jueves, 30 de diciembre de 2010

CANAPÉS NAVIDEÑOS

Canapés de paté y mermelada de naranja o frambuesa Se toman rebanadas de pan de molde y con una copa se cortan círculos, se tuesta un poco y con una manga pastelera de adornar dulces, se van cubriendo los canapés para que queden de forma bonita. Se le pone encima un poco de mermelada de naranja a unos y a otros de frambuesa alternando los colores en la fuente de servirlos. Para terminar se adornan con un trocito de nuez.


Canapés de bonito del norte y gambas


Se mezclan 3 latas de bonito con 100 g. de gambas cocidos picadas se le añade mahonesa con una cucharada de kechup y unas gotas de brandy y se revuelve todo. El pan de molde sin corteza se corta en 4 cuadraditos se cubren con una capa abundante de la pasta preparada y se adorna con un poco de lechuga picada en una picadora.


Canapés de queso de cabra y mermelada de tomate


Se compra un queso de cabra de rulo se corta a rodajitas y se pone en un recipiente amplio, se cubre de aceite de oliva, se le echan dos dientes de ajos pelados y un poco machacado y romero picado, se deja macerar dos días. Se escurre el queso y se pone sobre circulos de pan de molde tostado y se decora con un pegotito de mermelada de tomate. El aceite se guarda para utilizarlo en otra preparación.


EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA " CASTILLO DE CANENA" DE JAÉN, SIGUE COSECHANDO MERECIDOS PREMIOS POR SU GRAN CALIDAD.


PREMIOS 2010
Reserva Familiar Picual. Mejor monovarietal Frutado Medio. 94 puntos
en la Guía Flos de Olei de Marco Oreggia (Italia). Ranking de los Mejores
Aceites de Oliva del Mundo. (Italia). Elegido entre los mejores 20 del
mundo y entre los 5 mejores de España.
Tres Premios. Reserva Familiar Picual Mejor Frutado Medio Best of the class de
Los Ángeles Adwards. Reserva Familiar Picual. Mejor de la Competición. Best of
the Show de Los Angeles Awards (EE UU). Royal Temprano. Medalla de Bronce
Los Angeles Award (USA).
Reserva Familiar Picual Gold Prestige Medal en la Competición Internacional
de Aceite de Oliva Terra Olivo. Medalla Prestigio Oro. (Israel).
Silver Pentawards, Premio Internacional de packaging para La Cata
Horizontal. Recogido el 30 de Septiembre en la Expo de Shanghai.
Incluídos en el libro Taschen The Packaging Design Book.
Dos Premios. Royal Temprano Primer y Segundo Premio de Lo Mejor de la
Gastronomía, Feria y Publicación gastronómica española, dónde los chefs eligen
un aceite para cocinar una receta. El premio es al maridaje de la receta y el
aceite.
Tres Premios. Mejor Aceite de Producción Integrada. Feria Gastrotur (Granada,
España) Reserva Familiar.Mejor Aceite de variedad Picual en Producción Integrada.
Feria Gastrotur (Granada, España). Reserva Familiar Picual.Mejor Aceite de
variedad Arbequina. Feria Gastrotur (Granada, España). Reserva Familiar
Arbequina.
Premio a la Excelencia en la Pyme. Grupo Joly y La Caixa (España).
Información ofrecida por Clara García de" Castillo de Canena"
miércoles, 29 de diciembre de 2010

LAS COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS HAN CREADO " EL ARTE DE VIVIR"


Las cooperativas agro-alimentarias han creado un estupendo proyecto para poner en valor los vinos elaborados por las cooperativas vinícolas españolas, se llama " el arte de beber" y contará con una selección de los mejores vinos de las bodegas participantes. La imagen del proyecto ha sido creada por Oscar Mariné, un diseñador que ha ganado el premio nacional de diseño del 2010. Este club tiene sus puertas abiertas a todas las bodegas que sean coperativas en España , que vienen a ser unas 600 bodegas y que presenten vinos de la mejor calidad, estos vinos tienen que estar avalados por premios recibidos, o por recomendaciones de expertos en las guias de gastronomía, donde se puntua la calidad de estos. Esta idea tiene como fin dar un mejor lugar a las cooperativas de nuestro pais y difundir la cultura del vino de cooperativa.

QUEDAN 3 DÍAS PARA SABER QUIEN SERÁ EL GANADOR O GANADORA


Todavía se pueden votar las recetas de este estupendo concurso que ha organizado la tienda gourmet Oh-Asis, las votaciones se sierran el día 31 a las 12 de lanoche, como ya os dije yo concurso con 3 rectas, si os gusta mi crema de boletus podéis votarla en este enlace. Gracias a todos los que me votais en este y en otros concursos.

PASTEL DE SOBRAS DE VERDURAS DEL CALDO










Ingredientes:

todas las verduras cocidas de un buen caldo

( zanahoria, puerros, pimientos, patatas etc

2 huevos

2 sobres de queso rallado

salsa de tomate

Modo de hacerlo:

Se sacan todas las verduras del caldo o puchero( en Navidad es muy frecuente hacer un buen caldo) se pican menudas y se echan en un bol, si resulta poca cantidad se le puede añadir alguna verdura congelada que tengamos, previamente cocidas, admite mucha variedad, espinacas, acelgas etc. se le añaden los dos huevos batidos y el queso rallado se mezcla y se vierte en un molde engrasado. Se cuece al baño maría media hora, se saca cuando está cuajado el pastel, se deja enfriar, se desmolda y se sirve acompañado de salsa de tomate.

PASTEL DE PAN DE MOLDE Y SOBRAS DE NAVIDAD


Ingredientes:
8 rebanadas de pan de molde
1 vaso de leche
3 huevos
fruta escarchada
guindas rojas o verdes
pasas de Corinto
ciruelas
trufas o bombones de chocolate
ralladura de naranja
canela molida
Modo de hacerlo:
Se trocean las rebanadas de pan y se echan en un cuenco con el vaso de leche, la canela y la ralladura de naranja, se deja un rato para que esponje, se le añaden los tes huevos y se tritura con la batidora. La fruta escarchada se pica a trocitos y se añade a la preparación de pan, se le van agregando los demás restos que tengamos de ciruelas, pasas etc. todo picado, si tenemos restos de bombones, trufas o cualquier otro pastelillo de chocolate de los que vienen en las cajas de Navidad se le incorporan picados. Una vez bien mezclado todo se vierte sobre un molde caramelizado previamente, se cuece a horno medio tres cuartos de hora. Cuando esta cuajado se saca se deja enfriar y se desmolda.
Este pastel de sobras sale muy rico y se puede hacer con muchos de los dulces de Navidad que nos sobran al llegar los últimos días de estas fechas, es muy comun que nos encontremos restos de fruta escarchada o guindas de colores de adornar una carne, las ciruelas y pasas tambien son muy corrientes en estos días, en fin con las sobras podemos hacer otro postre, así que guardar los restos y ponerle imaginación.
martes, 28 de diciembre de 2010

PASTEL DE SOBRAS DE MANTECADOS


Ingredientes:
250 g, de mantecados
5 huevos
3 cucharadas de azúcar
1 copita de anís
azúcar glass
canela molida
Modo de hacerlo:
Se trituran los mantecados ( los de anjonjolí y canela van muy bien). En un bol se baten las yemas con el azúcar hasta disolverse se le añaden los mantecados triturados, las claras montadas a punto de merengue y el anís. Se mezcla todo y se vierte en un molde engrasado con mantequilla, se cuece a horno medio tres cuartos de hora. Cuando está cocido se deja enfriar y se desmolda. Para finalizar se espolvorea de azúcar glass y canela molida pasada por un colador.
Este pastel se puede hacer con cualquiera de los polvorones o mantecados que nos sobren en Navidad, es una forma estupenda de aprovechar los restos y no esperar a que nos caduquen cuando nos hemos cansado de ellos.

PASTEL DE SOBRAS DE TURRÓN DE YEMA


Ingredientes:
1 tableta de turrón de yema
3 huevos
1 brick de nata liquida
2 paquetes de galletas maría hojaldrada
3 cucharadas soperas de mantequilla
1 copa de brandy
un poco de azúcar para espolvorear
Modo de hacerlo:
Las galletas se trituran y se mezclan con la mantequilla derretida y el brandy se hace una masa y se rellena la base de un molde desmontable. Se alisa y se aprieta muy bien para que no queden huecos. El turrón se echa en un bol troceado, se le agrega los huevos y la nata liquida se tritura con la batidora y se hace una crema. Se vierte esta crema de turrón sobre la base de galletas y se cuece al horno a temperatura media hasta que este cuajada la tarta, al final se cubre con papel de aluminio para que no se queme. Una vez cocido se saca del horno y se deja enfriar, se le quita el aro al pastel se espolvorea de azúcar y se quema con un quemador eléctrico.
Este postre es muy fácil de hacer y resulta estupendo para aprovechar esas tabletas de turrón que sobran a veces y de un postre sale otro. Queda con una bonita presentación todo muy doradito.
lunes, 27 de diciembre de 2010

ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA " CASTILLO DE CANENA" JAÉN



Castillo de Canena en la

variedad Arbequina,

esta variedad de aceituna

es la más extendida en

Cataluña, pero también se puede encontrar una pequeña proporción en Baleares, Extremadura y Andalucía. El fruto es muy pequeño y redondo con un color verde oscuro. Este variedad de aceite que elabora Castillo de Canena destaca por su delicadeza y sabor inigualable, para preparar recetas de carnes y aves o de pescados asados, para que realce el sabor del plato sobresaliendo en su justa medida. El Castillo de Canena reserva familiar en su variedad picual posee un bonito color dorado intenso con reflejos verdaceos, tiene un sabor exquisito con tenues notas a alcachofa, eucalipto, menta, romero y albahaca. En Castillo de Canena comparten una edición limitada y numerada, Picual es la variedad más
extendida en España con un sabor excelente.






Aceites del siglo XXI Royal temprano, este es un aceite que se elabora con aceitunas tempranas de la variedad Royal, que es una producción que inicia esta familia. Esta es otra de las reservas familiares que ha creado, Castillo de Canena. La variedad de aceituna Royal es autóctona de Jaén, es una variedad de olivos del que hay una pequeña cantidad. En estos momentos los aceites de oliva de la variedad Royal apenas se elaboran no suelen comercializarse por ser muy poca la cantidad que se recoge, este aceite sale siempre del primer día de cosecha y el esfuerzo que hace esta almazara por conseguir que no se pierda ha merecido la pena, pues tiene un aroma y sabor inigualables.










Aceite de oliva virgen extra "primer día de cosecha" Castillo de Canena" este es un aceite muy especial del que solo se hacen 20.000 botellas. Elaborado con frutas verdes de la variedad Arbequina y Picual. Es un aceite tan exquisito que cuenta con una larga lista de espera. Estos son los aceites más emblemáticos de esta almazara jiennense. Es un aceite de gama alta extra virgen. Estos aceites son el complemento ideal de las ensaladas, para elaborar salsas les da un sabor único, una tostada de un buen pan, con tomate y encima un chorreón de este aceite es un desayuno perfecto.


Castillo de Canena

tlf. 953 770 101







HOY 27 DE DICIEMBRE, PRIMER DÍA DE VOTACIONES EN EL CONCURSO DE RECETAS OH-DELIS

http://blog.oh-asis.com/concurso-de-recetas/


El concurso de recetas de comidas de Navidad organizado por Oh-Delis tienda gourmet, ha cerrado el plazo de recepción de recetas, y a partir de hoy y hasta el día 31 de diciembre ya se pueden votar las recetas presentadas al concurso. Yo participo con tres, crema de boletus, pato a la naranja y marrón glacés, si os gusta alguna de mis recetas podéis votarla en el enlace que aparece arriba. Es muy fácil, al piinchar os aparecerá un listado de recetas que concursan en Oh-Delis, marca la receta que más te guste y le das a votar, solo eso y ya está. El día 1 de enero dirán el ganador del concurso.
Gracias a todos los que me votáis en los distintos concurso.
martes, 21 de diciembre de 2010

SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO GLASEADO













Ingredientes:
2 solomillos ibérico
3 chalotas
4 cucharadas de miel
2 copas de vino de jerez
aceite de oliva
una cucharada de pasas de corintos
un tarro de guindas verdes y coloradas
una taza de caldo de verduras
sal y pimienta
El solomillo se limpia y se salpimienta se barniza con un poco de aceite se ponen en una sartén para dorarlos por todas partes y se apartan. Se pone una cazuela al fuego con aceite y se doran las chalotas picadas, cuando están blanditas se meten los solomillos y se le incorpora el vino, el caldo, la miel y las frutas, se rectifica de sal y se dejan cocer media hora hasta que l carne esté tierna y la salsa reduzca un poco. Se sirve cortado en rodajas con la salsa de frutas en la salsera. Como acompañamiento un puré de patatas.
domingo, 19 de diciembre de 2010

TARTALETAS RELLENAS DE VERDURAS











Ingredientes:

12 tartaletas

1 berenjena grande

1 pimiento colorado

1 cebolla

queso rallado

3 huevos

aceite de oliva y sal


Modo de hacerlo:

Se pela la berenjena, se pica y se deja en agua con sal media hora. Se escurre y se deja hacer con un poco de aceite y tapada a fuego muy lento hasta que estén blanditas. El pimiento se pica y se hace de la misma forma, y por último la cebolla, tienen que hacerse por separado pues cada una tiene un tiempo diferente de hacerse. Cuando esta todo hecho se rebuja y se le añade el queso rallado se guarda así hasta el momento de servirlas. Entonces es cuando se le mezclan los huevos batidos y se cuajan como un revuelto, se van rellenando con esta preparación las tartaletas y se sirven en una fuente.
sábado, 18 de diciembre de 2010

PRESA IBÉRICA RRELLENA AL OPORTO


Ingredientes:
1 presa ibérica grande
50 g. de jamón ibérico
50 g. de bacon ahumado
50 g. de piñones
3 chalotas
3 dientes de ajo
pimienta molida
2 copas de Oporto
un poco de caldo casero
aceite de oliva y sal
Modo de hacerlo:
La presa se limpia y se aplana con un mazo para dejarla más fina, se extiende y se le van alternando las tiras de jamón, de bacon y los piñones. Una vez bien rellena se hace un rollo y se brida por varios sitios, se salpimienta y se rehoga en un poco de aceite. Cuando está dorada se aparta del fuego y en ese aceite se rehogan las chalotas picadas y los ajos pelados y enteros a fuego lento, cuando esta transparente se le incorpora la presa, el Oporto y un poco de caldo se deja cocer a fuego medio tres cuartos de hora. Cuando está tierna se saca, se deja enfriar y se corta a rodajas. La salsa se pasa por la batidora y se sirve en salsera aparte.
Como acompañamiento puede ser puré de patatas o de manzanas.
viernes, 17 de diciembre de 2010

JAMÓN COCIDO EN DULCE


Ingredientes:
2 lonchas de jamón cocido gorditas para cada persona
1 lata de piña en almíbar
1 cucharadita de mostaza
3 cucharadas de azúcar
mantequilla
puré de patatas para acompañar
Modo de hacerlo:
En una sartén se pone mantequilla, un poco de almíbar de la piña, la mostaza y el azúcar, se van pasando las lonchas de jamón primero por un lado y luego por el otro hasta que las lonchas de jamón se caramelicen. Se colocan en una fuente y entonces se hace lo mismo con las rodajas de piña partidas por la mitad, cuando están caramelizadas se colocan en la fuente rodeando el jamón y se acompaña de puré de patatas.

LUBINA CON SALSA DE FRUTOS SECOS


























Ingredientes:


1 libina de ración por persona


un poco de mantequilla


1 copa de vino blanco


100 g. de piñones


50 g. de cacahuetes


aceite de oliva


3 dientes de ajo


perejil


limón y sal




Modo de hacerlo:


Las lubinas una vez limpia y sin tripas se colocan en una bandeja de horno con sal, un poco de aceite y un chorreón de zumo de limón y se asan a fuego medio quince minutos. En una sartén se echa una cucharada de aceite, un poco de mantequilla y se rehogan los piñones y los cacahuetes se le añade un poco de zumo de limón y el vino se mezcla todo y se aparta, se pican los ajos menudos se doran en un poco de aceite, se escurren y se reservan. Se tritura el preparado de frutos secos, y se le añade un poco mas de mantequilla derretida. Las lubinas se sirven en una fuente se le echa la salsa de frutos secos por encima y los ajos dorados, para finalizar se espolvorean de perejil picado.

ASI SE HACE LA MASA DE LOS CHURROS


JORNADAS DEL GURUMELO EN PAYMOGO- HUELVA


jueves, 16 de diciembre de 2010

COSTILLAS DE CERDO IBÉRICO GLASEADAS


Ingredientes:
2 k. de costillas de cerdo ibérico en tiras enteras
aceite de oliva
1 vaso de vino tinto
3 cucharadas de miel
una cucharadita de romero y sal
Modo de hacerlo:
Las tiras de costillas se limpian y se les ponen sal. En un bol se echa el vino, un poco de aceite, la miel y el romero, y se disuelve todo con una cuchara. Las tiras de costillas se colocan en una fuente de horno embadurnadas con el preparado de vino y miel y se ponen a asar a temperatura media, regándola de vez en cuando con la mezcla de vino hasta terminar todo el preparado. Cuando están doradas y brillantes se sacan y se sirven en una fuente acompañadas de patatas panaderas.
miércoles, 15 de diciembre de 2010

RESTAURANTE CORRAL DEL AGUA- SEVILLA


C. del Agua 6
tlf. 954 224 841
barrio de Santa Cruz
Sevilla
Este restaurante se encuentra en uno de los barrios más típicos y turísticos de Sevilla, posee un comedor muy acogedor y para el buen tiempo un precioso jardín ideal para las cenas de verano. Su cocina es rica y con platos de la cocina andaluza como el salmorejo cordobés , el ajo blanco malagueño, arroz gaditano, la lubina al tío Pepe, cola de toro receta sevillanisima, solomillo al brandy, pierna de cordero con piñones y postres caseros.

FILETES DE CERDO AL OPORTO


Ingredientes:

1 k. de filetes de lomo de cerdo no muy fino
1 cebolla
2 copas de oporto
1 cucharada de moztaza
aceite de oliva
un poco de caldo casero
sal y pimienta
Modo de hacerlo:

Se pica la cebolla y se rehoga en un poco de aceite, cuando esta blanda se le añade el Oporto, el caldo, la mostaza, la sal y pimienta y se deja cocer media hora. Los filetes se hacen a la plancha en un poco de aceite con sal nada mas y cuando están bien hechos se sirven con la salsa por encima.

RESTAURANTE PETIT PALLARS- LA SECUITA-TARRAGONA

El restaurante
Petit Pallars
está situado en
una zona residencial, es una clásica masía catalana decorada de forma rústica. Este restaurante posee una cocina típica catalana
de gran calidad, en su carta podemos encontrar una variedad de ensaladas frescas de la huerta catalana, guisos caseros y ricos postres. En los meses de febrero a abril preparan la exquisita calcotada catalana previa reserva, para reuniones de amigos y familiares o grupos grandes. Si estás por la zona haz una parada en este lugar.
Petit Pallars
C. Bogotell n. 3
La Secuita
Tarragona

lunes, 13 de diciembre de 2010

BAR P, TASCA- ARACENA ( HUELVA)







El bar P, tasca está en la c. Esperanza 48
tlf. 625 472 138
Aracena
Este es un típico bar de pueblo con unas cuantas mesas para sentarte a tomar algo. Para los aficionados a ese manjar que son las setas allí podrás saborear en temporada las mejores setas de Aracena, las de la foto estaban recien cojidas el domingo pasado, llegamos a eso de las dos y el dueño del bar estaba limpiándolas para ponerlas, las preparan de muchas formas.
Riquisimo el potaje de garbanzos con setas, primera foto, la chacina exquisita y las carnes ibéricas también, pero el plato rey son las setas. Un bar sencillo donde se come de maravilla y además barato.

EL RINCON DEL ABADE - ENCINASOLA ( HUELVA)







El Rincón del Abade es un hotelito rural que esta situado en un enclave precioso Encinasola, otro pueblo que está dentro del Parque Natural sierra de Aracena y picos de Aroche y fronterizo con Portugal. Este hotel posee un restaurante muy acojedor para degustar la exquisita gastronomía serrana. Para abrir boca se puede tomar unas raciones de ibéricos de la mejor calidad, si vas en invierno no dejes de probar la sopa de olores o la de ajo, y entre sus carnes está el solomillo a la salsa de mostaza, el lomo a los frutos secos o el cordero asado, y para endulzarte unos postres caseros riquisimos, todo esto se puede acompañar de los vinos del condado. Este hotel esta rodeado de un bonito paisaje de encinas como todo el pueblo.
Hotel Rincon del Abade
c. LLano de San Juan s/n.
tlf . 959714536
domingo, 12 de diciembre de 2010

TABERNA MANOLO RIVERO ARACENA ( HUELVA )




Taberna Manolo Rivero
C. Campito n. 9
Aracena
La taberna Manolo Rivero se encuentra en el precioso pueblo de Aracena, en el parque natural. Es un restaurante que resulta muy acogedor y agradable tanto por su confortable decoración, como por su propietaria Susi, ella es el alma de este local. Con un trato amable para toda su clientela, sirviendo con mucho agrado y una sonrisa en su cara. Un sitio ideal para compartir una cena con amigos o familiares charlando tranquilamente mientra degustamos exquisitos platos de la rica gastronomía serrana con una suave musica de fondo y una buena acustica, cosa muy importante para un restaurante, sin oir retumbar las voces de otras mesas a pesar de haber bastante gente.
En su carta amplia y bariada podemos encontrar como entrante, ensalada de queso de cabra con vinagreta de frutos rojos, bolsitas crujientes de gambas, puerro y queso,salmorejo serrano con jamón, surtido de chacinas ibéricas de primerisima calidad, carpaccio de foie con vinagre de modena entre otras cosas, si queremos carnes encontraremos solomillo ibérico con crema de eneldo, carrillera al vino tinto, presa al oloroso del condado, chuleton de ternera a la brasa de leña , brazuelo de cordero al horno, san Jacobo de la casa( presa ibérica,jamón ibérico, y queso) jamón de guarrito, por encargo, si os decantais por los arroces hacen un arroz con boletus y foie, a la marinera, arroz negro y fideua de mariscos.
Raciones para compartir, sartén de patatas pobre con huevos estrellados y jamón ibérico, croquetas de boletus o de jamón, tempura de verduras con langostinos, y en temporada puedes degustar setas de mil formas.picadillo de culantro con gurumelos asados, paté de boletus y jamón, chantarelas, revuelto de tanas, sartén de tanas con huevo de codorniz, sartén de gallipierno y la lista de setas sigue. Como colofón a la paleta de sabores unos, postres caseros acompañado de una carta de vinos de Rioja y Rivera del Duero.
Si estáis por la sierra de Aracena acercaros a la " taberna de Manolo Rivero" seguro que si probais repetireis.
Así

PRESENTACIÓN DE " CASTAÑAS Y FOFONES " EN ARACENA ( HUELVA )












Ayer día 11 de diciembre en la " taberna Manolo Rivero" de Aracena, tuvo lugar la presentación de mi libro " castañas y fogones" que como ya he contado anteriormente estoy presentándolo en los pueblos más castañeros de la sierra de Huelva. En un pequeño comedor que posee la taberna en la parte de arriba muy acogedor, estábamos sentado Mario (escritor aracenes) y yo, que soy la autora ,y frente a nosotros, teníamos al publico asistente en forma de semicirculo para hacerlo todo más cercano.Aquí os dejo la bonita presentación que hizo Mario sobre mi y sobre el castaño, dándonos una lección de historia, y terminando con una preciosa oda a la castaña, escrita por Pablo Neruda.
Buenas noches a todas y todos a este evento que supone siempre la presentación de un libro. En este caso no es un libro cualquiera, no es un libro donde quepa la literatura de las letras sino la de los fogones, a donde yo no llego ni queriendo, y de la que se encargará después de mí, su autora. Esta sevillana afincada en Madrid que sin embargo ha pasado varias temporadas de su vida en la provincia de Huelva, en Cumbres Mayores desde donde recorrió la sierra con ojos abiertos a su personalidad y sus hábitos, y en el Andévalo. De nuestra tierra conoce especialmente su cocina, lo que la llevó a publicar un excelente “Cocinando en la sierra” (2002) del que prepara ya una segunda parte. Me corresponde a mí, pues, aportarle la otra parte de la literatura, la que corresponde al libro y a sus referentes.

Si tuviera que definir el castaño, lo haría en singular. No es una masa lo que supone este árbol para mí, sino una individualidad, una personalidad diferenciada y específica que lo precisa. Y es que yo nací entre estos bosques, donde las estaciones se pronuncian y diferencian recurriendo a sus colores y a sus formas, a ese ambiente particular con que cada tiempo marca los elementos.

Un árbol frondoso, de alto porte y copa elegante aparece en los veranos de la sierra, un espacio donde el verde se hace carne de tierra, sed de cielos azules, y compacto placer para los ojos que miran horizontes de futuro.

Un calor rojizo y plañidero que se deshoja con el dolor de la derrota. Una madre que va sembrando mieles desde la puntiaguda protección de sus vástagos. Una precisa cadencia de los días que anuncia un fin que es un principio, un renacer que se despide y otorga la delicia carnosa y maderera de su fruto. El otoño viste de placer los campos de la sierra, los colores se pincelan en parcelas indefinidas para dar la amplitud de la paleta más cálida de nuestros bosques. Amarillos, dorados, marrones, ocres, rojos, despiertan los sentidos e inician el vuelo desde las alturas para cubrir las tierras aradas y generosas de una capa futura de humus y de la gracia majestuosa que se convertirá después en el fuego feliz de los rehiletes.

Las aguas dejan el invierno preparado para vestirse de fantasma, o marimanta, entre las alzadas ramas de los castaños, entre las almas escurridizas de los montes dados a la leyenda y al exceso. Las nieblas contribuyen a crear ese efecto mágico y doliente que se apodera de los espíritus más débiles y colma las más altas cotas de la aventura que la imaginación construye. El agua fiel de la lluvia que cada invierno acude a su cita, resbala brazos abajo hasta derretir las hojas que el otoño olvidara entre los surcos informes de la tierra.

Y un traje de esperanza, que comienza por poblar las más finas ramas y concede el verdor mínimo de la ilusión y las crecidas, es el que viste las copas desprovistas que cada año aguantan las embestidas de las tormentas y la crudeza de los rayos, en la primavera. Así cambian los castaños y así los vemos quienes en ellos vivimos.

De la castaña sin embargo puedo alegar su compromiso digno y satisfactorio con que nos esperaba cuando niños, abrigada por la trampa de su erizo. Puedo alegar su dulce firmeza oculta entre los pliegues de su carne protegida por las láminas de su camisa. Puedo alegar su consistencia de madera quebradiza y su fragilidad a los gusanos que perforan una piel privilegiada y enigmática. Es fruto y semilla, juguete y carne, alimento y remedio.

Ya desde el siglo I, en que los romanos la conocían, la usaban y la extendían, se conservan algunas recetas y nociones sobre ella.

Amalia Lejavitzer, investigadora mejicana de reconocido prestigio en los mundos de la cocina, en su obra “De re coquinaria”, recoge algunas de estas recetas:

De Apicio (siglo I), y su “Medicina ex holeribus et pomis”, escribe lo siguiente:

Tomas una cazuela nueva y echas bastantes castañas peladas. Agregas agua y un poco de sal de nitro, haces que se cocine. Una vez cocido echas en el mortero pimienta, comino, semilla de cilantro, menta, ruda, raíz de laserpicio, poleo; mueles. Viertes vinagre, miel, garo; corriges el sabor con vinagre, y lo viertes sobre las castañas cocidas. Agregas aceite, haces que hierva. Cuando haya hervido bien, lo machacas. Lo pruebas, si algo le falta, lo agregas. Cuando lo sirvas en un plato hondo, le agregas aceite verde.

Esta pasta alimenticia puede ser la primera receta de Castañas conocida, y no tiene mala pinta.

De Plinio, de su “Historia natural” (siglo I), recoge:

Las castañas detienen con gran eficacia los retortijones del estómago y del vientre, estimulan el intestino, son provechosas para la expectoración de sangre, alientan las carnes.

Lo que demuestra las propiedades terapéuticas del fruto.

Estrabón (siglo I) en “Geografía de Iberia”, nos deja este comentario, tan cercano y revelador:

Los serranos, dos terceras partes del año, comen bellotas y castañas, que secan, machacan, muelen, haciendo con ellas pan para tener provisiones.

Y de Galeno de Pérgamo (siglo II), queda el siguiente apunte:

Las castañas le dan al cuerpo más nutrimento que ninguna otra fruta salvaje; pero engendran ventosidades, hinchan y dan estreñimiento, provocan el apetito venéreo y, comiendo en cantidad de ellas dan dolor de cabeza.

De él podemos conjeturar que su aplicación no sólo era alimenticia o nutritiva, sino también terapéutica e, incluso, afrodisíaca, ya que provocan el apetito venéreo.

De épocas más cercanas, esta receta del insigne Leonardo Da Vinci, (1452-1519), que en su “Código Romanoff” escrito en 1490, hace un especial recorrido culinario por su época:

Golpead las castañas con un martillo para quebrarlas y hervidlas primero en agua sola. Luego de un rato las sacaréis del agua y pelaréis todas las pieles que aún quedan sobre ellas. A continuación las herviréis suavemente durante más largo rato en un caldo de gallina hasta que estén lo bastante blandas para pasar fácilmente por el cedazo. Entonces calentadlas con aceite, miel, sal y pimienta, adornadlas con pequeñas hojas, y ya tendréis la sopa de castañas. Es beneficiosa contra las consecuencias de las mordeduras de arañas salvajes, y también para mantener unidas las páginas de los libros.

Las propiedades de la castaña, que vuelven a formar parte del bagaje gastronómico y del arcano médico, se engrosan con esta aplicación como engrudo para pegar el papel.

Sin embargo, los castaños en nuestra zona no se asientan hasta la repoblación medieval que comenzó a finales del siglo XIII y se extendió durante al menos un par de siglos. Esta repoblación que vino del norte, trajo a varias centenas de gallegos y leoneses que arrastraron con ellos sus hábitos, su lenguaje y sus cultivos. Entre estos últimos, venía el castaño. El castaño, hay tan arraigado, vino para sustituir el enorme robledal que se entregó a los astilleros sevillanos para la construcción de las naves de la colonización e invasión americana, y a las pobladas viñas que abarcaban los suelos de nuestra sierra.

Del siglo XVI se conserva el siguiente testo cuyo autor es Alonso de Herrera (1513):

Las castañas son de grande mantenimiento y subsistencia, y dan grande fuerza, aunque en muchas partes hacen pan de ellas, secándolas y moliéndolas como trigo, y su harina es muy sabrosa, y aun comida de mañana restriñe el flujo del vientre, guárdanse muy bien al humo en zarzas (enzarzadas que se le dice por aquí) y si comen muchas de ellas, engendra gruesos humores y melancólicos en el estómago, y opilan las venas.

Lo que sí es cierto es que, un producto que se ha convertido en una delicatessen gracias a su versatilidad culinaria, comenzó siendo, en los años más difíciles para la subsistencia humana (y no por eso le quito gravedad a la actual situación de crisis), un alimento de las clases bajas. Y así lo cuenta Josep Alegret:

En la Edad Media, entre las clases populares, se consumía gran cantidad de castañas, el motivo de este consumo era sobretodo el precio, la facilidad de encontrarlos y su alto valor nutritivo.
Había muchas formas de cocinarlas: maceradas en agua caliente, asadas, hervidas, fritas o tostadas; enteras, en puré o en forma de harina con la que se hacía pan o sémola. Si no se consumían al instante, podían conservarlas secándolas al sol o bien ahumadas.
Este sistema de conservación de los frutos se extendió a otros.
Sin embargo, exceptuando las castañas, la fruta era una comida muy poco frecuente en la Edad Media; el motivo era que se consideraba un gran lujo con que enriquecer la mesa.

Y antes de terminar no quiero dejar de rendir a este fruto el mejor de los homenajes, la lectura del poema que Pablo Neruda le escribió en sus Odas elementales. Con él, vuelvo a lo singular:

ODA A UNA CASTAÑA EN EL SUELO
Del follaje erizadocaístecompleta,de madera pulida,de lúcida caoba,listacomo un violín que acaba de nacer en la altura, y caeofreciendo sus dones encerrados, su escondida dulzura, terminada en secreto entre pájaros y hojas, escuela de la forma, linaje de la leña y de la harina, instrumento ovalado que guarda en su estructura delicia intacta y rosa comestible. En lo alto abandonasteel erizado erizoque entreabrió sus espinasen la luz del castaño,por esa partiduraviste el mundo,pájarosllenos de sílabas,rocíocon estrellas,y abajocabezas de muchachosy muchachas,hierbas que tiemblan sin reposo,humo que sube y sube.Te decidiste,castaña,y saltaste a la tierra,bruñida y preparada,endurecida y suavecomo un pequeño senode las islas de América.Caístegolpeandoel sueloperonada pasó,la hierbasiguió temblando, el viejocastaño susurró como las bocasde toda una arboleda,cayó una hoja del otoño rojo,firme siguieron trabajandolas horas en la tierra.Porque eressólouna semilla,castaño, otoño, tierra,agua, altura, silencioprepararon el germen,la harinosa espesura,los párpados maternosque abrirán, enterrados,de nuevo hacia la alturala magnitud sencillade un follaje,la oscura trama húmedade unas nuevas raíces,las antiguas y nuevas dimensionesde otro castaño en la tierra.

A Belika le queda ahora, concedernos la literatura de su cocina. Con ella quedáis.


viernes, 10 de diciembre de 2010

CORTAR JAMÓN, UN ARTE







El jamón ibérico es un manjar exquisito, todo el mundo lo sabe, pero cortar jamón no es fácil, de hecho hay personas que quieren comprar un jamón entero y no lo hacen por temor a destrozarlo. En España se hacen concursos de cortadores de jamón, y el que se ha llevado el primer premio del 2010 es Florentino Mateos, maestro cortador de jamón. La forma de cortarlo es importantísima para el sabor. Para este menester se usa el cuchillo llamado de " puntilla" y el jamonero, el primero para señalar el jamón y el segundo para corta. Otra cualidad del cortador es la paciencia pues se tarda tres cuartos de hora en cortar un jamón perfecto. Contratar a un experto no es barato, pero cortar mal un jamón es un crimen y sale caro porque se desperdicia la mitad. Los cortadores ahora se les requiere mucho para todo tipo de eventos, bodas etc.
En la sierra de Huelva hay muchos que se dedican a esto nada más, en Aracena, en Cumbres Mayores y otros pueblos son famosos por cortar el jamón. El cortador de jamón de Cumbres Mayores está contratado por diputación para ir siempre con la d.o.p. jamones de Huelva y a viajado a Japón y a estados unido llevando la marca como bandera, y ha sido contratado por personas famosas para que corte el jamón en sus fiestas particulares.

PASTEL DE MERLUZA Y GAMBAS AL ESTILO DE MI MADRE













Ingredientes:

400 g. de merluza

200 g. de gambas

1 puerro

una copa de vino de jerez

3 huevos

1 cucharada de pan rallado

un poco de aceite de oliva

sal y pimienta molida

Modo de hacerlo:

Se cuece la merluza y se desmenuza, las gambas cocidas se pelan y se reservan. El puerro se pica a rodajitas finas y se rehoga a fuego lento cuando está blandito se escurre y se añade a la merluza, se salpimienta y se le incorpora el jerez, el pan rallado y los huevos, se revuelve todo.

Se engrasa un molde alargado, se cubre el fondo del molde con las gambas se le vierte el preparado de merluza hasta la mitad del molde, se aprieta muy bien con las manos para que no queden huecos, se ponen otra vez una tanda de gambas y otra vez el preparado de merluza, se termina el molde con una capa de gambas, se tapa con papel de aluminio y se cuece al horno al baño maría a temperatura media, se deja unos treinta minutos pues debe estár cuajado pero no seco. Se saca del horno y se deja enfriar, se desmolda y se sirve acompañado de mahonesa casera y salsa marisquera.
miércoles, 8 de diciembre de 2010

SALSA DE AJIACEITE AL ACEITE DE OLIVA VIRGEN " CASTILLO DE CANENA"


Ingredientes:
5 dientes de ajo
un pellizco de sal
unas gotas de zumo de limón
aceite de oliva virgen " castillo de canena, sabor arbequina)
una miga de pan si se desea suavizar
modo de hacerlo:
En un mortero se echan los ajos con la sal y se majan muy bién con la maza, una vez echo esto se le va añadiendo el aceite en un hilito como si fuéramos a hacer mahonesa pero dándole las vueltas siempre para el mismo lado para que no se estropee. Se le añade unas gotas de zumo de limón y se sigue moviendo un poco más hasta integrarlo todo y al final quede espeso.
Esta es la autentica receta de ajiaceite, pero los que les gusta más suave les añaden una miga de pan majada junto con los ajos y se procede de la misma forma.

AYER DÍA 7 DE DICIEMBRE TUVO LUGAR EL TOSTÓN DE CATAÑAS DE ARACENA




Ayer día 7 se celebró en la Plaza de Santo Domingo de Aracena un gran tostón de castañas, se asaron más de 300 k. de este rico fruto para disfrute de todo el que se acercó por allí ese día. La sierra de Aracena tiene una castaña excelente para degustarla de cualquier forma, por eso en mi libro " castañas y fogones" dedicado a las recetas de este fruto y donde cuento las fiestas de la castaña de toda España por que las hay en todas las regiones, he querido especialmente rendirle homenaje a la castaña de la sierra de Aracena dedicándoles el libro a esta comarca tan bonita y presentándolo en los pueblos más castañeros de la zona.
En octubre lo hicimos en Almonaster la Real un pueblo precioso y con tradición castañera, el día 11 de diciembre estaré en Aracena y en febrero lo haremos en Cortegana otro de los pueblos castañeros.
martes, 7 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DE " CASTAÑAS Y FOGONES EN LA TABERNA MANOLO RIVERO DE ARACENA


EL PROXIMO SABADO DÍA 11 DE DICIEMBRE A LAS 8, 30 DE LA NOCHE.
Pincha en la invitación para ampliarla.

VIVIR VALENCIA

http://www.vivirvalencia.com/restaurantes-en-valencia










Hoy merodeando por la web he encontrado una guia muy completa y amena sobre restaurantes en Valencia, en la cual podemos encontrar información sobre los diferentes tipos de comida, servicios, y todo lo que estos restaurantes ofrecen.

VivirValencia es una guia de ocio y eventos de la ciudad de Valencia. En ella podrás encontrar todo lo que pasa cada día en esta ciudad y además conocer los mejores restaurantes, hoteles, y una completa variedad de locales nocturnos.

Si planeas darte una vuelta por Valencia deberías consultar esta guia, te la recomiendo.
domingo, 5 de diciembre de 2010

PASTEL DE POLLO TRUFADO


Ingredientes:
500 g. de pechugas de pollo picada
300 g. de carne de cerdo picada
300 g. de jamón ibérico
1 vaso de vino de jerez
3 huevos
2 cucharadas de pan rallado
sal y nuez moscada
para la guarnición:
4 naranjas
1 taza de azúcar
un chorrito de vino de jerez
Modo de hacerla:
La carne de pollo picada se echa en un recipiente junto con la de cerdo, se le pone la sal, la nuez moscada y el baso de jerez, se deja toda la noche en la nevera para que tome los sabores. Se toma un molde largo de los que se usan para bizcocho y se engrasa con un poco de aceite. A la carne que tenemos aliñada se le mezclan los huevos y el pan rallado y una vez lista se pone en el fondo del molde una tanda de carne y se cubre con lonchas de jamón cortadas finas, se le añade unas rodajitas de trufas y encima otra tanda de carne, se vuelve a cubrir esta de jamón y más trufa y se sigue así hasta terminar los ingredientes se aprieta bien la carne para que no le queden huecos y se cuece al horno al baño María a temperatura media, cubierto de papel de aluminio. Se pincha para comprobar que está cocido. Se saca del horno y se reserva hasta el día siguiente. Se cortan tres naranjas en gajos con su cáscara y se ponen en una ollita con el zumo de una naranja, el vino, un poco de agua y el azúcar se dejan cocer hasta que se caramelicen. La carne se corta en rodajas y se coloca sobre una fuente rodeada de los gajos de naranjas.
sábado, 4 de diciembre de 2010

ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA " APOLO Y BACO " SEVILLA


La asociación gastronómica " Apolo Y Baco" nace en Sevilla el año 2008 creada por un grupo de amigos que tenia como principal afición el mundo de la gastronomía, el vino, la literatura y el jazz, ahora son 600 socios. La asociación está dedicada totalmente a estos cuatros campos y organizan infinidad de actividades todas ellas muy interesantes para quien sea amante de alguna de ellas. Sobre el vino, realizan visitas a bodegas, catas de vino, presentaciones de nuevos vinos etc., en el apartado de gastronomía, concursos de cocina, encuentros en bares y restaurantes, y visitas a otra asociaciones relacionada con el tema, también tienen un sitio para la literatura con concursos literarios, lecturas y poesia y en el apartado musical el jazz con conciertos etc. Si te sientes identificádo con alguna de estas actividades y vives en Sevilla este sitio te gustará.

CREMA DE AVE A LA REINA













Ingredientes:

1l. de consomé de ave

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de harina fina

2 yemas de huevo

1 copa de vino de jerez

costrones de pan frito muy pequeñitos

Modo de hacerlo:

En una cazuela se rehoga la mantequilla con la harina, se le va añadiendo caldo poco a poco moviéndola continuamente con una cuchara de madera como si fueramos hacer una bechamel. Se deja cocer media hora hasta que quede una crema no demasiado espesa, se aparta e inmediatamente sin dejar que se enfríe se le incorporan las dos yemas de huevo disueltas en la copa de jerez, se mezclan muy bien con el caldo hasta que quede totalmente integrada en la crema. Se sirve con coscorrones de pan frito muy menuditos.

Las yemas de huevo deben mezclarse a la crema en el momento de ir a servirla, ya fuera del fuego para que no se cuajen las yemas. La crema de ave puede hacerse con antelación sin echarle las yemas y dejarla en la nevera hasta el momento de servirla, que la calentarémos y es cuando se le añaden las yemas.



Esta crema es estupenda como entrante para la cena de Noche Buena

VOLABANES RELLENOS DE POLLO Y PIÑA

#








Ingredientes:

12 volabanes

1 pechuga de pollo asada

una cebolla

1 pimiento verde

4 rodajas de piña

1 cucharada de azúcar

50 g. de mantequilla

1 tarrito de guindas rojas

Modo de hacerlo:

La pechuga asada se pica muy menuda y se echa en un bol. En una sartén con mantequilla se rehoga la cebolla picada con picadora y cuando esta blandita se escurre y se hecha en el bol de las pechugas, las rodajas de piña se pican menudas y se ponen al fuego con mantequilla un poco del jugo que trae la lata y el azúcar, cuando se caramelizan un poco se apartan se añaden a las pechugas y se revuelve todo bien. Se rellenan los volaban con este preparado y para finalizar se le pone media guinda roja a cada volaban.

viernes, 3 de diciembre de 2010

BOCADITOS DE BERENJENAS










Ingredientes:

2 berenjenas

200 g. de jamón ibérico

queso de cabra de rulo

pan rallado

2 huevos batidos

aceite de oliva

Modo de hacerlo:

Se cortan las berenjenas a rodajas finas con su piel y se dejan en agua con sal una hora. Se escurren y se les pone a cada rodaja el jamón ibérico cubriendo bien la rodaja de berenjena, encima una rodaja de queso de cabra finita y encima otra de berenjena. Se pasa por pan rallado y huevo batido y se fríen en abundante aceite, cuando están dorados los bocaditos se sacan y se escurren en papel de cocina antes de servirlos.

TARTA DE TURRÓN DE CHOCOLATE




Ingredientes:
1 tableta de turrón de chocolate que tenga frutos secos
5 huevos
400 g. de nata líquida
1 cucarada de maizena
1 paquete de galletas maría hojaldrada
6 cucharadas de mantequilla
1 copa de brandy
cacao puro en polvo
Modo de hacerlo:
Las galletas se trituran y se mezclan con la mantequilla y el brandy, se hace una masa y se cubre con esto el fondo de un molde desmontable, se alisa y se reserva en la nevera.
Se pone la nata en un cazo y se calienta sin que hierba, se le agrega el turrón a trozos y se deja derretir dándole vueltas con una cuchara de palo. Cuando esta derretido se aparta y se deja enfriar. Mientras, se baten las claras a punto de merengue con una cucharada de azúcar ( no hace falta que estén muy duras) y se le echan las yemas batidas, una vez unido, se le incorpora la mezcla de turrón y la cucharada de maizena, se revuelve todo y se vierte sobre la base de galletas, se cuece a horno precalentado a temperatura media unos tres cuartos de hora. se pincha para comprobar que está cocida. Se saca del horno se deja enfriar y se le espolvorea con un colador el cacao cubriendo toda la tarta.
Esta tarta le encanta a los niños y para ellos la puedes hacer sin el brandy, también resulta ideal para aprovechar las sobras de turrón si te has cansado ya de tomarlo.

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Search

Cargando...

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.