene por objeto poner en valor los recursos de la comarca e incrementar el turismo rural a partir del patrimonio gastronómico que tiene esta zona. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, innaguró la feria junto a la alcaldesa de El Almendro, María Alonso, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Manuel Domínguez.Estas jornadas se crearon para dar a conocer la riqueza gastronómica de El Andévalo y del Alentejo Portugués. La feria ha tenido gran exito de asistentes aficionados a este manjar. La trufa blanca la demandan numerosos restaurantes para incluirla en su carta. La trufa nace entre los encinares y una de las actividades que ha tenido esta feria es salir al campo a buscar la preciada turma. En la provincia de Huelva existen multitud de clases de setas pero los reyes son el gurumelo y la turma. Este año han participado 17 empresas. Otras actividades que se han realizado son degustaciones de platos típicos de la comarca, talleres medioambientales, una ‘potajada' típica y la actuación del grupo portugués ‘Santa Catarina' y la muestra local de danza tradicional ‘Los Cirochos' y un concurso de setas.
jueves, 14 de abril de 2011

lentejas con arroz

Ingredientes: 400 gr. de Lentejas 200 gr. de Arroz de grano largo 1 Cebolla 1 Pimiento verde 2 zanahorias 1 patata mediana 1 cabeza de Ajo 1 hoja de Laurel aceite de oliva sal Perejil y pimentón Modo de hacerlo: Pon el arroz en una cazuela. Añade el doble de agua, una pizca de sal, 2 dientes de ajo pelados enteros y una rama de perejil. Cuece durante 10-12 minutos. Se ponen las lentejas en la olla ,se cubren con agua y se sazonan.Se le añade la hoja de laurel, 4 ajos enteros, las zanahorias cortadas en rodajas, el pimiento, y las patatas en dados. La cebolla picada se rehoga en un poco de aceite y cuando están blandas se le echa el pimentón se le da unas vueltas y se añade a las lentejas.Se tapa y se deja cocer a fuego moderado. En el último momento se le añade el arroz a las lentejas, se deja hervir diez minutos más y se apartan.

POTAJE DE VIGILIA



1/2 K. de garbanzos


1 cebolla pequeña picada


medio pimiento rojo y uno verde picado


3 dientes de ajos picado y un tomate


1 cucharadita de pimentón dulce


250 gr de bacalao desalado en trozos (mejor sin piel)


un manojo de espinacas sal


Aceite de oliva


1 hoja de laurel y una rama de perejil


3 huevos duros


Modo de hacerlo:


Poner el bacalao en remojo desalado y los garbanzos en remojo el día anterior, cada uno en un recipiente distinto. El agua del bacalao hay que irla cambiando de vez en cuando para quitarle la sal. Se pone una cazuela de barro al fuego llena de agua y cuando rompe a hervir se echan los garbanzos. Se sofríe en el aceita la cebolla, los pimientos y los ajos. Cuando están pochaditos, se echa el tomate y se sofríe hasta que el tomate esté pochadito también. Se echa . el pimentón, se remueve rápidamente para que no se queme el pimentón y se echa sobre los garbanzos, se remueve un poco para que se mezcle todo. Se le pone la hoja de laurel y el perejil. Se tapa la cazuela, y cuando empiece a hervir fuerte se baja el fuego medio y se deja cocer. Un cuarto de hora antes de que estén los garbanzos tiernos se le incorporan las espinacas picadas y el bacalao troceado. Una vez el potaje esté echo y concentrado se aparta y se sirve en la misma cazuela con los huevos duros picados puestos por encima.




Este es un potaje muy tradicional de la Semana Santa, se prepara en toda España pero cada región tiene una forma diferente de hacerlo. Esta es la forma de hacerlo por Andalucía aunque en cada casa lo preparan a su manera. Esta es la receta de mi madre que como estupenda cocinera que fue, le salia magistralmente y yo sigo haciéndolo de la misma forma.


Lo más importante para que un potaje o cocido salga bien son las legumbres que tienen que ser de primerisima calidad para que quede perfecto. Prueba hacer tus guisos con Legumbres La Autentica de La Bañeza en la provincia de León. Son legumbres selectas con D.O. con Las legumbres La Autentica tus cocidos y potajes ganarán.

SOLOMILLO A LA SIDRA





Ingredientes:
Un trozo de solomillo de 1kg aproximadamente
1/4 litro de sidra
50 gramos de mantequilla para el solomillo
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharada de mantequilla para la salsa
verduras al gusto
Patatas
Aceite y sal

modo de hacerlo:

.Lo primero es coger el solomillo entero y se salpimienta, se pone en una fuente de horno con un poco de aceite y mantequilla, se hace al horno precalentado veinte minutos.Mientras en una sartén, derretimos la mantequilla con un poco de aceite, añadimos la cebolla y los ajos picados lo pochamos todo y se le agrega la sidra y un poco de caldo. Se deja cocer y una vez esta reducido un poco y echa una salsa la apartamos y la pasamos por la batidora, se le da otro hervor suave, que esté la salsa espesita. Se saca el solomillo se corta en rodajas gordas y se sirve con su salsa. Se acompaña de verduras y patatas al vapor
miércoles, 13 de abril de 2011

ROLLITOS DE PECHUGA A LA CREMA


Ingredientes:
4 pechugas de pollo
4 lonchas de jamón ibérico
2 huevos


1 taza de caldo de carne
1 taza de nata líquida
1 cebolla
aceite de oliva

harina
pan rallado
sal
pimienta
1 copita de vino de jerez


modo de hacerlo:
Se abren las pechugas como un libro, se salpimentan, las rellenamos con una loncha de jamón y las cerramos con un palillo. A continuación, las enharinamos, pasamos por huevo batido, rebozamos con pan rallado y las freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén doradas; escurrimos sobre papel absorbente de cocina y la reservamos.
Calentamos un poco de aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla picada y cuando esté transparente, le añadimos 1 taza de caldo y el vino agregamos las pechugas, dejando cocer durante unos 30 minutos. Las retiramos del fuego y colocamos los rollitos de pechuga en una fuente y la salsa se pasa por la batidora y se le añade la nata, se deja cocer hasta que espese. Se sirven los rollitos de pechuga con su salsa por encima.

EL PRIMER VINO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA CON D.O.P.



Desde el mes de marzo las bodegas Gonzalez Palacios que se encuentran en la localidad de Lebrija ( Sevilla) cuentan con la d.o.p. de vinos de calidad de Lebrija. Esta bodega tiene una larga trayectoria dedicandose a la elaboración de buenos vinos.

III RUTA DE LA MANZANILLA Y LA TAPA- SANLUCAR DE BARRAMEDA ( CADIZ )




"III Ruta de la Manzanilla y el Tapeo de Sanlúcar" empezó el 12 de febrero y durará hasta el 29 de mayo, está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, y pretende promocionar el vino por excelencia "la Manzanilla" y la gastronomía típica de esta ciudad. Esta iniciativa es de la Delegación de Fomento de Empresas y del Patronato Municipal de Turismo, Y cuenta con la colaboración de los hosteleros y bodegueros de Sanlucar, participando en la Ruta, 29 bares y restaurantes y 8 bodegas. Si vas a Sanlucar de Barrameda estos días podras degustar una copa de una exquisita manzanilla acompañada de una tapa deliciosa por dos euros, no te lo puedes perder es la ocasión ideal para recorrer las calles de este bonito pueblo de la provincia de Cadiz.
martes, 12 de abril de 2011

III CERTAMEN LITERARIO DE CUENTOS GASTRONÓMICOS DE LA ANTIGUA ABACERÍA - SEVILLA


Este es el tercer año ya, de este concurso literario enfocado a los amantes de la gastronomía que lo organiza La Antigua Abacería de San Lorenzo ( Sevilla) junton con el restaurante CortijoTorrepavas.

BASES

Primera: La Antigua Abacería de San Lorenzo, de Sevilla, convoca y patrocina su Tercer Certamen Literario de Cuentos Gastronómicos que se regirá por las presentes bases.

Segunda: podrán participar escritores/as de cualquier nacionalidad o residencia siempre que los originales estén escritos en lengua española.

Tercera: se concederá el premio a un cuento con una extensión máxima de 7 folios con márgenes normales de programa cibernético, a un espacio de interlinea, en cuerpo 14 y a doble espacio entre párrafo, con temática sobre el ámbito de la gastronomía y su amplitud de recetas culinarias.

Cuarta: habrán de enviarse los originales, sin firmar (en sobre supletorio, cerrado con lema en el exterior, figurarán los datos del autor y fotocopia de su D.N.I., así como si desea ser editado según la base novena), por quintuplicado, a parte de disco con sistema de word u otro programa compatible, a: Antigua Abacería de San Lorenzo, Teodosio nº 53, 41002 – Sevilla. Quinta: el plazo termina el 30 de junio de 2011, admitiéndose los que lleguen en fecha posterior siempre que lleven matasellos de ese día.

Sexta: el fallo se hará público en el mes de septiembre de 2011 coincidiendo con la 4ª Semana de la Gastronomía y la Literatura de La Antigua Abacería de San Lorenzo.

Séptima: el premio consiste en: Primer Premio: 1000 €, lebrillo y cucharón de madera conmemorativo.

Segundo premio: lebrillo y cucharón de madera conmemorativo. Podrán concederse accésit a juicio del jurado que serán galardonados con un cucharón de madera conmemorativo. Octava: la entrega de los galardones se efectuará en tertulia a celebrar en el CORTIJO TORREPAVAS durante el mes de septiembre de 2011 o primeros de octubre de 2011 en día y hora a concretar.

Novena: se editará un libro con todas las obras presentadas al certamen, siempre que el autor en el exterior del “sobre supletorio” ponga que está de acuerdo en que se edite, pues de lo contrario, una vez fallado el concurso, y finalizado 2011 sin que hayan sido retirados, se procederá a la destrucción de los originales.

Décima: la publicación del libro será en soporte cibernético, con ISBN y Depósito Legal, no poniéndose a la venta sino obsequiándose. Estará editado para la primavera de 2012. Cada autor podrá retirar un número de ejemplares para su disposición personal, manteniendo los derechos sobre sus originales para siguientes publicaciones. Undécima: el jurado, designado al efecto, que estará formado por personas relevantes del mundo de la Gastronomía, Literatura, Cultura y Periodismo, se hará público cuando se dé a conocer su veredicto, quedando facultado para resolver cualquier incidencia que se presente o aspecto no recogido en estas Bases. Más información:http://www.antiguaabaceriadesanlorenzo.con/

VICHISUASSE


1 manojo de puerros, se usa sólo la parte blanca

1cebolla

2 patatas

mantequilla

leche

caldo de carne

nata líquida

Aceite

sal y pimienta

Modo de hacerlo:

En una olla poner aceite de oliva y una nuez de mantequilla. Añadir la cebolla cortada en juliana y rehogar, añadir después la patata cortada en rodajas finas y la parte blanca de los puerros también en rodajas, salpimentar y rehogar todo sin dejar que llegue a dorarse, añadir leche y el caldo de carne y dejarlo cocer todo hasta que esté bien tierno. Pasar por la batidora y el chino. En el momento de servir añadir la nata líquida y decorar con perejil finamente picado. Se guarda en la nevera hasta la hora de servir y se toma bien fría.
lunes, 11 de abril de 2011

SECRETO IBÉRICO CON PIÑA


Ingredientes:

1 k. de secreto ibérico en filetes finos

1 copa de vino de Jerez

1 cucharada de aceite de oliva

sal y pimienta

una lata de piña en almíbar

un poco de mantequilla

una cucharada de azúcar

Modo de hacerlo: El secreto se limpia un poco de grasa y se deja en filetes mas bien finos, se salpimienta y se hace a la plancha con el aceite y el vino, una vez dorados por ambos lados se saca y se pone en una fuente. En una sartén se echa un poco de mantequilla y se doran las rodajas de piña por los dos lados, se le añade un poco de almíbar y el azúcar y se caramelizan las rodajas de piña cuando están se sirven alrededor de la carne.

MILHOJAS DE MANZANA Y PRESA IBERICA


Ingredientes:

200 gr Azúcar

1/2 kg Presa ibérica

1 kg Manzana verdes

1cucharada soipera de aceite de oliva

Sal

Vino de jerez

mantequilla

media cucharadita de concentrado de carne

Modo de hacerlo:

Cortar la presa fina, liar en papel fil, cortar en cuatro trozos cada filete, retirar del fil y salar. Cortar la manzana en rodajas finas y dejar en agua y limón. Montar unas milhojas de cuatro rodajas de manzana con papel parafinado y aceite y azúcar( para evitar que se nos pegue ) y dejar hornear unos minutos hasta que dore. Después hacemos la presa a la plancha que resulte doradita y se coloca una rodaja de manzana y una de presa así hasta formar unas milhojas con 4 rodajas de manzana y 2 de presa. Se sirve en los platos y para acompañar se le hace una salsa de la siguiente forma : En un cacito se echa un poco de mantequilla y aceite de oliva una vez fundida se le añade la copa de jerez, el concentrado de carne, y una pizca de agua, se deja cocer hasta que reduzca un poco y se le echa a las milhojas por encima.
domingo, 10 de abril de 2011

ENSALADA DE POLLO Y JAMÓN COCIDO


lechuga 6 filetes de pechuga de pollo

2 lonchas de jamón cocido gorditas

taquitos de queso para ensalada

mayonesa

pimienta negra molida

aceite de oliva y sal

Modo de hacerlo:

Se ponen los filetes de pechuga de pollo con unas gotas de limón, sal, pimienta molida y aceite y se asan al horno. Mientras se corta la lechuga y el jamón cocido en tiras finas.Cuando esté lista la pechuga la cortamos en tiras y después en cuadritos, no muy grandes y los vamos echando en la ensalada y después por encima unos taquitos de queso para ensalada Añadimos la mayonesa lo mezclamos todo muy bien y se sirve.
sábado, 9 de abril de 2011

LOS MEJORES VINOS ESPAÑOLES DEL 2011 ELEJIDOS POR PEÑÍN




El prestigioso José Peñin y su equipo que elaboran la conocida guia peñin de vinos, han elegido los mejores vinos españoles del 2011, son 100 en total con una puntuación de de un maximo de 100 puntos. Aquí os dejo los diez primeros. numero 1 :La Bota de Manzanilla Pasada "Bota Punta"nº 20, blanco, 99 puntos, Sanlucar de Barrameda. precio 27 euros . numero 2: tinto Contador 2008 de bodegas Romeo de La Rioja , 98 puntos, precio 498 euros . numero 3 : tinto La Faraona 2007 de las Bodegas Palacios del Bierzo, 97 puntos, precio 383. numero 4: tinto Viña el Pisón 2008, Bodegas Artadi 96puntos. numero 5:Alvear PX Reserva, 97 puntos, precio 22 euros numero 6:La bota de Fino nº 18, con 96 puntos numero 7:La bota de fino amontillado nº 24, con 95 puntos. precio entre 40 y 49 euros numero 8:La bota de Palo Cortado,Bota nº 21, 94 puntos, precio 42 euros numero. 9:La bota de amontillado, Bota nº 23, con 98 puntos. numero 10: Castillo Ygay 2001 Gran Reserva de Bodegas Marquez de Murrieta, precio 36 euro.


Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Search

Cargando...

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.