sábado, 5 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DE " COCINANDO EN LA SIERRA II " PARA LA ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA " APOLO Y BACO "



La asociación gastronómica de Sevilla "Apolo y Baco"a la cual pertenezco, organizó una presentación de mi libro " cocinando en la sierra II" en el salón cultural Las Sirenas, tras la cual pudimos saborear unos vinos muy ricos de Las Bodega Alboloduy de Almería.

El acto fue presentado por Fernando Solís y Luismi León, encargados de la seción literaria y la sección gastronómica reppectivamente.

Aqui os la dejo:

Buenas tardes

Me corresponde a mi presentar a la autora del libro que nos congrega a todos aqui esta tarde otoñal.

Sevillana de nacimiento, mantiene unos fuertes lazo con la comarca del andévalo onubense desde equeña ya que sus abuelos poseian una finca( Los Manantiales) en Paymogo, localidad situada muy cerca de la fontera portuguesa, famosa por los gurumelos y el buen comer, donde llegó a contraer matrimonio.
Posteriormente por motivos profesionales de su marido, tiene la oportunidad de pasar 15 años en viviendo en Cumbres Mayores desde donde recorre toda la sierra. A su pasión por la cocina le añade su curiosidad innata y se convierte en una autentica investigadora y recopiladora de esa cultura depositada en nuestros mayores, recuperando numerosas recetas que de otra forma se hubieran perdido en el tiempo para quedarse encerradas en los circulos familiares, y que por la circustancias de la vida actual, donde la cocina en las casas cada vez es menos frecuente, terminarían por perderse.

Imparte numerosos cursos de cocina, con la curiosidad de que su alumnado estaba formado or maestros, con lo que su conocimiento sirve de trampolín a nuevas generaciones.

Isabel Acién, más bien Belika, se define a si misma como cocinera, pero creo que es de mayor justicia definirla como gastronóma, ya que mientras la primera definición según la Real Academia De la Lengua se refiere a " persona que tiene por oficio guisar y aderezar los alimementos" gastronóma se refiere a " persona entendida en gastronomía" aunque ella puede denominarse como le de la gana.

Belika tiene publicado dos libros , el primero de ellos titulado " cocinando en la sierra " nace en el 2002,publicado por Diputación de Huelva , tras una paciente y delicada labor de preparación que la llevó cinco años en el empeño. El libro que presentamos hoy es continuación de aquel primer trabajo.
Posteriormente en el 2009 sale de sus manos " castañas y fogones" dedicadoa ese fruto recogiendo una extensa recopilación con decenas de recetas de castañas, originales y sabrosas.
Actualmente se encuentra inmersa en dos nuevos proyectos, uno dedicado a la cocina del andévalo, y el otro a los "cocidos" de todas las regiones de España.
Antes de pasarle la palabra a Belika para que presente en primera persona su libro, no puedo dejar pasar esta ocasión para a modo de entremes aportar unas breves pinceladas sobre este.

Lo primero que me sorprende del libro es encontrar unas recetas que en su mayoría estan basadas en la sencillez de su preparación y en productos naturales. Algunos ingredientes usan el nombre de la comarca, pero sabiamente se ha colocado un glosario de terminos que facilmente nos lo interpretan. Advierto que estas recetas requieren del tiempo y el mimo que solo las personas, en su gran mayoría mujeres, han sabido darles y que sin embargo no siempre el resto de los mortales no hemos sabido apreciar a su debido tiempo.
En el sentido personal ha sido muy grato para mi encontrarme algunas recetas plenamente identificadas con la tradición gastronómica de mi familia que guardamos con cariño. Os recomendamos que leais, aunque no la pongáis en practica, el pavo trufado, os aseguro que es todo un tratado de paciencia gastronómica inmersa en la historia. Yo con algunas variantes la sigo poniendo en practica todos los años cuando llega la navidad.
Por último antes de pasarle la palabra a la autora os haria una petición a todos los presentes. Si todavía tenéis la suerte de contar con vuestras abuelas o madres en vida, devolvedle el aprecio que se merecen, a la vez que podéis contribuir a mantener la cultura, preguntandole por su elaboración, sobre esos platos que tanto os gustan y tantas veces habéis compartido.
Muchas gracias.

Fernando:¿Que influencia tiene la cocina de la sierra onubense con la cercana Portugal?
Belika: Mucha, pueblos como Encinasola tienen una mezcla muy grande pues Portugal está solo a 7 k. y han adotado muchas recetas y costumbres.

¿ Cual ha sido la colaboración de los pueblos a la hora de facilitar recetas?

Ha sido fácil, he tenido mucha ayuda por parte de ayuntamientos, personas mayores, bares y restaurantes, buscandome lo que le solicitaba. Solo encontré una señora de Aracena que tenia un cuaderno antiguo perteneciente a su abuela y no quiso que ninguna se publicara en el libro.

¿ Todas las recetas han sido probadas?

Si, sobre todo los dulces, pues ahí no te daban cantidades , pues como lo hacen de toda la vida, te dicen que a calculo.

¿ Que carasteristicas singulares presenta la cocina de la sierra onubense?

Las tradiciones, en muchas recetas que son como un ritual, los guisos de matanza, los potajes de cuaresma y los dulces.










Imparte numerosos cursos de cocina, con la curiosidad de que su alumnado estaba formado por gran cantidad de maestros, con los que su conocimiento sirve de trampolín a nuevas generaciones.




Isabel Acién, más bien Belika Acién, se define asi misma como cocinera, pero creo que es de mayor justicia definirla como gastrónoma, ya que mientras la primera definición según el diccionario de la Real Academia española de la Lengua se refiere a " persona

0 comentarios:

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.