lunes, 31 de enero de 2011

BIZCOCHO CON MERENGUE




100 gr. de harina de repostería
100 gr. de almendras molidas.
5 Huevos.
200 g. de azúcar.
150 g. de mantequilla, ablandada
.
3 Cucharadas de chocolate en polvo.
1 Cucharada de levadura en polvo.
Para el Merengue:
3 Claras de huevo.
- 250 gr. de azúcar glass.
- 50 gr. de chocolate Fondant.
- 1 Cucharada de mantequilla


modo de hacerlo:
Se bataen las yemas junto con el azúcar y la mantequilla hasta que resulte una mezcla cremosa. Se le añadae batiendo, la harina, la levadura, las almendras y el chocolate. A continuación, se baten las claras a punto de nieve y se incorporan con cuidado a la mezcla . Se vierte en un molde de 22 cm. bien engrasado con mantequilla, y se cuece en el horno, previamente calentado a temperatura media-baja, durante 50 minutos. Se desmolda y se deje enfriar.
Mientras tanto, bata las claras con el azúcar, a punto de nieve fuerte y cubra el bizcocho por completo con el merengue preparado. Seguidamente, vierta el chocolate troceado en un cazo junto con la mantequilla y ponga al baño maría, removiendo hasta que se funda.
Por último, con ayuda de una espátula, se cubre el merengue de forma irregular, con pegotitos de chocolate decorando toda la superficie.

TARTA DE CHOCOLATE FRÍA


100 gr de chocolate puro
20 gr de chocolate fondant
3 hojas de gelatina neutra
300 gr de nata
75 ml de agua hirviendo
2 paquetes de galletas maría
200 g. de mantequilla para las galletas
1 copa de brandy


Modo de hacerla:
Se machacan las galletas y luego se les añade la mantequilla y el brandy hasta que quede un poco cremosa, Esta mezcla se la pone en un molde como base y se alisa.

Se derriten los dos chocolates y luego se le añade la gelatina mezclada con el agua hirviendo (si es en polvo se puede mezclar directamente con el agua hirviendo, pero si es en forma de láminas primero hay que ponerlas con agua fría hasta que se ablande y luego se pone en el agua hirviendo), se pone sobre el chocolate y se bate para mezclarlo todo bien

Se le añade la nata moviendo con movimientos envolventes, se echa todo en el molde y se mete en la nevera 2 hora, o hasta que esté firme
. Se saca se desmolda y se adorna con nata montada.

D.O. JAMONES DE HUELVA


Hace unos días me decía un seguidor del blog que no tenía forma de encontrar la pagina de la de D.O. jamones de Huelva, aqui la dejo.
domingo, 30 de enero de 2011

MUESTRA DEL ACEITE DE ZUFRE - HUELVA



Del 4 al 6 de febrero se celebrará
"Oleozufre" 2011, es la sexta muestra dedicada al aceite de oliva que se celebra en la preciosa localidad de Zufre, pueblo situado en el parque natural de la sierra de Aracena y picos de Aroche. Podrás encontrar 16 están con los aceites más prestigiosos de España y una muestra de la rica gastronomía serrana. También cuenta con un están dedicado a la bibliografía serrana donde puedes comprar tanto libros de gastronomía de la sierra como de cualquier tema relacionado con ella. Catas de aceite entre otras actividades.
El pueblo merece ser visitado, en la foto la calle judía de este pueblo, además tiene restaurantes donde se come muy bien.

CALABACINES A LA PLANCHA CON QUESO













ingredientes:

2 calabacines

aceite de oliva

2 dientes de ajo

200 g. de queso que funda bien

sal

Modo de hacerlo:

Los calabacines se limpian y se cortan en rodajas trasversales finas se les pone sal y se hacen a la plancha con un poco de aceite y los ajos picados, se les da la vuelta para que estén dorados por los dos lados y en el último momento se le pone un trozo de queso encima, debemos usar un queso que se funda con facilidad, pero no queso en lonchas que no tienen ningún sabor, Con el manchego sale muy rico.

PATATAS ASADAS AL ROMERO


ingredientes: 2 K. de patatas romero fresco o seco 4 dientes de ajo aceite de oliva mantequilla sal y pimienta modo de hacerlo: se lavan muy bien las patatas sin quitarles la piel y se cortan por la mitad y luego en trozos largos , debemos procurar que todos los trozos sean del mismo grosor. En un recipiente se mezcla el romero con, el ajo machacado el aceite de oliva y se añade sal y pimienta. Luego se unta cada pedazo de papa en la mezcla de aceite y la mantequilla se colocan en una bandeja, se llevan al horno a 170 grados aproximadamente media hora, se voltean los trozos de patata para que se doren por ambos lados y se llevan nuevamente al horno por unos diez a quince minutos.
miércoles, 26 de enero de 2011

TARTA DE CREMA TOSTADA Y MERENGUE







1 base de masa de hojaldre congelada
3 huevos
3 cucharadas de azúcar
1/4 l de leche
25 grs. maizena
25 grs. mantequilla
1 palito de canela

Modo de hacerlo:
Se pone a cocer la leche con el palito de canela.
Aparte en un tazón pequeño, se baten las yemas con el azúcar, se disuelve
la Maizena en un poco de leche fría y se añade a las yemas. Se mezcla bien y
una vez la leche ha hervido, se añade poco a poco a las yemas en forma de hilo fino, sin parar de remover.
Se pasa por el chino para quitarle posibles grumos y se vuelve a poner al fuego al baño maría hasta que hierba , sin para de batir con unas varillas.
Cuando la crema está en su punto, se apartar del fuego y se vierte en un recipiente. Se bate bien con las varillas y se le pone la mantequilla a trocitos para evitar que se forme una costra.
en la crema.Dejarla a temperatura ambiente hasta que se enfríe, pasando las varillas de vez en cuando para que quede una crema lisa.
Se extiende la base de masa quebrada en un molde y se rellena con garbanzos se cuece al horno hasta que esté doradita. la crema pastelera alisando la superficie. Se espolvorea con abundante azúcar moreno y se quema con el quemador eléctrico. Para terminar se baten las tres claras de huevo a punto de merengue fuerte con azúcar y se van poniendo pegotitos con una manga pastelera
.

Esta tarta es fácil de hacer, no da trabajo y resulta rica y barata

HOY ME HA LLEGADO EL PREMIO QUE GANÉ EN EL CONCURSO DE RECETAS MUCHO GUSTO.NET

En navidad quedé la tercera en este concurso de recetas con el cochinillo asado, así que hoy me ha llegado este estupendo premio
de tres botellas de aceite, de altísima calidad
el aceite de oliva virgen extra Xabalón con D.O. campo de Montiel , de Ciudad Real
aceite de oliva Molino de la Calzada de Granada
Y excelente calidad y aceite de oliva
virgen extra Passaanha procedente de una pequeña almazara que se creó con la unión de un portugués y una española, inmejorable sabor. Todos ellos por cortesía de la tienda Oliva, Oliva.http://www.olivaoliva.com/aceite-de-oliva/productor/1225/Casa_Passanha





FILETES DE PESCADA AL ESTILO MEJICANO





























Ingredientes:



1 k. de pescado en filetes que sea propio para rebozar


2 tazas de harina fina


ajo o cebolla en polvo


1 huevo


1 botellin de cerveza


agua y sal




Modo de hacerlo:


Los filetes se cortan en tiras no muy ancha y se salan. En un bol se echa la harina, el huevo y la cerveza, se condimenta con sal y la cebolla o el ajo picado y se bate con la batidora hasta dejarla como la masa de las crep, ni muy espeso ni muy liquida. Si hiciera falta se le añade un poco de agua. Se rebozan los filetes de pescada con este preparado y se fríen en abundante aceite de oliva, una vez dorados se sacan y se escurren en papel absorbente.




Esta forma de rebozar los filetes de pescada es como se preparan en algunos sitios de Méjico, ellos lo toman acompañados de una salsa picante, aquí lo tomamos con mahonesa.






lunes, 24 de enero de 2011

LAS BODEGAS OLIVEROS DE BOLLULLO DEL CONDADO, PATROCINAN LA PRESENTACIÓN DE " CASTAÑAS Y FOGONES"

http://www.bodegasoliveros.com/



Las bodegas Oliveros de Bollullos del Condado( Huelva ) se han ofrecido amablemente a patrocinar la presentación de mi libro en el hotel Sierra Luz de Cortegana. Ofrecerán a todos los asistentes una copa devino, de su última creación, el vino tinto Oliveros, que es un vino excelente con aromas a fruta negra madura, con notas de vainilla, canela y torrefactos.
ES el compañero ideal de las carnes de cerdo ibérico, las de caza y los quesos muy curados.
Os dejo el enlace para que visiteis la bodega y veais sus buenos vinos.

PROXIMA PRESENTACIÓN EN CORTEGANA ( HUELVA) DE CASTAÑAS Y FOGONES


Pincha en la imagen para ampliarla y leer la invitación que hago extensiva a todos los visitantes de mi blog que quieran ir.






Belika Acién, sevillana de nacimiento, se halla muy ligada sentimentalmente a la serranía de Huelva través de Paymogo, pueblo blanco del Andévalo onubense, y a la sierra de Aracena donde ha vivido durante más de 15 años. Cuenta con varios libros publicados sobre la cocina de la sierra y actualmente tiene otro en preparación.



Antonio Tristancho, licenciado en derecho, ha enfocado gran parte de su trayectoria profesional hasta el momento hacia la gestión cultural en el medio rural onubense. Impulsor de diversas asociaciones e iniciativas en torno al medio ambiente, actualmente preside la Asociación cultural Lieva y ejerce de Gestor Cultural en el hotel Sierra Luz de Cortegana.



SE RUEGA CONFIRMAR ASISTENCIA ESCRIBIENDO A belikacocina@yahoo.es
domingo, 23 de enero de 2011

KIOSCO LA MELVA- SEVILLA


El kiosco La Melva
se encuentra en la C.Cardenal Illundain s/n
es el típico kiosco sevillano donde pides dentro y te vas fuera a tomártelo. La cerveza la tiran estupendamente y para tapear anchoas del cantábrico, melva, una extensa variedad de conserva de calidad, todas las tapas grandes a 1, 50 e. Ala hora del tapeo se llena, merece la pena tomar una cervecita en el kiosco La Melva por su precio, sus conservas y la simpatia del dueño.
viernes, 21 de enero de 2011

QUINTA EDICIÓN DE NAVATUR- FERIA INTERNACIONAL DE NAVARRA


Esta feria dedicada al turismo nos ofrece muchas actividades para los amantes de la gastronomía, el público en general contará con un atractivo programa : sorteo de grandes viajes, foro para viajeros, cata de vinos de muchas ciudades del mundo, degustaciones gastronómicas, habrá espectáculos musicales y folclróricos, etc.

En la edición pasada contaron con más de 24.000 visitantes, Navatur es un sitio estupendo para la promoción entorno a Navarra. Colabora el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.

PASTEL DE VENTRESCA DE BONITO


Ingredientes:

6 latas de ventresca en aceite de oliva

3 huevos

2 cucharada de pan rallado

1 bote de pimientos del piquillo

1 copa de vino de jerez

150 g. de jamón ibérico

Modo de hacerlo:

Se echa la ventresca en un bol escurrida de su aceite,que se reserva para engrasar el molde. Se le agregan los huevos, el vino y el pan rallado se pasa por la batidora hasta dejar una masa . Se engrasa un molde alargado con el aceite que traía la ventresca y se coloca una tanda de puré de ventresca, se ponen tiritas de pimientos del piquillo y tiritas de jamón alternándolas, encima otra tanda de ventresca y otra de tiras de pimiento y jamón se termina el molde con una tanda de ventresca, se alisa y se cuece al horno al baño maría unos tres cuartos de hora hasta que este cocido. Se deja enfriar y se desmolda. Se adorna con lechuga partida en juliana.
jueves, 20 de enero de 2011
http://www.chramonpena.com/

PROPIEDADES DE LAS CONSERVAS














Las conservas ya existían en culturas pasadas, los primeros pobladores hacíendo pruebas para conservar los alimentos que cazaban y pescaban vieron que el frío les ayudaba a su duración y también fueron comprobando como la sal y los aceites de oliva servían para conservar alimentos durante más tiempo. Las primeras conservas se guardaban en tarros de vidrio, pasó mucho tiempo hasta que descubrieron otros materiales aptos para este fin donde se conservara el producto muy bien y guardara todas sus propiedades y vitaminas. España es un país de tradición conservera, cada vez hay más conservas exquisitas y saludables con las que podemos preparar multitud de recetas ricas y variadas, no solo podemos hacer simples ensaladas, sino platos de alta cocina con los que agasajar a nuestros invitados. El proceso de elaboración no altera ninguna de sus propiedades. Las conservas tienen vitamina A y los pescados azules son muy beneficiosos para nuestra salud sobre todo cuando son en aceite de oliva, pues además de sus propios beneficios lleva los del aceite de oliva que es uno de los mejores antioxidantes que existen.
miércoles, 19 de enero de 2011

CEBOLLAS RELLENAS DE BONITO




1 cebolla grande por persona

1 k. de tomates

1 pimiento verde

2 tarros de bonito en aceite

un poco de aceite de oliva y sal

Modo de hacerlo:

Se pelan las cebollas se parten por la mitad y se le saca el corazón. Se ponen a cocer en agua 8 minutos, se escurren de su agua reservando esta. En una sartén se echa el aceite que trae el bonito después de escurrirlo bien, si es poco se le añade otro poquito de oliva y se rehogan los corazones de cebolla picados en picadora, el pimiento picado igual y 3 tomates sin piel y picados se rehoga todo a fuego lento y cuando está echo el sofrito se aparta y se le mezcla el bonito. Se rellenan las medias cebollas con este sofrito de bonito y se ponen en una bandeja de horno. El tomate restante se pela, se pica y se sofríe con una pizca de cebolla y sal, en un poco de aceite y después se le añade un poco de agua de cocer la cebolla, cuando está muy echo se pasa por la batidora y se vierte sobre las cebollas, se espolvorean de pan rallado y se meten al horno 10 minutos.
martes, 18 de enero de 2011

ENSALADA DE CENTOLLO


Ingredientes:

1 lechuga icebert pequeña

media lechuga lollo rosa

1 cebolleta fresca

2 latas de centollo

mahonesa casera

Modo de hacerlo:

Se pican en juliana las dos clases de lechuga, se le añade la cebolleta picada y el centollo dezmenuzado. Se mezcla todo con la mahonesa y se sirve en cuencos de cristal individuales.

SANDWICH DE SARDINILLAS EN ACEITE

Ingredientes: pan de sandwich sin corteza 1 lata de sardinillas en aceite de loliva 1 cebolla mahonesa Modo de hacerlo: Se dezmenuzan las sardinillas y se le pica cebolla muy menudita, se mezcla con mahonesa y se rellena el pan con esta mezcla.
lunes, 17 de enero de 2011

REVUELTO DE AJETES Y BERBERECHOS

Ingredientes:
1 tarro de ajetes
2 latas de berberechos
4 huevos
3 dientes de ajo
aceite de oliva y sal

Modo de hacerlo:
Se pican los ajos y se doran en un poquito de aceite, se le añaden los ajetes cortados en trozos y por último los berberechos se sala todo y se rehoga. Se le añaden los huevos batidos y se cuajan, una vez cuajado se sirve.

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BONITO













Ingredientes

receta para 4 personas

8 pimientos del piquillo

2 tarros de bonito de "conservas peña"

1 tarrina de queso cremoso

1 cebolla pequeña

para la salsa:

aceite de oliva

un poco de mahonesa casera

1 pimiento del piquillo

y perejil picado


Modo de hacerlo:

En un recipiente se echa el queso fresco y el bonito con un poco de su aceite, se le agrega media cebolla picada y se pasa por la batidora hasta hacer una crema. Los pimientos se escurren y se van rellenando con la crema de bonito y se colocan en una fuente redonda. Se toma una taza de mahonesa casera que no este demasiado espesa se le añade una cucharada de cebolla picada, el pimiento del piquillo y el perejil, se tritura con la batidora y se pone un poco de esta salsa mahonesa con los pimientos.
domingo, 16 de enero de 2011

BERENJENAS RELLENAS DE VENTRESCA













Ingredientes:

6 berenjenas medianas

1 cebolla

2 tarros de ventresca en aceite de oliva

queso para fundir

aceite de oliva y sal


Modo de hacerlo:

Se cortan las berenjenas a la mitad y se le quita un poco de pulpa para hacerles un hueco y se ponen las medias mitades con una pizca de sal y otra de aceite a asar en el horno. La pulpa que hemos sacado se pica y se rehoga junto con un poco de cebolla muy picada en el aceite de haber escurrido la ventresca, si hiciera falta se le añade una pizca de aceite de oliva, se hace todo a fuego lento y cuando está muy blandita la berenjena se le agrega un poco de queso picado y se le da unas vueltas con la cuchara de palo para que se funda, se aparta y se mezcla con la ventresca, se rellenan las berenjenas con esta mezcla, se le pone por encima un poco más de queso y se gratinan al horno 10 minutos.

AYER LLEGÓ EL REGALO QUE GANÉ EN EL CONCURSO DE " RECETAS DE NAVIDAD" POR CORTESIA DE OH- DELIS


Ayer recibí el regalo que la tienda de delicatessen Oh- Delis habia prometido a la ganadora del
concurso de recetas de navidad. El premio consistía en una caja de productos de la tienda elegidos por ti, valorados en 200 e. Los productos que tiene esta tienda gourmet son exquisitos. Alguno de los elegidos no lo tenían en existencia pues en Navidad se les había agotado, pero no importa pues pusieron otras cosas de la misma calidad. En la caja venian tres botellas de vino un rioja Marquez de Rivas muy rico y dos de monsieur, vino francés de muy buena calidad, dos latas de café que la podeis ver en la foto de arriba que ya lo está degustando mi sobrina Marta que es la cafetera de la familia. El queso tupí de Sort al aroma de aguardiente de orujo, queso típico de cataluña exquisito, muy cremoso que se toma sobre unos deliciosos craker ingleses,que también venian. Una magnifica tabla de quesos dos manchegos y dos extremeños, un duo de foie de oca, te del himalaya, chocolate negro con rosas y los ricos xuxos de Tolosa que son unos pastelillos de crema de almendras. Mejor regalo no ha podido ser. Le doy las gracias de nuevo a ellos y deciros que visiteis la tienda.
sábado, 15 de enero de 2011

LA BODEGUITA DE PLOCIA- CADIZ

La Bodeguita de Plocia
C. Plocia n. 11
tlf : 956 251 364
Cadiz

Este es un sitio obligado en nuestro recorrido por Cadiz, si pasas por allí no te arrepentirás. Sirven una comida típica gaditana con una cosa esencial, productos de calidad. Entre las variedades de su carta podreis encontrar conservas, ahumados, salazones, quesos, chacinas ibéricas, chicharrones caseros, pescaito de la costa, brochetas, revueltos de la sierra de Cadiz, solomillo ibérico relleno, postres caseros, todo ello acompañado de los vinos de la tierra. Precios muy asequibles.El bar ideal para tomar unas tapas con los amigos.

SALON GALLEGO DE GASTRONOMÍA Y TURISMO DE OURENSE ( GALICIA)


Del 2 de febrero al 6 se celebra Xantar 2011. En un gran recinto ferial donde podéis encontrar una veintena de restaurantes para degustar la rica gastronomía gallega. El salón cuenta con actividades diversas como, clases de cocina, degustaciones y actuaciones etc... organizado por Expo Ourense y patrocinado por la junta de Galicia.
para más información : 988 366 o30.
jueves, 13 de enero de 2011

TARTA DE GALLETAS SENCILLA












ingredientes:
3 paquetes de galleta María hojaldrada
250 g. de margarina
1 tableta de chocolate puro
2 copas de brandy
100 g. de almendras crudas
100g. de azúcar glasé
virutas de chocolate
Modo de hacerlo:
En un cuenco se echa la margarina y se le añade el azúcar glasé, la tableta de chocolate derretida al baño María con una cucharada de leche y las almendras picadas, se bate con una batidora eléctrica hasta hacer una crema.En un cuenco se echa el brandy con un poco de agua y se van mojando las galletas con cuidado de no romperlas. Se toman las galletas y se van cubriendo de una capa gruesa de crema de chocolate y se colocan en una bandeja larga formando un brazo de gitano largo o dos hasta terminar las galletas y la crema. Se dejan para que se endurezcan hasta el día siguiente. Al otro día se corta en sesgado con un cuchillo quedando las rodajas a rayas oscuras por el chocolate y claras, por las galletas. Se colocan en una fuente de servir y se adorna con virutas de chocolate.

miércoles, 12 de enero de 2011

ENSALADA DE PASTA CON PIÑA













Ingredientes:

100 g. de pasta de colores

2 rodajas de piña

pimientos del piquillo

1 lata de anchoas

1 aguacate

aceite de oliva de buena calidad( yo he usado " castillo de canena" picual )

vinagre balsámico

y sal

Modo de hacerlo:

Se cuece la pasta al dente, se echa en una ensaladera y se le agrega lala piña picada, el aguacate a cuadraditos, las anchoas picadas, los pimientos del piquillo y el atún, se mezcla todo y se aliña con una cucharada de vinagre balsámico, cuatro de aceite y sal.


Todas las ensaladas enriquecen su sabor con un buen aceite. Prueba una de las variedades de "castillo de canena"







SOPA DE PASTORES













Ingredientes:

1 puerro

1 apio

1 nabo

2 zanahorias

1 patata

1 hueso de jamón

media pechuga

pan frito

1 huevo por persona

queso rallado

Modo de hacerlo:

Se hace un caldo con toda la verdura troceada, el hueso de jamón y el pollo. Se deja cocer dos horas, se cuela el caldo y se fríen unas rebanadas de pan. Se toman cuencos individuales de barro se llenan con el caldo, se le reparte la pechuga dezmenuzada, encima una rebanada de pan frito, sobre esta se echa un huevo, se le pone queso rallado y se mete al horno hasta que el huevo se cuaje.


Esta sopa está riquisima y es estupenda para los días de frío, puede tomarse incluso como plato único ya que es muy completa. Después un postre rico y ya está.

lunes, 10 de enero de 2011

VINOS DE LA TIERRA DE ALMERIA PIDEN LA " INDICACIÓN GEOGRAFICA PROTEGIDA"




Los vino de la tierra de Almería, han solicitado la I. G. P., a la consejería de agricultura. Las bodegas que forman parte de las cinco denominaciones " vinos de la tierra" de Almería ya han sido supervisados y avalados por dicha consejería, después pasa por las manos de la consejería de medio ambiente, y por último la propuesta va a la Unión Europea que es la que concede el sello de calidad. Todos están seguro que se conseguirá, pues los vinos de Almería tienen una magnifica calidad.

ENSALADA DE PASTA Y POLLO













Ingredientes:

200 g. de pasta de colores

1 pechuga de pollo asada

un poco de lechuga

media cebolla

2 rodajas de piña

aceite de oliva

vinagre y sal

modo de hacerlo:

Se cuece la pasta, se escurre y se echa en una ensaladera. Se le añade la lechuga en juliana muy fina, la pechuga en tiritas, la piña a cuadraditos y la cebolla picada. Se aliña con aceite vinagre y sal
domingo, 9 de enero de 2011

BOLETIN CULTURAL APOLO Y BACO


http://www.scribd.com/doc/46563995/Boletin-Digital-Informativo-N-43-APOLOYBACO

Esta es la revista digital que la asociación gastronómica Apolo y Baco, a la que pertenezco, hace cada mes, con toda la información de las actividades que organizan tanto de música, literatura, vinos y gastronomía. En este numero comentan mi presentación de " castañas y fogones" en Aracena y la próxima que será en Cortegana.
La publicación venía en formato pdf así que al convertirla para ponerla aquí, con un scrib, el resultado es que va muy lento, pero se puede ver todo.

BAR VINATERÍA ALFAKEKE- SEVILLA


En la calle San Vicente n.13, en pleno centro de la ciudad y muy cerca de la Plaza del museo ( sitio muy transitado en Semana Santa) se encuentra este pequeño bar. Es lugar de encuentro para los aficionados a la buena música, literatura etc., pero simplemente para tomar unas tapitas con una buena copa de vino, es estupendo. En su carta podéis encontrar tabla de quesos y patés, ricos panes de la casa y guisitos caseros,la carta de vino es muy buena.

PICADILLO DE MELVA











Ingredientes:

4 tomates

2 pimientos verdes

1 cebolleta fresca

2 huevos duros

1 lata de melva en aceite de oliva

un poco de orégano

aceite de oliva

vinagre y sal

Modo de hacerlo:

Se pican los tomates y se echan en una ensaladera, se le agregan los pimientos picados, la cebolleta fresca, el huevo duro y la melva dezmenuzada. Se aliña con bastante aceite, poco vinagre y sal.

sábado, 8 de enero de 2011

ENSALADA DE TOMATES Y ESPARRAGOS










Ingredientes:

4 tomates

1 lata pequeña de espárragos en conserva

1 lata de anchoas

1 cebolla morada

aceite de oliva y sal

Modo de hacerlo:

Se cortan los tomates en rodajas y se ponen en una fuente. Se le añaden las anchoas picadas, los espárragos a trocitos pequeños y la cebolla en aros. Se aliña con sal y aceite de oliva virgen.


Después de las fiestas navideñas viene bien unas comidas ligeras.
viernes, 7 de enero de 2011

LOS MEJORES VINOS PARA LA ELABORACIÓN DE CARNES Y POSTRES DISTINGUIDOS
















En España ( Mas en Andalucía) hay una gama de vinos Olorosos, Amontillados, dulces o creem que son excelentes por su aroma, textura y paladar para guisar carnes. Cuando queremos hacer una receta para alguna ocasión especial son insustituibles, también para la preparación de dulces y postres más elaborados y refinados debemos usar algunos de estos vinos.

Los vinos olorosos : son vinos muy aromáticos, tienen una tonalidad castaño oscuro con un poco de dulzor, con más cuerpo que otros y una acidez baja.
El Pedro Ximenez le debe el nombre a la variedad de uva con que se elabora, esta clase contiene un poco de mas azúcar que los hechos con uva Palomino. Estos vinos se hacen mayormente en la zona de Montilla Moriles y en
una parte más reducida en Jerez, en el Condado de Huelva se elabora también un "Condado pálido" de características similares a los anteriores y estupendos para esta finalidad.

Los amotillados: tienen un color caoba palido, su sabor es más suave y con mucho paladar, son muy aromaticos y con gusto a frutos secos y algo acaramelados.

Los vinos olorosos denominados "cream" son vinos de color caoba, sabor dulce, aroma excelente, elaborados con la variedad de uva " Pedro Ximenes" .

El Canasta cream es ideal para copear en el aperitivo y excelente para la cocina.

La selección de "cream" de las bodegas Robles son estupendos por su sabor dulce y buen aroma, se elaboran con la variedad de uva Pedro Ximenes.

El vino oloroso dulce cream de Don Infantes, de la Palma del Condado, se elabora artesanalmente y tiene un paladar muy rico.

El Río Viejo procedente de las bodegas Domech, es un vino añejo con un bonito color ámbar tiene mucho aroma, es los denominados solera con un sabor aterciopelado y seco, este vino tiene una larga crianza y se elabora con uva Palomino.

En esta gama se encuentran los vinos de Málaga, son vinos de pasas con un aroma dulce y sin desmerecerlo, este vinos se usa más, para hacer torrijas o dulces de masa frita, los llamados " "frutos de sartén".

Las bodegas Privilegios del Condado elaboran un vino de naranja ideal para dulces y carnes de la variedad Mistela.

Los vinos " Par" de las bodegas iglesias, hechos con la mezcla de uva Zulema con Pedro Ximenez.



martes, 4 de enero de 2011

BIZCOCHO DE FRUTAS DE COLORES


Ingredientes:
6 huevos
300 g. de harina de repostería
150 g. de mantequilla
150 g. de azúcar
un poco de leche
1 copa de ron
1 cucharada de pasas
fruta escarchada de colores
raspadura de naranja
Modo de hacerlo:
Se baten las yemas de huevo con el azúcar hasta que se disuelva y se le añade la mantequilla un poco ablandada. Se le añade la leche, la harina y la raspadura de naranja, se mezcla bien y por ultimo se le agregan las claras a punto de nieve. Las pasas las tendremos en ron toda la noche junto con las guindas y cerezas después se pasan un poco por harina y se incorporan a la masa de bizcocho, es importante harinar las frutas para que se repartan bien . Se vierte en un molde de forma de rosca engrasado y se cuece a horno medio precalentado unos tres cuartos de hora. Una vez cocido se deja enfriar, se desmolda y se decora con medias guindas, trocitos de naranja confitada y el centro se rellena con trufas de chocolate.
lunes, 3 de enero de 2011

CONCURSO DE REETAS OH-DELIS, PREMIA MI CREMA DE BOLETUS.


Hoy a las 3 de la tarde, me he encontrado con la sorpresa de que he ganado el concurso de recetas organizado por la tienda de productos delicatessen Oh- delis, yo participaba con tres recetas pero la ganadora ha sido, la crema de boletus que se si queréis hacerla, Oh-Delis vende unos tarros de boletus en conserva estupendos para esta receta.
Os dejo el enlace donde anuncian la ganadora.

PASTEL DE PURÉ DE PATATAS CON RESTOS DE ALBÓNDIGAS














ingredientes:

1 paquete y medio de puré de patatas

5, o, 6 albóndigas

un poco de salsa de tomates

queso rallado

mantequilla


Modo de hacerlo:

Se hace el puré de patatas siguiendo las instrucciones , con leche y mantequilla, pero que quede espeso. Se coge un molde rectangular de horno y se engrasa con un poco de mantequilla, y se pone una tanda de puré de patatas extendido. Las albóndigas se machacan con un tenedor y se le añade la salsa que haya sobrado y un poco de salsa de tomate, se pone sobre la capa de puré de patatas cubriéndolo bien y encima se vuelve a poner otra capa de puré, se le espolvorea queso rallado y unos pegotes de mantequilla y se pone en el horno a gratinar hasta que esté dorado.

Esta receta es estupenda para aprovechar un resto de albóndigas, cuando sobran unas cuantas y no hay suficiente para barias personas se usan para este pastel fácil y rico.

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Search

Cargando...

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.