martes, 30 de noviembre de 2010

I MUESTRA DE DULCES DE NAVIDAD DE HUELVA


Del día 10 de Diciembre al 13 tendrá lugar la I muestra de dulces de Navidad, organizada por la Diputación Provincial de la ciudad, la encontrareis en el pórtico de entrada al edificio y junto a la Gran Vía onubense. Esta muestra se hace con el fin de promocionar los dulces navideños que se fabrican artesanalmente en algunos pueblos de la provincia. Aquí podrás degustar los mejores polvorones, mantecados, o turrones. Si te gustan los dulces navideños visita esta muestra.

lunes, 29 de noviembre de 2010

MERENGUES









El merengue es un dulce muy conocido, riquisimo y bastante fácil de hacer, aunque a veces se nos puede resistir un poco y al cocerlos venirse abajo, y en vez de merengues nos pueden salir suspiros. Hay distintas variedades de merengues, el corriente y el francés que solo lleva claras de huevo y azúcar, el italiano lleva almíbar en vez de azúcar, y el zuiso que es algo más complicado por que se hace al baño María y despues va al horno.

Merengue corriente:
5 claras de huevo
1 taza de azúcar
1 pizca de sal
1 pizca de zumo de limón
Modo de hacerlo:

Se baten las claras con la pizca de sal y cuando están muy duras se le añade el azúcar y el limón, se sigue batiendo hasta disolverse el azúcar y cuando se le da la vuelta al recipiente y no se cae es que está listo. Con una cuchara se van poniendo montoncitos de merengues sobre un papel engrasado con aceite de girasol, y se cuecen a horno precalentado a temperatura suave una dos horas aproximadamente, se dejan dorar y se sacan.

Esta es la formula más sencilla.

Merengue francés:
1 taza de azúcar por media taza de claras de huevo
1 pizca de sal
y media cucharada de maizena
Modo de hacerlo:
Se baten las claras con batidora eléctrica, la pizca de sal y el azúcar, cuando está muy duro se le añade la maizena, se bate un poco más y una vez bien mezclada se van formando los merengues y colocándolos sobre el papel engrasado en la bandeja del horno. Se cuecen a horno medio 2 horas y se sacan cuando están doraditos. Estos merengues resultan muy crujientes.
Merengue italiano:
Se ponen 2 tazas de azúcar por cada taza de claras de huevo
1 pizca de sal
agua
Modo de hacerlo:

Se echa el azúcar en un cazo, se cubre de agua y se pone al fuego . Se deja cocer a fuego fuerte para que se haga un almíbar fuerte, para comprobar el punto se mojan el dedo gordo y el índice, se coje un poco de almíbar y si se pega es que está hecha. Mientras se hace el almíbar se baten las claras con la pizca de sal y con la batidora eléctrica cuando comprobamos que se vuelca el recipiente y no se cae se le incorpora el almíbar en forma de hilito fino. Se mezcla con cuidado para que no se baje el merengue y se van formando de la misma forma que los anteriores. Cuando la bandeja está llena se cuecen a horno precalentado y suave dos horas. Cuando están cocidos y un poco tostados se sacan.
Merengues Zuisos:

Por cada dos tazas de azúcar se usa una taza de claras
1pizca de sal
Modo de hacerlo:
En un recipiente se echan las claras, la pizca de sal y el azúcar. Se coloca el recipiente al baño María en el fuego y se bate con batidora o a mano, se baten hasta que las claras se pongan blancas y brillantes, se disuelva el azúcar y tomen consistencia. Se aparta del fuego y se sigue batiendo hasta que se enfrien. Se procede de la misma forma que con los otros merengues y se cuecen a horno precalentado suave dos horas, una vez doraditos se sacan.

Este merengue también se usa para adornar tartas.


domingo, 28 de noviembre de 2010

II FERIA DE NAVIDAD DE JIJONA


El 10 de diciembre se inaugura la II feria dedicada a turrones artesanos, mazapanes, polvorones y chocolate de Jijona. El recinto es la bonita Ermita de Sant Antoni.
Habrá degustaciones y darán cursos sobre los dulces navideños.
También se pueden comprar regalos navideños.
sábado, 27 de noviembre de 2010

POULARDA RELLENA

Ingredientes:
1 poularda grande
50 g. de pasas de Corinto
50 g. de ciruelas sin huesos
50 g. de nueces
1 manzana
aceite de oliva
2 copas de vino de jerez
un poco de caldo casero
pimienta molida y sal

Modo de hacerlo:

Se limpia muy bien la poularda y se deja hueca, se le introduce en el hueco las ciruelas, las pasas, las nueces y la manzana picada a cuadritos pequeños, se cierra con palillos de dientes para que no se salga el relleno. Se coloca en una bandeja de horno, se le pone sal y pimienta y se echa un chorreón de aceite. Se mete al horno a temperatura media para que se haga por dentro y no se queme. Cuando está medio asado se le añade el caldo y el vino y se sigue asando hasta que quede muy dorado. Si se quedara seco se le va añadiendo más caldo y un poco de vino. Una vez terminado se saca y se coloca en una fuente de servir. El jugo que ha soltado se sirve en una salsera. Se puede tomar acompañado de puré de manzanas.

La poularda es una de las aves más tradicionales de la Navidad, admite muchas formas de prepararlas y resulta siempre exquisita.

NUEVO PROYECTO DE LOS HERMANOS ADRIÁ




Los hermanos Ferran y Albert Adriá empezarán un nuevo negocio gastronómico en el 2011. Será en Barcelona y se unirán a los famosos, hermanos Iglesias propietarios del restaurante rRías de Galicia en la capital. El nuevo local constará de dos espacios uno que se va a llamar " tiket, la vida tapas" como su nombre indica dedicado a las tapas exclusivamente pero tapas más modernas y con el sello de los famosos cocineros y el otro espacio será una coctelería llamada "41 " con gran variedad de cócteles y platos espectaculares, creados por unos grandes maestros de la gastronomía española.

LAS REINAS DEL OTOÑO
























Las setas son unos de los tesoros de nuestra gastronomía y en todas las provincias españolas si recorres sus bosques puedes encontrar el apreciado manjar. El boletus, el níscalo y el gurumelo son muy requeridos en España, pero para el amante de las setas todas son excelentes. Algunas son más conocida que otras para el publico en general pero en cada comarca la seta que más abunda es la conocida.

En la provincia de Huelva y Extremadura es el gurumelo y la turma, en Cataluña el niscalo.

La turma que solo nace en el Andévalo onubense y en Extremadura es una especie de trufa, parece una patata deforme, pero dicen los entendidos que es una exquisitez igualable al gurumelo o al níscalo, su precio es algo caro. En algunos pueblos de Huelva celebran la " feria de la turma" donde se pueden saborear preparadas de formas diferentes.

La foto de arriba con forma de una patata deforme es la Turma, la del centro el Boletus y la de la mano el gurumelo, la del centro que está sola es la trompetilla de la muerte, ( el nombre no le hace gala, pues es una seta comestible y muy rica según los aficionados, yo no la he probado.) la siguiente es el Niscalo.









SE HA CELEBRADO EL PRIMER SALÓN DEL SUMILLER RIOJA 2010

lA Rioja y la asociación de sumiller de esta comunidad han organizado el
primer salon dedicado al sumiller. En él, han realizado distintas actividades entre ellas
han presentado " los riojas del futuro " en este evento han estado presentes treinta bodegas.

LOS CINCO MEJORES VINOS DEL MUNDO











La federación española de ennologos con el patrocinio del gobierno riojano ha celebrado el tercer concurso de vinos tempranillo, es un concurso internacional en el que han participado 448 vinos. Este año han sido galardonados 104 de los participantes llevandose la " gran medalla de oro " 5 vinos españoles, de los cuales 4 son d.o. Rioja y 1 d.o. Navarra.
Gaudium 2004, vVña del Olivo, Hiru 3 racimos, Amarém, y Ochoa reserva.
viernes, 26 de noviembre de 2010

CANAPÉS DE QUESO Y MANZANA




Ingredientes:

pan de molde sin corteza

250 g. de queso azul

2 manzanas

2 cucaharadas de mantequilla

1 cucharada sopera de azúcar


Modo de hacerlo:

las rebanadas de pan de molde se cortan en círculos con el filo de una copa para darle forma redonda al canapé, y se untan de abundante queso. Las manzanas se pelan y se cortan en medias rodajas finitas. En una sartén se echa un poco de mantequilla y azúcar y se van pasando las medias rodajas de manzanas hasta caramelizarlas un poquito y una vez terminadas se le coloca una rodaja de manzana caramelizada encima de cada canapé . Se ponen en una fuente de servir.



jueves, 25 de noviembre de 2010

FLOR DE SAL - UN SITIO DIFERENTE EN SEVILLA


C/. Carlos Cañal n. 46
tlf. 954 227 886
Sevilla
Casco antiguo
André Salla es un brasileño apasionado de la gastronomía, que ha viajado por medio mundo y al final se quedó en Sevilla. En su cabeza tenía la idéa de poner un negocio relacionado con su gran afición la gastronomía.
En una calle muy céntrica de Sevilla, a dos pasos del Ayuntamiento, se encuentra Flor de Sal, es una tienda bar, en la que si queréis, podéis tomar una copa de vino mientras degustáis un producto de muy buena calidad o comprar algo para llevar a casa. La mayoría de los productos son españoles por que considera que aqí hay mucha variedad gastronómica y con una calidad magnifica. Tiene las vitrinas llena de vinos y cavas de las buena bodegas, que abundan en toda la geografía española, quesos, mermeladas, aceites groumet, y también tiene algunos productos ingleses como galletas etc. Tiene lo que no se encuentra en el supermercado de la esquina. La premisa del establecimiento es ofrecer a su clientela productos gourmet que sean difíciles de encontrar, a precios muy razonables. Los amantes de la buena gastronomía que quieran probar cosas diferentes tienen en Flor de Sal su lugar. Esta Navidad puedes regalar algo muy gustoso y original.
miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA MATANZA VEGETAL: RITUALES Y USOS DEL TOMATE EN LA SIERRA DE HUELVA- UNIVERSIDAD DE SEVILLA- FUNDACIÓN MACHADO


http://federacion.factoriadeinnovacion.com/media/documentos/doc148.pdf


Pedro A. Cantero, antropólogo y gastrónomo. Escribe todos los prólogos de mis libros de cocina que son todos maravillosos y además muy amenos, del segundo tengo puesto una parte de él aquí.

PURÉ DE CASTAÑAS PARA ACOMPAÑAMIENTO


Ingredientes:
250 g. de castañas
2 cubitos de concentrado de carne
media cebolla
2 cucharadas de mantequilla
Modo de hacerlo:
Las castañas se pelan y se escaldan en agua hirviendo para quitarles la piel que la recubre. Se cuecen media hora hasta que estén muy tiernas y cuando están cocidas se le añade los cubitos de carne y la media cebolla troceada y se deja cocer diez minutos más, se pasa por la batidora hasta hacerlas una crema, se le agrega la mantequilla para que quede muy suave. Se sirve caliente.
Este puré es muy adecuado para acompañar carnes de cerdo ibérico, jabalí o venado.
Esta receta pertenece a mi libro " Castañas y fogones"
Si preparáis un asado de carne un poco especial para Navidad, este es un acompañamiento muy rico.
martes, 23 de noviembre de 2010

MARRÓN GLACÉ



Ingredientes:
1/2 k. de castañas grandes
1 k.de azúcar

2 vaina de vainilla
1l y 1/2 de agua
gasas para envolverlas
Modo de hacerlo:

Se pelan las castañas y se escaldan en agua hirviendo para quitarle la piel que la recubre , teniendo cuidado para que no se rompan. La gasa se corta en cuadraditos y se van liando las castañas una a una. Se amarran con una guita fina.Con el agua, el azúcar y la vaina de vainilla se hace un almíbar y cuando esté muy espeso se introducen en él las castañas, dejando cocer a fuego lento hasta que estén tiernas. Se apartan del fuego y se dejan en ese almíbar durante 24 horas. Pasado este tiempo, se ponen de nuevo a fuego lento en ese mismo almíbar, se dejan hervir unos diez minutos, se apartan y se dejan enfriar. Cuando las castañas estén completamente frías se sacan del almíbar y se ponen en la bandeja del horno una al lado de la otra, se ornea a 100 g. hasta que estén secas y entonces se dejan enfriar con la puerta del horno abierta. Cuando se han enfriado por completo, se les quita la gasa con mucho cuidado para que no se rompan las castañas.
Para su presentación se ponen en cápsulas de papel del que se usa para las trufas de chocolate.
El Marróns Glacé es un postre exquisito y muy caro debido a que su elaboración es muy entretenida.
Esta receta participa en el concurso de RECETAS DE NAVIDAD DE OHDELIS.



CONSOMÉ


Ingredientes:

1 gallina

250 g. de carne de ternera en un trozo

200 g. de carne de ternera picada

2 huesos de caña y rodilla

1 hueso de jamón

1 cebolla grande

2 zanahorias grandes

1 apio

1 puerro

1 nabo

1 tomate

1 copa de vino de jerez


Modo de hacerlo:

Se prepara una olla al fuego con agua y con todas las verduras limpias y cortadas, los huesos, el trozo de carne de ternera y la carne picada echa una bolita que se envuele en una red tupida y apretada para que no se salga. Se deja cocer una hora y se espuma de vez en cuando paa purificar el caldo. Si se consume se añade más agua. Se aparta del fuego se deja enfriar y se pone de nuevo al fuego con la carne de gallina troceada. Se deja una hora más y antes de apartarlo se le incorpora la copa de jerez.


Cuando el caldo está hecho, se cuela pasandolo por un lienzo fino. Debe quedar muy claro. Si no es así se clarifica con dos claras de huevo a punto de merengue y se pasa de nuevo por un lienzo.


El consomé es un tipo de caldo muy concentrado y refinado que se toma en ocasiones especiales.


Como se acerca la Navidad iré poniendo de vez en cuando alguna recetilla que os sirva de ayuda para estas fechas. El consomé siempre ha sido una tradición en mi casa para la cena de Noche Buena, al hacer el pavo trufado sacábamos el consomé que es donde se cuece el pavo y sale muy gustoso, importante que el vino de Jerez sea de buena calidad.


Este año después de toda la vida preparando el mismo menú, le daremos la vuelta completamente pues ahora falta mi madre, que es la que hacia el pavo trufado, y nosotras hacíamos de pinche.


Esta receta la tengo puesta en mi ultimo libro dedicado a la cocina de la sierra de Huelva.
lunes, 22 de noviembre de 2010

PATO A LA NARANJA











Ingredientes:
1 pato grande entero
5 naranjas de zumo
1 vaso de vino blanco afrutado ( por ejemplo Viña Sol que es muy aromático )
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de bovril ( es un concentrado de carne )
mantequilla
sal y pimienta.
Modo de hacerlo:

El pato se limpia bien y se deja hueco, se salpimienta y se coloca en una fuente de horno, se embadurna de mantequilla y se mete en el horno a temperatura media unos tres cuartos de hora. Se saca del horno y se le echa el zumo de cuatro naranjas, el vino y la cucharadita de bovril disuelta en una taza de agua. Se mete de nuevo al horno a la misma temperatura, y se va regando de vez en cuando con su jugo, cuidando que no quede seco, si hiciera falta se le añade un poco más de agua y vino. Las cascaras de las naranjas se cortan en tiritas muy finas sin la parte blanca que es la que amarga, se echa en un cazo con el zumo de una naranja, medio vaso de agua y el azúcar y se ponen a cocer a fuego medio hasta que se pongan blandas y se caramelicen. Cuando el pato esta muy doradito se saca del horno, se pone en una fuente de servir y se adorna con las tiritas de naranjas confitadas. La salsa de la cocción del pato se sirve en una salsera. Esta receta de pato se acompaña de puré de patatas parmentier.

Modo de hacer el puré:

Se cuecen 2 k. de patatas y se pasan por el pasa puré, se le añade leche, sal y un poco de nata liquida se mezcla todo hasta dejarlo como una crema muy suave.


Esta receta de pato a la naranja participa en el concurso " COMIDA DE NAVIDAD " que patrocina OH DELIS.

Es una plato estupendo para la cena de Noche Buena.

CREMA DE BOLETUS


http://delis.oh-asis.com/ Ingredientes: 1/2 k. de boletus en conserva 1l. de caldo casero de pollo y verduras 1 puerro mantequilla 1 brick de nata liquida sal pimienta molida coscorrones de pan fritos muy pequeñitos 150 g. de taquitos de jamón ibérico Modo de hacerlo: En una cazuela se rehoga el puerro picado en un poco de mantequilla y cuando están transparentes se le agregan los boletus y se le da unas vueltas a todo, dejándolo cocer lento unos minutos. Se le incorpora el caldo, se tapa y se deja cocer veinte minutos más, pasado este tiempo se aparta del fuego y se pasa por una batidora y se le echa la nata liquida poco a poco hasta dejarlo como una crema fina, ni demasiado espesa, ni demasiado liquida. Se sirve en tasas de consomé con los coscorrones de pan frito muy menudos y los taquitos de jamón. Esta receta participa en el concurso de " COMIDA DE NAVIDAD" de OH DELIS Esta crema resulta muy rica y suave y es un entrante perfecto para una comida de Navidad.
domingo, 21 de noviembre de 2010

LOMO EN SALSA DE CEBOLLA AL VINO BLANCO




Ingredientes:
1 cinta de lomo ibérico
4 cebollas
3 dientes de ajo
aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
pimienta molida
medio brick de nata liquida
1 vaso de vino blanco de buena calidad
1 poco de caldo de carne
y sal

Para la guarnición:
1 patata por persona
mantequilla
perejil
Modo de hacerlo:


El lomo se salpimienta y se dora en un poco de aceite y mantequilla, una vez dorado se saca, se echan las cebollas y los ajos y se dejan hacer hasta que el sofrito esté blando y de color oscuro. Se vuelve a meter el lomo y se le agrega el vaso de vino blanco, el caldo y la nata, se sala, se tapa y se deja cocer hasta que el lomo esté tierno. Cuando el lomo está hecho se saca, se deja enfriar y se corta a rodajas y se sirve en una fuente. La salsa se pasa por la batidora y se sirve en una salsera. Se acompaña de pequeñas patatas cocidas rehogadas en mantequilla y espolvoreadas con perejil.

Con esta receta quiero participar en el concurso " vino y cerveza " patrocinado por el blog de Sara y Esteve y Ferrón.
sábado, 20 de noviembre de 2010

OTRA CONFITERÍA RUFINO

Ya os hablé de la confitería Rufino
en Aracena, pues ahora os doy la dirección de esta, en Valverde del Camino:
Confitería Rufino
C. Nueva 6
tlf. 959552468
Valverde del Camino
Si estáis por Aracena o por
Valverde no dejéis de probar sus exquisitos merengues, las milhojas, borrachos, pastelillos de crema tostada etc. hacen un chocolate artesanal muy rico puro o con leche y para navidad turrones artesanales.

Las fotos son del obrador de
Aracena y la pequeña es de la
confitería que tiene todo el sabor
de las confiterías de otros tiempos.



viernes, 19 de noviembre de 2010

PAVO RELLENO ESTILO AMERICANO


Ingredientes:
1 pavo de unos 4 k.
250 g. de carne de cerdo picada
ciruelas
1 cebolla
aceite de oliva
un vaso de vino de jerez
un poco de caldo de carne
sal y pimienta
manzanas o arandanos para acompañar
Modo de hacerlo:
El pavo dices que te lo preparen al comprarlo y te lo dejen vacio. La cebolla se pica muy menuda y se pocha en aceite para ablandarla, una vez hecha, se mezcla con la carne picada se le añaden las ciruelas también picadas, sal y pimienta, se mezcla todo, se riega con un poco de vino y se rellena el pavo con esta farsa. Una vez terminado se brida por las patas para que tome buena forma y se coloca sobre una fuente de horno, se salpimienta por fuera y se barniza con aceite, echando en la fuente un poco más de aceite y un poco de caldo. Se deja hacer al horno a temperatura media una dos horas, regándolo de vez en cuando con su salsa. Cuando el pavo está hecho y con un bonito color dorado se saca a una fuente de servir y se le quita la guita. Se raspa el fondo de la cocción del pavo y se echa en un cazo con el resto de vino de jerez y de caldo de carne, se deja hervir unos minutos y se sirve en salsera aparte. El pavo se radorna con manzanas asadas.
Forma de asar las manzanas:
Se toma una manzana por persona y se descorazona, en ese agujero se le echa azúcar, mantequilla, y un poco de vino de jerez, se dejan asar en el horno hasta que la piel se arruga y quedan caramelizadas.
Esta receta de pavo es la receta clásica de muchos hogares en América, es el menú tradicional de el día de acción de gracias o de navidad. Es fácil de hacer y resulta exquisito.
miércoles, 17 de noviembre de 2010

HA FINALIZADO EL CONCURSO DE RECETAS"EXTREMA CALIDAD"







El primer concurso de recetas organizado por la denominación " extrema
calidad " de la comunidad extremeña ha finalizado el día 15 de noviembre. Está semana la dedican a deliberar, y la próxima ya se sabrán los ganadores. Son 4 premios para las recetas de cocina
y un premio para la mejor fotografía del plato presentado. En esta primera edición se han presentado 50 recetas todas muy ricas elaboradas con productos extremeños cada cual más bueno.
En este concurso participo con la receta lomo de cerdo ibérico con salsa de torta del casar y guarnición de patatas panaderas y cerezas del jerte en almíbar.Podéis verla en el blog.
El jurado esta compuesto por prestigiosas personas del mundo de la gastronomía como son, Antonio Granero presentador del programa de cocina" en su punto" de extremadura t.v., un representante de jamones casa Bautista, Rafa Prades de " con los 5 sentidos" Ana de Don Postre, y Menchu de " extrema calidad" .
En la foto Rafa Prades y Antonio Granero.
lunes, 15 de noviembre de 2010

MOJO PICÓN VERDE








Ingredientes:


1 manojo de cilantro


medio manojo de perejil

4 dientes de ajo

2 guindillas

sal gorda

1/4 de l. de aceite de oliva virgen

" Castillo de Canena"

1 chorrito de vinagre de vino

Modo de hacerlo:
En un mortero se echan los ajos y la sal gorda y se majan, se le añaden el cilantro y el peregil, las dos guindillas sin semillas y remojadas en agua y por último el vinagre y el aceite se maja todo mucho hasta que quede una salsa ligada. Cuando está hecha se sirve en un cuenco y se toma con patatas arrugas.

LOMO DE CERDO IBÉRICO EN ACEITE DE OLIVA VIRGEN, DE LA VARIEDAD ARBEQUINA DE " CASTILLO DE CANENA "


Ingredientes:
1 lomo de cerdo ibérico en una pieza de 1k.
1/2 l. de aceite de oliva castillo de canana de la variedad arbequina
3 cucharadas de orégano
3 cucharadas de romero
1 cucharada de tomillo
agua
vino blanco
6 dientes de ajo
sal y pimienta
Modo de hacerlo:
En un recipiente grande se pone el lomo salpimentado y dividido en tres o cuatro trozos según el tamaño, se le añaden las yerbas aromáticas, los ajos enteros y machacados, se le vierte agua vino y aceite hasta cubrirlo y se deja en este adobo dentro de la nevera tres días para que tome el sabor. Pasado este tiempo se saca del adobo el lomo y se echa en una cazuela con los ajos machacados, después se le echa el aceite de oliva virgen hasta cubrir totalmente el lomo se tapa y se deja hacer a fuego muy lento unas tres horas, no debe freír sino cocer. Se pincha para comprobar que el lomo está hecho. Una vez está terminado se aparta del fuego y se deja metido en el hasta la hora de servirlo. Cuando lo vallamos a servir se corta en rodajas y se sirve acompañado de un poco de aceite con sus ajos que quedan confitados.
Esta forma de preparar el lomo es exquisita pero desde luego hay que hacerla con un buen aceite de oliva para que tome todo su aroma.

ENSALADA DE QUESO DE CABRA Y JAMÓN IBÉRICO AL ACEITE DE OLIVA " CASTILLO DE CANENA" VARIEDAD ARBEQUINA

Ingredientes: 1 lechuga icebert 150 g. de jamón ibérico en tiritas 5 rodajas de queso de cabra de rulo 3 anchoas en aceite 50 g. de nueces picadas 3 cucharadas de vinagre 6 cucharadas de aceite de oliva virgen de la variedad arbequina " castillo de canena" 1cucharada de miel sal Modo de hacerlo: Se corta en juliana la lechuga icebert y se echa sobre una ensaladera, se le añade el queso de cabra cortado en taquitos, el jamón a tiras finas, las anchoas picadas, y las nueces. En un tarro de cristal se echa primero un poco de sal, después el vinagre, el aceite de oliva virgen extra y la cucharada de miel, se tapa y se bate para mesclarlo bien. Una vez hecho el aliño se vierte sobre la ensalada y se revuelve para que tome el sabor. Esta es una ensalada muy completa que resulta estupenda como entrante.

LA REVISTA ARTERIAL DE LA SIERRA DE ARACENA- ANUNCIÓ LA PRESENTACIÓN DE " CASTAÑAS Y FOGONES" EN ALMONASTER LA REAL


ARROZ CON MELVA


Igredientes:
para 4 personas 2 tazas mediana de arroz
2 latas de melva de 250 g.
100 g. de guisantes
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 tomate colorado
2 pimientos verdes
aceite de oliva y sal
Se pone una cazuela al fuego con un poco de aceite y se hace un sofrito con la cebolla, el ajo, los pimientos y el tomate muy picadito cuando el sofrito está echo se agregan los guisantes y el arroz, se sala se revuelve todo y se le añade el doble de agua que de arroz y se deja cocer hasta que este tierno unos veinte minutos, cinco minutos antes se le incorpora la melva se mezcla con el arroz se aparta del fuego y se deja reposar 5 minutos.

EL GRAN MAESTRO, PEDRO SUBIJANA


http://www.youtube.com/watch?v=wXEaE9UYmOM
domingo, 14 de noviembre de 2010

ASI SE HACE LA CREMA PASTELERA


SOLOMILLO IBÉRICO AL LICOR DE HIDROMIEL



Ingredientes:
2 solomillos
4 chalotas
1 cucharadita chica de harina
pimienta molida
un poco de romero
un poco de caldo de carne casero
2 copas de licor de hidromiel
1 cucharada de mantequilla
aceite de oliva y sal
Modo de hacerlo:
En una cazuela se echa la mantequilla y el aceite de oliva se le añaden las chalotas picadas y los solomillos salpimentados, se dejan dorar y cuando las chalotas han tomado color y los solomillos están dorados se le incorpora la cucharadita de harina y se disuelve bien. Entonces se le añaden las dos copas de hidromiel, el caldo, y el romero. Se tapa y se deja cocer hasta que estén tiernos. Cuando estén hechos los solomillos se sacan y la salsa se pasa por la batidora. Se sirve el solomillo cortado en rodajas con la salsa en una salsera.
El licor de Hidromiel es exquisito y le va estupendamente a las recetas de carnes. Yo lo he hecho con hidromiel semiseco y la salsa estaba exquisita.

MUSEO VASCO DE LA GASTRONOMÍA







Este museo se innaguró en el año 1994, en una antigua casonadel siglo XIX y consta de tres plantas y bonito jardín. El museo te lleva de viaje por la historia de la buena gastronomía vasca desde el pasado hasta la época actual,podemos ver las cocinas donde guisaban nuestros abuelos, los utensilios de cocina de antes, piezas donadas por restaurantes famosos de la comarca y cocineros importantes vascos.Organizan cursos de cocina para adultos y niños, conferencias y muestras gastronómicas de otros países. Este prestigioso museo otorga desde hace tres año el premio " La cuchara de oro" y los cocineros que lo han ganado hasta ahora son Carlos Arguiñano, Juan María Arzack, y Rodolfo Villate. En la parte dedicada a la bibliografía se puede ver un libro de cocina del año 1.861 que fue donado por Bernardo Atxaga.
El museo está situado en la calle Maestro Elorza 11
LLoido
tlf. 944 034 940
Visitas todos los fines de semanas.
sábado, 13 de noviembre de 2010

MUSEO DEL PAN- ANTONIO GARCÍA GONZALES-ALAHURIN EL GRANDE(MALAGA )







Este museo está situado en el casco antiguo de Alahurin en la calle Cruz 17, posee 200m. de exposición, un aula para la formación en el mundo del pan y un obrador para formación técnica y practica. Este museo se dedica a la investigación de todo lo relacionado con el pan. Un viaje a través de la historia del pan y el proceso de elaboración desde el campo hasta que llega a nuestra mesa. Dentro del edificio hay cafetería y una tienda para poder comprar diferentes tipos de panes. Esta empresa panadera data de principios de siglo.
Una visita agradable donde aprendes cosas y degustas pan de calidad.

Seguidores

Google+ Badge

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Apolo y Baco en nuestra cata

Apolo y Baco en nuestra cata
Entra y mira la revista

Distribuidores para Sevilla

Distribuidores para Sevilla
Bodegas D. Luis R tlf. 686451807

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

MIS VISITANTES

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

AGOTADO

AGOTADO

Visitantes Recientes

Search

Cargando...

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Mis Visitantes

Blog Archive

El tiempo en Sevilla

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Comer tapas Sevilla

Comer tapas Sevilla
haz click y entra

Pertenezco a

Pertenezco a
Asociación Gastronómica

ermail

Mis Blog españoles

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.