domingo, 28 de febrero de 2010

SOLOMILLO A LOS 3 LICORES

Ingredientes
1 solomillo ibérico entero
2 cebollas y un diente de ajo
2 cucharadas de almendras fileteadas
1 copa de Pedro Ximénez
1 copa de vino amontillado
1 copa de ron
aceite de oliva
caldo
nuez moscada y sal.

Modo de hacerlo:

El solomillo se salpimienta, se dora en un poco de aceite y se aparta. En ese aceite se rehoga la cebolla hasta que esté transparente y el ajo. Se le añade las almendras y se pone de nuevo la carne, se le incorporan las 3 clases de licores, el caldo, la sal y la nuez moscada. Se tapa y se deja cocer hasta que se ponga tierno. Se saca y la salsa se pasa por un pasapurés. Se corta en rodajas y se sirve acompañado de su salsa.

MENÚS SOLIDARIOS



Del 5 al 14 de marzo los restaurantes "Un lugar" y "La Dorada" servirán un menú por 25 euros, del cuál destinarán un euro para la O.N.C.E y para la Fundación Española del Corazón.
Una idea estupenda con la que hay que colaborar.
"Restaurante Un Lugar"
C/ Mauricio Legendra, 33
Tf. 913 147 727
Cerca de Chamartín (Madrid)
"La Dorada"
C/ Orense, 64
915 702 004
Distrito Tetuán (Madrid)
En "Un Lugar" podrás encontrar menús para compartir y revueltos variados.
En "La Dorada" el pescaito frito en aceite de oliva virgen típico de Andalucía.
sábado, 27 de febrero de 2010

REVUELTO DE BERENJENAS

Ingredientes:
3 berenjenas
4 huevo gordos
50 g. de piñones
aceite de oliva
100 g. de jamón ibérico en lonchas
sal y pimienta

Modo de hacerlo:
Las berenjenas se asan en el horno y cuando están blanditas se sacan, se pelan y se les quita toda la carne. Se le añade sal y pimienta molida, se dezmenuza y se revuelve con los piñones y el queso. Se baten los huevos, se mezclan con la preparación de berenjenas y se hacen en una sartén con un poco de aceite al baño de maría para que queden jugosos.
Una vez terminado se sirve en una fuente y se decora con el jamón cortado en tiritas.
viernes, 26 de febrero de 2010

PEDRO ANTÓN CANTERO



Fuente: "La cocina de Belika, por una reinterpretación de la cocina serrana" por Pedro A. Cantero. Convivium de Slow Food Internacional.

"Belika Acién vive en un rincón de la sierra y durante casi una década ha ido recopilando recetas por distintos lugares de la comarca para su propio uso y disfrute de los demás. Amante de la buena mesa no se contenta con lo que le enseñaron o con lo que ella ha ido elaborando; aromas y sabores le impregnan, los asume y reinterpreta en función de la ocasión, de los productos de la tierra y del mercado, así como los electrodomésticos de una casa acomodada a los nuevos usos, aunque poco dada a los cambios radicales, adapta con prudencia y sabiduria logrando, con lo que recibe y lo que aprendió, una ajustada simbiosis..."
Esto es sólo un extracto de las seis páginas del prólogo que me escribió Pedro para mi primer libro " Cocinando en la Sierra". En cada prólogo que escribe da una lección de historia. Antropólogo y profesor en la Universidad " Pablo Olavide", tiene escrito una infinidad de libros y de artículos en revitas de antropología. Es un gran estudioso de las costumbres populares. En este enlace podéis ver parte de sus libros.
jueves, 25 de febrero de 2010

JAMONES DE CUMBRES MAYORES (HUELVA)



Otro de los sitios de Cumbres Mayores donde se puede comprar un jamón exquisito, la caña de lomo ibérica y demás productos del cerdo ibérico. Este municipio viene dedicándose a la producción de los derivados del cerdo ibérico desde el siglo XVII. Cuenta un hitoriador que en la época de los bandoleros, los hombres de este lugar correteaban por toda "Sierra Morena" y también por la comarca extremeña a vender la chacina que fabricaban. Se ponían una chaquetilla, la clásica de bandolero, y por dentro de ésta se enganchaban las ristras de chorizos, morcillas etc... Otras veces las cambiaban por otros productos.

www.gabrielcastano.com/default1024.htm


FERIA DE LA TAPA DE MORÓN DE LA FRONTERA 2010




Los días 12, 13 y 14 de marzo se celebra la feria de la tapa "Equimorón". Para los aficionados a la gastronomía de nuestros pueblos es un punto de encuentro muy interesante.
Para participar llamar al Tf. 954 851 953
Organiza el Excelentísimo Ayuntamiento de Morón de la Frontera.

PECHUGAS A LA CREMA DE MOZTAZA


Ingredientes:
2 peghugas enteras
1 cebolla
1 copa de vino de jerez
1 cubito de concentrado de carne
medio brick de nata líquida
3 cucharada de moztaza
mantequilla
sal y pimienta


Modo de hacerlo:

En una cazuela, con un poco de mantequilla y aceite, se doran las pechugas enteras y cuando están se les agrega el vino y el caldo y se dejan cocer tapadas. Mientras, se rehoga la cebolla muy picada, a fuego lento, y cuando está pochada, se le incorpora la nata y la moztaza, se le añade un poco de pimienta molida y un pellizco de sal. Se deja hacer unos 10 minutos, se aparta y se pasa la salsa por el pasapurés. Se añade a las pechugas y se siguen cociendo hasta que estén tiernas y la salsa quede como una crema.
miércoles, 24 de febrero de 2010

JAMONES Y CHACINAS DE CALIDAD

Cumbres Mayores tiene el clima ideal para la curación de jamones y chacinas ibéricas de la mejor calidad. En este pueblo que no es muy grande, (2.500 habitantes), existen 22 fábricas de jamones y chacina ibérica, todas de una calidad estupenda, y cada fábrica tiene sus propios aliños y su secreto.
Ya recomendé La Valla, y ahora os dejo otro enlace para que podáis visitar otro sitio que es etupendo. Poco a poco os iré dejando las direcciones de la distintas fábricas y productos de Cumbres Mayores, pueblo ubicado en la Sierra de Huelva pero lindando con Extremadura. Por un lado sales a Frejenal de la Sierra y por otro a Fuentes de León.

http://http://www.jamonesgalvan.es/10.htm
martes, 23 de febrero de 2010

TORTAS DE MANTECA

Ingredientes:
1k. de manteca blanca
3 huevos
1 pocillo de aguardiente
1 clavo
1 pizca de canela
1 cáscara de limón
1 cucharadita de levadura
harina la que admita

Modo de hacerlo:
En un lebrillo se pone la manteca, el aguardiente, el clavo, la canela, la levadura y la raspadura de limón. Se mezcla muy bién y se le añade la harina poco a poco  hasta conseguir una masa dura que se pueda trabajar. Se sigue amasando y cuando la masa esta en su punto se estira y se hacen unas tortas redondas y aplastadas.
Se baten las 3 claras a punto de merengue fuerte se cubren las tortas y se cuecen al horno  hasta que la masa esté cocida y el merengue se dore un poco.
lunes, 22 de febrero de 2010

CASA PUGA ALMERIA


Bar muy típico y conocido de Almería, de los de toda la vida. Es un poco pequeño, así que hay que ir pronto para tomar las cañas, tiene muchísimas tapas para elegir y todo de gran calidad. Mi sobrino Salvi que va con frecuencia a Almería es asiduo de este sitio y me lo ha recomendado. Me gusta recomendar cosas de Almería pues mi padre era de allí y le tengo cariño, he pasado muchas temporadas en esta ciudad.


C/ Jovellanos, 7

POTAJE DE GARBANZOS CON GURUMELOS

Ingredientes:
1/2 k. de garbanzos
1/2 k. de gurumelos
1 cabeza de ajos
1 tomate,
1 pimiento
1 zanahoria
2 patatas
1 cucharada de pimentón dulce
1 vasito de aceite de oliva
agua templada y sal.

Modo de hacerlo:
Los garbanzos se dejan en remojo la víspera. En una cazuela llena de agua templada hasta la mitad, se ponen los garbanzos y cuando estén hirviendo se le incorporan todas las verduras peladas y enteras, y las patatas partidas a cuartos. Se pone una sartén al fuego con una chispa de aceite y cuando está caliente se refríe un poquito el pimentón (poner y quitar del fuego para que no se queme y no amarguee), se le añade al potaje. Se deja cocer hasta que los garbanzos se pongan tiernos,  un cuarto de hora antes se le añaden los gurumelos picaditos, se mueve enérgicamente la cazuela para que se mezclen los sabores.

Modo de preparar los gurumelos:
Se limpian muy bien en agua para quitarles la tierra, se les quita la piel que es muy fina y una vez bien limpios de tierra y piel, se pican a cuadraditos y se añaden al potaje.

El gurumelo es la reina de las setas y  se encuentra en toda la provincia de  Huelva, en Paymogo  abundantemente, tanto es así que celebran la feria del gurumelo, donde se puede degustar de muchas formas. Lo mismo en la Sierra que en el Andévalo lo preparan en guisos, en potajes, en revueltos con verduras o huevos, con arroz, o con migas.
La receta que doy era como lo hacía Josefa nuestra cocinera, en el campo en Paymogo, pues a mi madre le  encataba este potaje, aunque la verdad es que a mi madre le gustaban de todas formas. Cuando eran grandes se preparaban a la plancha y con poleo, ya daré la receta oto día.

Siempre se siguió la tradición y en la época del gurumelo, si no estabamos en el campo, nos mandaban un cesto grande en la camioneta de Damas, que esperabamos con ilusión. Una vez en casa, se preparaba una gurumelada donde se reunía la família.
domingo, 21 de febrero de 2010

MIGAS DE CUMBRES MAYORES

Ingredientes:
2 panes de k. del día anterior
2 cabezas de ajo
2 k. de patatas
aceite de oliva y sal


Modo de hacerlo:
El pan se pica la noche antes, se deja en un lebrillo y se rocía con agua templada. Se pone al fuego un perol de gran tamaño con un poco de aceite. Se le añade el pan picado un poco humedecido, los ajos enteros y sin pelar, solamente rajados, y se empieza a remover con la paleta, teniendo al lado un cazo con agua y el aceite de oliva para ir añadiendo a medida que lo necesite.
Mientras vamos haciendo las migas, freímos las patatas (que las tendremos cortadas a cuadritos pequeños) y se dejan blanditas, como para tortilla. Una vez en su punto, se sacan y se escurren bien. Y cuando las migas están casi hechas se le añaden las patatas y se mezclan muy bien. Las migas han de quedar sueltas y no aceitosas, y las patatas tan dezmenuzadas que al comerlas no se note que son patatas.

Estas migas quedan muy jugosas y son el plato ideal de los días lluviosos. En Cumbres Mayores se toman acompañadas de unas buenas aceitunas aliñás, un picoteo de chacinas ibéricas o también con sardinas asadas.

El Ayuntamiento organizó en Navidad unas Jornadas de Degustaciones Gastronómicas que duraron dos días. Yo era la encargada de preparar los distintos menús con la ayuda de Alejandra Vázquez, amiga de Cumbres y estupenda cocinera. El primer día preparamos estas migas para todo el pueblo, por lo que se emplearon 6 panes de kilo.
El resultado fue un éxito.
sábado, 20 de febrero de 2010

PIMENTONES

Pimentón con denominación de origen, "El rey de la Vera". Cáceres Tf. 927 570 486


Especias con denominación de origen, "La Dalia". Tienen pimentón dulce, picante, azafrán.

Pimentón con denominación de origen, "Pimentón Limusa". Cuacos de Yuste. Tf. 927 172 100

LOMO DE CERDO EN DULCE

Ingredientes:
1 cinta de lomo en una pieza
1 taza de azúcar moreno
3 cucharadas de mostaza
el zumo de 3 naranjas
1 copita de vino de jerez
sal y pimienta
aceite de oliva


Modo de hacerlo:
El lomo se salpimienta y se ata con un bramante fino para darle buena forma. Se coloca en una fuente de horno, se rocía con un poco de aceite de oliva y se pone a cocer a fuego más bien alto, unos 20 minutos aproximadamente. Cuando está casi hecho, se saca y se le incorpora el zumo de naranja, el vino,  el azúcar moreno, y la mostaza. Se mete de nuevo en el horno embadurnándolo con su salsa para que se impregne bien y se ponga doradito y caramelizado.

Este lomo se puede acompañar de puré de patatas.
viernes, 19 de febrero de 2010

MAGDALENAS DE CHOCOLATE

Ingredientes:
3 huevos
125 g. de mantequilla
125 de azúcar
125 g. de harina
1 cucharadita de levadura
3 cucharadas de chocolate en polvo

Modo de hacerlo:
Se baten los huevos con el azúcar hasta que estén muy cremosos, mejor hacerlo con una batidora, se le agrega la mantequilla derretida y fria y se sigue batiendo, se le agregan las 3 cucharadas de chocolate en polvo y la harina  con la levadura pasada por un cedazo, esto se hace para que coja aire. Se mezcla un poco más hasta que la masa  esté muy esponjosa y se rellenan las cápsulas de papel. Se cuecen a horno precalentado a una temperatura suave para que no se quemen, alredeor de media hora.  Una vez cocidas se sacan y se espolvorean con azúcar.

Esta receta de magdalenas le encanta a mi marido pero ahora no las quiere tomar porque engordan.

BAR LA PETRA EL PATIO

C/ San Pablo, 29
(cerca de la Plaza de la Magdalena)
Sevilla- Tfno.: 954 562 619


Este bar, que está en pleno centro de Sevilla, es el lugar ideal para tomar unas cañas acompañadas de un tapeo fantástico. Cocina tradicional y de calidad en un típico patio. Prueba el bacalao con tomate, las patatas bravas, el solomillo a la mostaza, la carrillera ibérica, la carne mechada al tomillo y la tortilla de patatas que me ha dicho mi sobrino Salvi que es espectacular.
jueves, 18 de febrero de 2010

BIZCOCHO DE ALMENDRAS

Ingredientes:
125 g. de harina de panadería
125 g. de azúcar
2 cucharaditas de levadura
2 cucharadas de almendras molidas
2 naranjas
3 huevos y 1 yema
azúcar glass




Modo de hacerlo:
Se baten los huevos y la yema mucho, se mezclan con el azúcar hasta que esté esponjoso, se le agrega la mantequilla derretida, las almendras, y la raspadura de las dos naranjas, por último se le incorpora la harina y la levadura. Se vierte en un molde engrasado y se cuece a horno medio durante 3/4 de hora. Una vez cocido y dorado se saca, se deja enfriar y se desmolda. Se espolvorea de azúcar glass.

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA

Ingredientes:
150 g.de harina de repostería
1 cucharadita de levadura
5 huevos
1 lata pequeña de leche condensada
2 cucharadas de mantequilla
raspadura de limón

Modo de hacerlo:
En un bol se echa la leche condensada y se le añaden las yemas batidas poco a poco. A continuación se le agregan las claras a punto de merengue, la mantequilla derretida y fría y la raspadura de limón, se mezcla todo y por último se le incorpora la harina pasada por un cedazo y la levadura. Cuando está bién mezclado se vierte en un molde redondo y se cuece a horno medio unos 3/4 de hora aproximadamente. Se pincha para comprobar si está bien hecho.
Este bizcocho es muy fácil de hacer, sale muy bonito y está exquisito para tomarlo con una taza de café. 

Cuando yo daba las clases de cocina,  mis alumnas y alumnos venían un día a la semana y yo, cada semana, hacía un dulce diferente pues a mitad de la clase hacíamos un descanso para tomar un café con lo que tenía preparado ese día. Cuando tocaba este bizcocho a todos les encantaba.
miércoles, 17 de febrero de 2010

FIESTA DEL QUESO DE URZÚA

Se celebra la 35 Fiesta del Queixo de Arzúa-Ulloa
Días 5, 6, y 7, de Marzo (2010).
Para degustar uno de los mejores quesos de Galicia, tiene D.O. Arzúa-Ulloa.
Así que para los amantes de los buenos quesos este es uno de ellos.

SOPA DE OLORES



Ingredientes:

1/2 k. de patatas

1 chorizo

1 huevo duro

1/2 cebolla

4 dientes de ajo

1 ramita de yerbabuena

1 ramita de culantro

1 ramita de perejíl

agua y sal


Modo de hacerlo:

Se frien las patatas a rodajitas finas y se apartan. Se hace un sofrito con los ajos y la cebolla muy picadito, se le añade el agua suficiente para 4 platos, Cuando está hirviendo se le agrega el perejíl, el culantro, y la yerbabuena. Al final se le agregan las patatas fritas, el chorizo a rodajitas, el huevo duro picado y se sirve


Esta sopa es típica del pueblo de Cortegana (Sierra de Aracena). El huevo duro le da un toque especial y las yerbas aromáticas un sabor y olor muy rico.






lunes, 15 de febrero de 2010

PANES ARTESANOS

Los panes artesanos se elaboran con harinas con un alto contenido en gluten y de gran calidad, para elaborarlo se tarda más de 6 horas, en el proceso artesano el amasado se hace enérgicamente y la harina se agrega poco a poco hasta que se encuentre que la masa está en su punto. Después se deja reposar bastante tiempo hasta que aumenta su volumen y entonces se cuece en un horno de leña tradicional.

CATEGORÍAS DE ACEITES DE OLIVA


Los aceites de oliva se dividen en las siguientes clases:



Aceite de Oliva Virgen Extra: este es el mejor aceite del mercado, no tiene ningún tratamiento, sólo el lavado, es totalmente natural y conserva todo el sabor, el aroma y las vitaminas. Tiene la personalidad de la zona originaria y no supera 1 grado de acidez. Este aceite no tiene nada negativo y conserva las máximas cualidades positivas. Se usa para las ensaladas, tostadas y sopas.



Aceite de Oliva Virgen: tiene una acidez superior a los 2 grados y se diferencia del primero por el color y el sabor, siendo de muy buena calidad.



Aceite de Oliva normal: su acidez no supera los 3 grados, este aceite está refinado antes de envasarlo para consumirlo. También tiene un sabor muy bueno y es el que se debe usar para freir.



El sabor del aceite depende de la variedad de aceituna. En Andalucía las variedades son: Picual, Hojiblanca, Picudo, Lechinque (que se da en Sevilla) y Verdial.



En cataluña la Arbequina.

En castilla la Mancha la Cuernicabra.

En Aragón Empeltre.

En el levante Blanqueta.

En Extremadura la Manzanilla de Cáceres y la Verdial de Badajoz.




Aqui encontrarás una amplia variedad de aceites de oliva de gran calidad.




Tienen toda clase de aliños gourmet para los más exigentes y una selección de picos y regañás artesanas. También patés exquisitos y originales.

MERMELADA DE MELOCOTÓN



Ingredientes:
Por cada k. de melocoton sin piel, 750 g. de azúcar
1 limón y un poco de agua.

Modo de hacerlo:
A los melocotones se les quita la piel y el hueso, se trocean y se echan en un lebrillo con todo el azúcar y se dejan toda la noche. Al día siguiente, se ponen a cocer con un poco de agua para que no se peguen. Se le añade el zumo del limón y un poco de su raspadura, se deja cocer hasta que espese. Se pasa por la batidora y se sigue cociendo hasta que tome concistencia de mermelada.
Para comprobar el punto: Se tiene un plato en la nevera, se saca y se le echa un poco de mermelada si no se desparrama, significa que está en su punto y se aparta, en caso contrario dejarla cocer un poco más.
Se envasa en tarros de cristal.
domingo, 14 de febrero de 2010

PANADERÍA DEL ROSAL

Si estás por Almería y quieres probar un pan artesano y de calidad, entra en estas panaderías. Toda clase de panes hechos con productos de calidad. También tienen una seleción de dulces artesanos muy ricos. En Almería pasé muchas temporadas cuando era pequeña y yo misma comprobé que tiene unos dulces exquisitos. No dejéis de probar el tradicional pan de aceite.

SOPA DE CARNAVAL

Ingredientes: 1 l. de caldo 1 cuarto de pan rebanao 4 huevos 1 chorizo 1 ramita de yerbabuena 1 ramita de peregíl Modo de hacerlo:
En una cazuela de barro se pone una tanda de huevos duros cortados a rodajas,e ncima se pone una tanda de pan rebanao, y después se cubre con las rodajas de chorizo. Se le agrega la yerbabuena y el perejíl y se cubre con el caldo. Se cuece 20 minutos y se sirve.

Esta sopa es típica de Almonaster la Real y se prepara siempre en los días del Carnaval.

MOLLETES DE MARCHENA










Son exquisitos, hechos artesanalmente y totalmente naturales pues en sus ingredientes sólo llevan harina de trigo de primera calidad, agua, sal, levadura y ajonjolí. Los molletes se cuecen en horno de leña. Probadlos, os encantarán.

C/ Canteras, 34 Marchena (Sevilla)
Tf. 955 845 503
sábado, 13 de febrero de 2010

BIZCOCHO DE PAYMOGO

ingredientes:
6 huevos
1/4 de k.de harina fina
1/4 de k. de azúcar
1 tacita de leche
1 tacita de aceite de oliva
1/2 cucharadita de levadura
raspadura de limón

Modo de hacerlo:
En un lebrillo se baten las claras a punto de merengue, cuando están duras se le añaden las yemas poco a poco, después se le va agregando el azúcar, la leche, el aceite, y la raspadura de limón. Se mezcla muy bién y se le incorpora la harina poco a poco y la levadura, se vierte la preparación en un molde redondo engrasado y se cuece a horno medio, previamente precalentado. Cuando el bizcocho está cocido y doradito se saca del horno y una vez frío se desmolda.

Este era uno de los bizcochos que más hacía Josefa nuestra cocinera, en las temporadas del campo, yo la ayudaba pues la reposteria siempre me encantó. Recuerdo a Josefa y a María las dos cocineras, que despues de comer y decansar un poco se sentaban en la camilla grande de la cocina con un brasero de cisco, y cada tarde hacían algo diferente para la merienda, con ellas me aficioné a la reposteria y de ellas aprendí a hacer muchos dulces.
viernes, 12 de febrero de 2010

PATI TÓ

Tabernita y tienda donde podrás degustar y comprar las mejores delicatessens de Francia, amplio surtido de quesos y foie. Los dueños son franceses.

C/ Arrayan Nº 23
Tf/ 954 909 768
Sevilla

MOLLETES ARTESANOS SAN ROQUE

http://www.mollete.com/

Aqui podrás encontrar una gran variedad de molletes artesanos de Antequera, tienen de todos los tamaños y preparados en bolsas al vacio para su mejor conservación. El auténtico mollete de Antequera para tus desayunos, o los "manolitos", éstos, son ideales por su tamaño para el clásico bocadillo a la catalana que lleva tomate y jamon ibérico.

SABORES DE PORTUGAL

C/ Feria, 4-Sevilla
Tf. 638 205 166

Es taberna y tienda, tiene productos gourmet del país vecino y aquí puedes degustar sus exquisitos productos mientras te tomas una copa del buen vino de Portugal. Los productos te los ponen en los típicos barriles ya que no hay mesas, tienes taburetes. También puedes comprar delicattessen para llevarte a casa. Si te gustan los productos de Portugal éste es tu sitio.
martes, 9 de febrero de 2010

TARTA DE MANZANA


Ingredientes:
1/2 k. de manzanas
100 g. de azúcar
100 g. de mantequilla
100 g. de harina
2 huevos
una pizca de levadura
crema pastelera
1 copa de brandy
azúcar  y leche

Modo de hacerlo:
Con el azúcar, la harina, la mantequilla, los huevos, y la levadura  disuelta en un poco de leche se hace una masa. Se trabaja hasta conseguir una masa fina, se estira con el rodillo y se cubre un molde de tarta que sea bajo. Se rellena de crema pastelera y se cubre toda la superficie de medias rodajas de manzana cortadas muy finas. Se espolvorea de azúcar y se cuece al horno hasta que las manzanas se doren un poco. Se hace un almíbar con agua y azúcar,  cuando espese un poco se aparta del fuego y una vez cocida la tarta se pincela con el almíbar para darle brillo.

CREMA PASTELERA
Ingredientes:
3 yemas
5 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maizena
1/2 l. de leche y canela en rama

Modo de hacerlo:
Se pone en un cazo el azúcar y las yemas,  se mueve para formar una pasta, se le añade la harina y se trabaja para unirlo bién. En el fuego se pone un cazo con la leche y el palito de canela al baño maría, cuando está templado se le agrega la preparación anterior y se mueve con cuchara de palo para que no le salgan grumos. Cuando espesa se aparta del fuego y se utiliza.

ENTREVISTA A BELIKA SOBRE LA COCINA

www.whohub.com/temp11163
lunes, 8 de febrero de 2010

CARNES


La carne tiene gran cantidad de proteínas que nos aporta aminoácidos a nuestro organismo. Se dividen en rojas y blancas. Las carnes blancas son más digestivas que las rojas, pero éstas son más nutritivas y nos dan energía.
Las carnes rojas son: cerdo, vaca, buey, jabalí, venado, conejo y liebre.

Las carnes blancas son: ternera, cabrito, gallina, pollo, pavo y lechazo.

Carne de vaca de primera son: solomillo, lomo alto, lomo bajo, cadera, tapa, contratapa y  babilla.

Carne de ternera:
De primera son:  la pierna y el lomo bajo.
De segunda son: lomo bajo, aguja y espalda.
De tercera son: falda y cabeza.

Cerdo: Lomo, cabeza de lomo, paletilla, cabeza y patas.

Carnero de primera: son el solomillo y la pierna.
Carnero de segunda: la espalda.
domingo, 7 de febrero de 2010

CREMA DE NARANJA


Ingredientes:
3 naranjas de zumo
3 huevos
3 cucharadas de azúcar
bizcochos de soletilla
virutas de chocolate para adornar

Modo de hacerlo:
Se baten las claras a punto de merengue fuerte. Después se baten las yemas con el azúcar hasta que ésta y la unimos a las claras cuidadosamente, echándole poco a poco el zumo de las naranjas. Se vierte esta preparación en un cazo grande y se cuece al baño maría, dándole vueltas con una cuchara de palo hasta que espese. Una vez en su punto, se echa la crema sobre una fuente honda que previamente hemos  preparado con los bizcochitos de soletilla. Se espolvorea la crema con virutas de chocolate.
jueves, 4 de febrero de 2010

TARTA DE CHOCOLATE

Estas 2 recetas participan en el estupendo concurso de pepekitchen.com






http://www.pepekitchen.com/
http://www.caprichosdecocina.com/

Ingredientes: receta para 6 personas
300 g. de chocolate puro
300 g. de azúcar
7 huevos
3 tacitas de leche
2 copitas de ron
1 cucharada de levadura
150 g. de mantequilla
un poco de canela

Modo de hacerlo:
En una cazuela se ponen 2 tacitas de leche, 200 gramos de azúcar, la mantequilla, y 200 gramos de chocolate. Se mezcla a fuego suave y seguimos moviendo hasta conseguir una crema homogénea. Se aparta del fuego, se espera a que se temple un poco, se le agregan las yemas y a continuación la harina pasada por un tamíz, junto con la levadura. Se  remueve y se aparta y una vez casi fría  se le incorporan la claras a punto de merengue, mezclando con cuidado para que no se baje. Se vierte en un molde engrasado y se cuece al horno, previamente precalentado, durante unos 3/4 de hora a temperatura media. Una vez cocida, se saca, se deja enfriar y se desmolda. Con el resto del chocolate, el ron, la canela, la leche, y el sobrante de mantequilla se hace una crema al baño maría y se cubre la tarta, alisando la superficie con una espátula. Se adorna con unas frambuesas.

PASTEL DE BONIATO

Ingredientes:
1kg. de boniatos
5 huevos
nata líquida
1 cucharada de vainilla azucarada
150 g. de azúcar
mantequilla



Modo de hacerlo:
Se asan los boniatos. Cuando están cocidos se les quita la piel y se les añaden los huevos, el azúcar, un poco de nata líquida y la vainilla. Se mezclan bien todos los ingredientes y se vierte en un molde redondo, previamente engrasado. Se hornea  unos 45 minutos a 200º y una vez cocido se saca del horno, se deja reposar 10 minutos y se desmolda. Para terminar se espolvorea con canela molida.

PRESA IBÉRICA AL OPORTO

Ingredientes:
8 filetitos de presa
1cebolla
1 copa de Oporto
100 g. de arándanos
50 g. de pasas de Corintos
Pimienta molida
Agua y sal

Modo de hacerlo:
Se sofríe la cebolla a fuego lento y se dora, se le incorpora el vino, el romero, se sala y se le agregan las frutas. Se deja cocer 20 minutos, hasta que espese un poco. Se hacen los filetitos a la plancha se  zasonan y se sirven con su salsa por encima.





miércoles, 3 de febrero de 2010

MUESTRA DEL EMBUTIDO ARTESANO DE REQUENA (VALENCIA) DEL 12 AL 14 DE FEBRERO


http://www.embutidoderequena.net/ 

Si te gustan los embutidos, éste es tu sitio. Tienen una extensa gama y todos hechos de forma artesanal. La pieza estrella  es: Chorizo conservado en Aceite de Oliva Virgen.

FORO MUNDIAL DEL VINO

Es un foro dedicado al vino de la Rioja.
Fechas:  del 12 al 14 de mayo.
Se celebrará en el Palacio de Congresos de Logroño "Riojaforum"
Organizado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de la Rioja.
Contará con expertos en la materia.
http://www.forovino.com/

ARROZ CON LECHE


Ingredientes:
12 cucharadas soperas de arroz
16 cucharadas soperas de azúcar
1/3/4 de leche
2 palitos de canela
1 corteza de limón
canela en polvo o azúcar

Modo de hacerlo:
En una olla amplia se echa la leche con los palitos de canela y la cáscara de limón, cuando empieza a hervir se le añade el arroz y se deja cocer a fuego lento, unos 25 minutos, hasta que esté tierno el arroz y se ponga espeso y cremoso, entonces se le egrega el azúcar y se revuelve, se aparta y se vierte sobre una fuente  honda. Se deja enfriar y se espolvorea de canela molida.
También esta buenísimo cubriendo la superficie de azúcar y  caramelizándolo con un quemador. De esta forma es como lo preparan en la Sierra de Huelva, podrás probarlo en algunos restaurantes de Aracena.
martes, 2 de febrero de 2010

PINCHOS DE CAMPEONATO






http://mas.lne.es/concursos/pinchos/

Se celebra en Asturias, Avilés, Oviedo y Mieres. Una ocasión estupenda para disfrutar de tus pinchos favoritos a unos precios muy asequibles.
Del 2 al 7 de febrero.  

TIEMPO DE CARNAVAL, LLEGAN LOS BUÑUELOS


Es una tradición muy  arraigada no sólo en España. Italia también tienen la costumbre de hacer buñuelos para el célebre Carnaval de Venecia. Portugal es otro de los sitios donde se hacen muy diferentes recetas y todas buenísimas. Como he vivido mucho tiempo en la sierra de Huelva he podido aprender diferentes recetas.  Da gusto entrar en una cocina y ver encima de la mesa de madera unos lebrillos llenos de buñuelos azucarados o con miel, que alegran la vista y perfuma nuestra cocina. Así que voy a daros dos recetas para estos días. Una  es de los buñuelos de aguardiente de Cortegana y la otra de los buñuelos del Carnaval de Venecia, sacada de uno de mis libros de la cocina italiana.

BUÑUELOS DE AGUARDIENTE

Ingredientes:
1/4 de k. de harina
8 huevos
1 cucharada de manteca blanca
1 cucharada de mantequilla
1 paquete de matalahúva
1/2 litro de agua
1 copa de aguardiente

Modo de hacerlo:
Se pone a hervir el agua con las dos mantecas, la matalahúva y el aguardiente. Cuando hierve se le hecha la harina de golpe y se mueve con cuchara de palo para que no le salgan grumos. Se deja templar y se le añaden los huevos uno a uno (hasta que la masa no absorba uno no se echa el otro). En un perol hondo, con abundante aceite, se van echando cucharadas de masa para formar los buñuelos (ellos solos se dan la vuelta). Una vez dorados se sacan y se bañan en un almíbar de miel.


BUÑUELOS VENECIANOS
Ingredientes:
250 g. de harina
20 g. de levadura de cerveza
1 huevo
50 g. de azúcar
1 vaso de leche
1 copa de ron
un poco de canela
pasas de corinto
piñones
corteza de limón
azúcar avainillado

Modo de hacerlo:
En un bol se pone la harina, la levadura dezmenuzada, el huevo, el azúcar, la canela,  las pasas y los piñones (las pasas se tienen en remojo) y la corteza de limón rallada. Se le vierte la leche y se hace una masa floja que se trabaja media hora con las manos.
Se pone un perol al fuego con abundante aceite y, cuando está bien caliente, se van echando cucharadas de masa, mojando la cuchara en el aceite. Se sirven espolvoreados de azúcar.

PERAS AL VINO AÑEJO

Ingredientes:
8 peras grandes (dos por persona)
 media botella de vino tinto añejo
350 g. de azúcar moreno
2 cucharadas de mermelada de frambuesa
1 brick de nata para montar


Se pelan las peras y se ponen a hervir en una cazuela añadiéndole vino y agua hasta que las cubra,  mitad agua y  mitad vino. Se le incorpora el azúcar y 3 cucharadas de mermelada, una vez estén cocidas las peras, se sacan y se colocan en una fuente, la salsa se deja cocer un poco más. Para que espese se le añade una cucharadita de maizena. Se deja hervir unos minutos agregándole una copa más de vino. Se aparta, se tamiza  y se vierten sobre las peras. Alrededor de la fuente se hace un cordón con con nata montada.
lunes, 1 de febrero de 2010

TOSTAS DE HUEVO REVUELTO


Ingredientes:


pan payés


queso parmesano rallado


4 huevos

mantequilla

pimienta molida

estragón muy picado



Modo de hacerlo:

Se corta el pan en rebanadas, se untan de mantequilla y se reservan las rebanadas. Los huevos se baten y se les añade un poco de sal, pimienta molida y el estragón. Se revuelven bien y se cuajan en una sartén, dejándolos poco hechos. Se va distribuyendo el revuelto en las tostadas de pan, después se cubren éstas con abundante queso rallado, se meten al horno, previamente precalentado, alrededor de unos 5 minutos, hasta que el queso se funda.

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Search

Cargando...

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.