domingo, 31 de enero de 2010

ENCINASOLA


Este es un precioso pueblo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con sus clásicas calles empedradas. Está ya en la frontera con Portugal. Barrancos es el primer pueblo de Portugal a tan sólo 6 km. de Extremadura por la zona sur. En la plaza del pueblo, donde se encuentra el Ayuntamiento, hay varios bares dode se come estupendamente. Recomiendo "El Emigrante", un típico bar de pueblo. Carnes excelentes, migas serranas, gurumelos en su época (ese terreno es muy gurumulero). El gurumelo es el rey de las setas que tanto abunda por todo el Andévalo de Huelva. Los dueños del bar son muy agradables, el hijo atiende las mesas y la madre está en la barra y en la cocina. Esta señora, estupenda cocinera, me dió muchas recetas típicas de este pueblo que se incluyen en "Cocinando en la Sierra 2"
sábado, 30 de enero de 2010

HUEVOS ESTRELLADOS


Ingredientes:

1k y medio de patatas viejas

8 huevos

aceite de oliva

sal

Modo de hacerlo:

Las patatas se pelan y se cortan en bastoncitos finos, se lavan, se les pone la sal, y se echan en una sartén cubiertas de aceite. Se dejan hacer a fuego lento dándole vueltas de vez en cuando y con cuidado para que no se rompan. Cuando están hechas pero sin dorarse, se sube el fuego y se dejan hasta que empiezan a tomar color y se ponen más duritas. Una vez en su punto se sacan, se escurren bien y se pasan a una fuente ovalada. Los huevos se fríen en aceite muy caliente, sin dejar que se cuajen demasiado, (depende del gusto de cada uno) la yema tiene que quedar poco hecha. Cuando están en su punto, se sacan, se escurren y se reparten encima de las patatas. Con el tenedor se rompen los huevos y se mezclan con las patatas mezclandolo muy bien.


Estos huevos, también se llaman "rotos" y lo sirven en cantidad de restaurantes de Madrid. Es importante el punto de las patatas para que salgan bien. Es un plato económico, sencillo y exquisito.

BESUGO AL HORNO AL ESTILO DE MI MADRE

Ingredientes:
1 besugo grande
1 cebolla grande
2 pimientos
2 tomates
3 patatas
aceite de oliva
vino blanco
perejíl

pan rallado
agua y una pastilla de caldo de pescado.

Mod de hacerlo:


Las patatas se pelan, se cortan en rodajas gordas y se fríen en aceite de oliva a fuego lento. Cuando están listas, se sacan y se cubre el fondo de una fuente de horno. Con la cebolla, el pimiento y los tomates se hace un sofrito, una vez hecho, se esparce por encima de las patatas formando una cama. Se coloca encima el besugo limpio y escamado, se le vierte el vino blanco, un poco de agua, la pastilla de caldo dezmenuzado y el perejíl picado por encima. Se espolvorea de pan rayado, se le hacen tres rajas al pescado y en cada una se introduce media rodaja de limón. Se cuece al horno durante una media hora aproximadamente, se va regando el pescado con su salsa de vez encuando, esto se hace para que quede jugosito y no se seque.
viernes, 29 de enero de 2010

RESTAURANTE LA CHIMENEA

Está en el pueblo de Guadarrama (Madrid)
C/ La Sierra, 20
Tf. 918 542 936

No he comido allí pero me lo han recomendado. Tiene un precio muy asequible y una carta estupenda. Croquetas caseras, revueltos, tostas, migas, carnes asadas y postres caseros.



CUAJADA

Ingredientes:
1 l. de leche de oveja
1 cucharada de cuajo
sal

Modo de hcerlo:
Se cuece la leche con una pizca de sal y cuando haya hervido se aparta del fuego. Se deja hasta que se enfrie casi del todo. Entonces se le añade una cucharadita de cuajo se mezcla muy bie y se vierte en tarritos de barro. Se deja en sitio fresco hasta que cuaje, se sirve con azúcar, con mermelada, o con miel.

Esta es la autentica cuajada, se elabora en las zonas rurales y es mucho más sabrosa que la que venden preparada, pues esa la elaboran con leche de vaca  que es menos gustosa. Si la preparamos en casa hay que tener mucho cuidado, hervir la leche dejandola subir 3 veces para que mate cualquier germen que trae siempre la leche cruda. Si no se siguen esos pasos pueden aparecer las fiebres.
El cuajo se vende en las farmacias.
jueves, 28 de enero de 2010

ESPAGUETIS CON JAMÓN Y CHAMPIÑONES

Ingredientes:
350 g. de espaguetis
1 cebolla
3 dientes de ajo
150 g. de jamón cocido
250 g. de champiñones
medio brick de nata
orégano
queso rallado
mantequilla
aceite
sal y pimienta

Modo de hacerlo:
En una olla se cuecen los espaguetis con abundante agua y sal, hay que dejarlos al dente, se escurren y se reservan  en el agua donde se han cocido. En una sartén con un poco de mantequilla y aceite se rehoga la cebolla y el ajo picado. Cuando la cebollita está blanda, se le añaden los champiñones y el jamón picadito, se rehoga y se aparta. En un cazo se pone un poco de mantequilla y la harina, se revuelve bien y se le incorpora la nata, se deja espesar sin dejar de mover  con cuchara de palo, para que no se hagan grumos, una vez espesada, se aparta, se le agrega el jamón y los champiñones y  se zasona con sal y pimienta.
Los espaguetis se escurren, se ponen en una fuente, se riegan con un hilito de aceite, se mezclan bien y se le alade por encima la salsa,  se espolvorean con el queso rallado y el orégano y se sirven.
domingo, 24 de enero de 2010

Feria del vino y los productos gastronómicos de Ávila

Se celebra en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, en la Avenida de Madrid, 102. Concursos de catas de café, de aceites y de jamón. Para más información: 920 270 838. Lo organiza la asosiación de sumilleres abulenses. Del 4 al 7 de Mayo.

FERIA GASTRONÓMICA DE ARMILLA

"Gastrotur" se celebra en Armillas (Granada) del 7 al 10 de Mayo.
Cuenta con 3 pabellones para exponer los productos.
Recinto Ferial de Santa Juliana

Para más información: 958 818 916

ESPECIAS Y CONDIMENTOS


Azafrán para los pescados hervidos o al horno, sopa Bullabesa, guisos de arroz, paellas, sopa de pescado, guisos de patatas y menestras de verduras.



Pimienta de Cayena para el marisco, croquetas, pasta, carnes de cerdo, salchichas, tostas de queso, souflés, coliflores, salsas picantes, sopas y cremas.



Pimienta molida para pescados, aves, estofados de carne, salsa de tomate, ensaladas exóticas, sopas de legumbres, huevos revueltos.



Pimentón para calderetas de pescados, ensaladas de coles, cocidos y potajes de legumbres, guisos de carne de buey, adobos, tostadas de queso fresco, salsas oscuras, sopas de ajo y sopas de pescado.



Nuez Moscada para platos de aves, bechamel, croquetas, carnes salteadas, souflé de queso, salsas de queso, carne picada, puré de patatas y puré de espinacas.



Cinco Especias para rellenos de aves o de caza, en farsas de pasteles de carne, tortillas de legumbres y platos con cebolla.



Guindilla para los espaguetis, en todos los mojos canarios, en las salsas y chimichurris.



Canela en rama para macedonias de frutas, para condimentar frutas en almíbar, arroz con leche, vinos calientes, té con leche, chocolates con leche.



Canela molida para dulces, arroz con leche, en cereales, poleás y carnes de cerdo guisadas.



Vainilla para dulces con leche, con chocolate, frutas en almíbar, mermeladas y confituras.



Pimienta verde es el fruto recogido sin madurar, es más suave que la negra. Se usa para los filetes de cerdo a la pimienta y en estofados de carnes.


Pimienta rosada nos llega de Madagascar y por eso es cara. Hay que usarla con precaución porque tiene un sabor algo dulzón. Se usa en pescados al horno y en las mermeladas y confituras de fresas.
sábado, 23 de enero de 2010

CONFITURA DE LIMÓN



Ingredientes:
1 k. de limones
1 1k. de azúcar
2 clavos de olor

Modo de hacerla:
Los limones se cortan a la mitad, se les quitan las pepitas, después se cortan en juliana y se ponen en un recipiente. Se cubren de agua y se dejan toda la noche. Al día siguiente se cuecen en una cazuela amplia con dos tazas de agua, los clavos de olor, y el azúcar. Se deja cocer media hora y se aparta, se deja reposar otra vez toda la noche. Al otro día se pone de nuevo al fuego, se deja una hora y se aparta. El tercer día se termina de hacer poniéndala al fuego y cociéndola hasta que tome consistencia de confitura. Se retira,  se le sacan los clavos de olor y se envasan.


MANZANAS GLASEADAS



Ingredientes:
1 manzana por persona
azúcar
mantequilla
brandy

Modo de hacerlo:
Se pelan las manzanas y con el descorazonador se les saca el hueso. Se colocan en una fuente de horno y se rellenan los agujeros con bastante azúcar, encima se le pone una bola de mantequilla y se rocian con el brandy. Se cuecen a temperatura media unos 20 minutos hasta que se caramelicen.

GUINDAS EN AGUARDIENTE


Ingredientes:
1 k. de guindas
350 g. de azúcar
1 botella de guardiente


Modo de hacerlo:
Se lavan las guindas, se escurren, se les quita el rabillo y se deshuesan. Se muele el azúcar y se mezcla con las guindas, se rellena un tarro de vidrio, se le agrega la botella de aguardiente, se tapa muy bien y se conserva en un sitio fresco y oscuro. Deben dejarse tres o cuatro semanas antes de consumirlas. Si no se les quitan las pepitas conservan mejor su forma.

CROQUETAS DE LA TIA MARIA


Ingredientes
2 k.depatatas
1tacita de leche
3 huevos
1 tacita de azúcar
ralladura de 1 limon
3 cucharadas de canela
aceite de oliva para freir




Modo de hacerlo
Se cuecen las patatas y se pasan por el pasapurés. Se añaden 3 huevos batidos, la ralladura de limon, y la leche. Se amasa y se forman bolita redondas, se fríen en aceite caliente hasta que estén doraditas, se sacan y se rebozan en una mezcla de azúcar y canela.

Este era uno de mis postres preferidos cuando era pequeña. Siempre que llegaba al campo le pedía a Maria la cocinera que me lo hiciera. Preparaban una gran fuente pues a toda la familia les gustaba, aunque cada uno tenia una debilidad. Mi hermana se volvia loca con los merengues, mi madre con la
leche frita, a tia Dolores le encantaban las natillas planchadas, a mi padre el arroz con leche y a mi abuelo le encantaban todos, pues era muy dulcero, aunque lo que más, era el pan pobre que es un bizcoho de miel, típico de Paymogo. Recuerdo la impaciencia mientras se etaba horneando, a veces lo probaba estando aún caliente. Mi madre decía que yo he salido a él en lo de los dulces.
jueves, 21 de enero de 2010

VAMOS DE VINOS Y QUESOS

Esto es una pequeña guía para degustar quesos y vinos, aunque las reglas se pueden alterar pues, como todo, es cuestión de gustos.

Para los quesos suaves como el queso Feta, el queso Ricotta, o los más flojos de Cabra se recomienda vinos rosados o blancos, para quesos Manchegos, Gruyere, Cheddar o tipo Parmesano se recomienda vinos tintos.

Los quesos frescos se toman con vinos blancos ligeros y fresquitos.

A los quesos Brie y Camembert les va muy bien los vinos blancos afrutados, para los quesos semiblandos tomad un vino blanco pero que tenga más cuerpo.

Los quesos Azules, Roquefort suave, los vinos blancos o vino de Jerez.

Para los Quesos Viejos un vino tinto con más cuerpo. El libro "Vino, Mesa, y Bodega ", escrito por Pedro Cantero, enseña mucho de Vinos y Maridajes. Si tenéis ocasión echadle un vistazo.
Seguimos de vinos: Para acompañar la comida los expertos enólogos (yo no lo soy) aconsejan tomar el mismo vino siempre. Aunque algunos gourmets aconsejan un vino distinto con cada plato. Pedro Cantero dice en su libro que debemos tomar el vino de la región o del país.

Para los aperitivos se recomienda un blanco o de Jerez.

El pescado y el marisco se debe acompañar de blancos frios, secos, como por ejemplo los vinos Ribeiros blancos, Riojas blancos o manzanilla de Sanlúcar.

Para las sopas o cremas, se aconseja los olorosos o de Jerez, Riojas blancos o de Montilla. Los del Priorato son estupendos para el pescado.

Los guisos o platos contundentes se acompañan de un tinto más fuerte, con más cuerpo como los de Aragón y la Mancha.

Los vinos extremeños con denominación de origen "Rivera del Guadiana" van bien con las carnes de caza, también son muy buenos los "Ribera del Duero". Vinos tintos para la carnes de cualquier clase.

Los postres, ya sean dulces o frutas, se acompañan de vinos espumosos, dulces o licores. Por ejemplo los dulces y pastelitos con Pedro Ximénez o Canasta Cream. Los licores de distintos sabores son ideales para el postre y el licor de Poleo es muy digestivo. Hay otros vinos muy ricos y apropiados que no son españoles como los vinos italianos, los de Portugal y por supuesto los franceses.

Esto es sólo a modo de orientación pues se dice "para gustos los colores" y, como en todo, en esto de los vinos también hay modas.

Las copas deben ser de cristal fino y transparente para poder ver el color del vino. El tamaño y forma a gusto de cada uno aunque es mejor un poco grandes para llenar tres cuartas partes de la copa y que nunca rebose. El gastrónomo de siglos pasados, Brillat Savarin, recomendaba servir primero los de menos aromas y terminar con los que contienen más perfumes.

Para las carnes, debe conservarse a temperatura ambiente. Los vinos deben abrirse 20 minutos antes de tomarlo, y si un vino viaja dejarlo reposar y consumirlo otro día. Debemos disponer las botellas en el sitio más fresco de la casa.



CANAPÉS DE HUEVO REVUELTO


Ingredientes:

pan de molde

4 huevos

50 g. de queso rallado
1 latita de trufas un poco de perejil muy picado pimienta molida y sal 1 cucharada de nata líquida un poco de mantequilla
Modo de hacerlo:

El pan se corta en 4 trozos sin corteza, se tuesta y se unta de mantequilla. Se baten los huevos y se le añade el queso rallado, las trufas picadas, la sal, la pimienta, el perejil y la nata. Se mezcla todo muy bien y se hacen en una sartén con un poco de mantequilla hasta que se cuajen, pero hay que dejarlos jugosos. Se apartan del fuego y se reparten sobre las tostaditas de pan.
miércoles, 20 de enero de 2010

SOPA DE TOMATES Y PUERROS

Ingredientes: 200 g. de patatas 400 g. de tomates 3 puerros 1 cebolla 1 litro de caldo de pollo 2 cucharadas de mantequilla aceite de oliva pimienta molida perejil sal
Modo de hacerlo:

En una cazuela se ponen la mantequilla y un poco de aceite, se rehoga a fuego lento la cebolla y los puerros muy picados. Antes de que tome color el sofrito se le agregan los tomates pelados y triturados, un poco de sal, una pizca de pimienta molida y una ramita de perejil picada. Se le incorpora el caldo de pollo, se deja cocer media hora y despues se pasa por la batidora. Debe quedar como una crema ligera. Se sirve con coscorrones de pan frito.

SALÓN DEL GOURMET














Del 12 al 15 de Abril va a tener lugar el Salón Internacional del Club del Gourmet, en los pabellones 4, 6  y 8 de IFEMA en Madrid. Allí podremos ver los mejores productos delicatessen como el aceite de oliva, mermeladas, pates, vinos, etc.
Merece la pena visitarlo.
martes, 19 de enero de 2010

TOSTAS DE TOMATE Y QUESO

Ingredientes:


2 rebanaditas de pan rústico por persona


4 tomates maduros


100 g. de queso de cabra


anchoas en aceite de oliva


aceite de oliva

sal


Modo de hacerlo:

Los tomates se pelan, se cortan por la mitad, se les quita las semillas y se rallan. Se echan en un cuenco, se mezclan con aceite de oliva y sal y con la pasta resultante se cubren las tostaditas abundantemente y se les pone encima una lonchita de queso de cabra. Se termina con una anchoa puesta de forma decorativa.

ESPAGUETIS AL QUESO MANCHEGO


Ingredientes:
300 g. de espaquetis
150 g. de queso manchego tierno
1/2 k. de tomates maduros
1 cebolla pequeña
1 guindilla
aceite de oliva

Modo de hacerlo:
La cebolla se pica muy menuda y se rehoga a fuego lento. Se le añade la guindilla sin semillas y picada y se remueve hasta que la cebolla se ponga blandita. Se le incorporan los tomates pelados y picados, se deja hacer un ratito y se le añade el queso picado. Se remueve hasta que se funda el queso y se reserva. Se cuece la pasta en abundante agua con sal, al dente, y cuando está se escurre y se mezcla con su salsa.
Esta receta es muy sencilla pero sale buenísima. Me encanta la cocina italiana; allí he probado platos exquisitos y muy variados. Tengo el libro de la cocina italiana que me trajo mi marido en uno de sus viajes a Padua. Es un muy completo con las recetas por regiones, las cuales practico. Las recetas me las traduce él. Para la pasta es estupendo un rallador de queso que me regalaron unos amigos, comprado en Italia. Se trata de una maquinita que se llena de restos de queso y se pone en la mesa, tiene una manivela y cada uno se ralla el queso sobre su plato.
lunes, 18 de enero de 2010

PASTEL DE RESTOS DE BIZCOCHOS


Ingredientes:
1/2 l. de leche
4 huevos
resto de bizcocho o de magdalenas duras
mantequilla derretida
canela molida

Modo de hacerlo:
Se dezmenuzan los restos de bizcoho en un cuenco y se le agrega la leche, una cucharadita de canela y dos cucharadas de mantequilla. Se mezcla bien y se vierte en un molde engrasado. Se cuece al horno unos 3/4 de hora hasta que esté cocido, . Cuando esta frio se desmolda.

Esta receta es ideal para aprovechar restos de cualquier clase, rellenos o simples.

BIZCOCHO DE NARANJA

Ingredientes:
5 huevos
10 cucharadas de harina colmadas
1 tacita de zumo de naranja
la raspadura de una naranja
dos cucharaditas de levadura
3 cucharadas  de mantequilla derretida

Modo de hacerlo:
Se baten los huevos con el azúcar, se le agrega la mantequilla y se bate hasta dejarlo muy remoso. Se le añade el zumo y la raspadura, se sigue batiendo y por último se le incorpora la levadura y la harina después de pasar por un cedazo. Se vierte esta mezcla en un molde engrasado y se cuece a horno moderado, 3/4 de hora aproximadamente, depende del horno.
Cuando esta cocido se desmolda y se adorna cubriendo la superficie con una crema de chocolate.
domingo, 17 de enero de 2010

MAGDALENAS FINAS



Ingredientes:
9 huevos
1/2 k. de harina
1/2 k. de azúcar
1/2 l. de aceite frito
1 cucharadita de levadura

Modo de hacerlo:
Se baten los huevos con el azúcar durante un rato (hasta que se pongan a punto de relieve). A continuación se le añade despacito el aceite frito y ya frio, la harina y la levadura.
Se mezclan todos los ingredientes y se van rellenando los moldes hasta la mitad. Se meten en el horno, previamente precalentado, se dejan cocer a fuego medio hasta que estén doraditas. Están cocidas cuando al meter una aguja sale limpia.

Esta receta es de mi primer libro y me la dieron en Alájar, un pueblo precioso de la sierra de Aracena.
sábado, 16 de enero de 2010

MOUSSE DE PLÁTANO




Ingredientes:
6 huevos
6 cucharadas de azúcar
4 plátanos
1 cucharadita de azúcar vainillada
100 grs. de chocolate puro

 Modo de hacerlo:
Se separan las yemas de las claras. En un cuenco se mezclan las yemas con el azúcar hasta que esté disuelta por completo. Se le añaden los plátanos triturados y se reservan. Se montan las claras a punto de merengue fuerte, se le incorpora el azúcar vainillada y se mezcla poco a poco con la crema de plátanos con cuidado para que no se bajen.
Una vez terminada se sirve la mousse en pequeños cuencos individuales y se cubre la superficie de chocolate rallado.



viernes, 15 de enero de 2010

LOMO DE CERDO IBÉRICO EN MANTECA

Ingredientes:
1k. de lomo de cerdo
1k. de manteca blanca
sal y pimienta
para adobarlo:
1 cabeza de ajo
2 hojas de laurel
vinagre de vino
agua y sal gorda


Modo de hacerlo:
La carne se corta en daditos mas bien gordos, se salpimentan y se echan en una cazuela con un poco de manteca para que se doren. Se le añaden los ajos un poco machacados para que suelten su aroma, el laurel, el vinagre, el agua y la sal. Se deja cocer a fuego muy lento unos 3/4 de hora aproximadamente. Una vez hecho, se aparta y se echa en una  orza de barro con su adobo y cubierto de la manteca blanca para su conservación.

Antiguamente  era muy corriente preparar  este lomo ya que de esta forma dura unos dos meses.
Yo lo asocio con la Navidad  porque era cuando nos reuníamos en el campo (en Paymogo) para hacer la matanza.  Siempre se hacía el lomo en manteca que se guardaba en unas orzas de barro con una tapadera de madera, de la que después se sacaba con una cuchara de palo, y se acompañaba de una gran fuente de patatas fritas que los más pequeños devorábamos enseguida. 
En algunos sitios es costumbre agregarle pimentón colorado dulce pero yo siempre lo preparo de la misma forma.

MELOJA

Ingredientes:
1/2 k. de calabaza
6 cáscaras de naranja
1/2 k. de toronjas
1k. de miel
3 clavos
matalahúva al gusto
canela al gusto


Modo de hacerlo:
Se pone la miel al fuego en un cazo y se deja hervir durante media hora, se espuma y después se echan la calabaza y las toronjas partidas en trozos (la calabaza debe estár en agua unas horas). Mientras se cuece, se va espumando, se le añaden las cáscaras de naranja secas y endulzadas y se deja cocer todo con la miel. Se le agrega la matalahúva, el clavo y la canela. Se deja cocer hasta que tome un bonito color oscuro.

Esta receta se prepara en todos los pueblos del Andévalo y de la Sierra de Aracena, pero yo aprendí a hacerla con Josefa la cocinera y con mi madre en las temporadas que pasabamos en el campo, a  ella  y a mi abuelo les encantaba este dulce y nunca faltaba en invierno. Tengo el recuerdo de una compotera de ceramica color verde con forma de fruta y su tapadera, la cual estaba siempre llena con la meloja y puesta sobre el mueble aparador del comedor. Había otro tarro con las guindas en aguardiente, éste era de cristal y se trasparentaban las guindas de un color precioso, éstas se tomaban en el desayuno, antes de salir al campo en los días fríos.
miércoles, 13 de enero de 2010

TARTA DE CREMA DE CAFÉ


Ingredientes:
2 paquetes de galletas maría hojaldrada
50 g. de mantequilla
1 chorrito de brandy

para la crema:
500 g. de nata para montar
300 g. de queso cremoso
3 cucharadas de café soluble
6 hojas de gelatina
200 g. de azúcar

Modo de hacerla:
Se trituran las galletas, se le añade la mantequilla un poco derretida y el chorrito de brandy. Se mezcla muy bién y se rrellena el fondo de un molde desmontable, se alisa la superficie y se mete en  la nevera. La nata  en el congelador para montarla mejor. Se pone al fuego la leche con elazúcar, un palito de canela y el café soluble. Las hojas de gelatina se disuelven en un poco de leche templada,  después se escurre y se incorpora a la leche una vez apartada del fuego. Se monta la nata con batidora electrica y también el queso. Se mezcla todo con la preparación de leche cocida. Esta mezcla hay que hacerla con mucho cuidado para que no bajen las cremas. Se vierte esta preparación sobre la base de galletas y a la nevera hasta que cuaje. Cuando la tarta esté cuajada se le quita el aro desmontable y se adorna con granitos de chocolate .

SIERRA TÓRTOLA (Hinojales- Huelva)


En Hinojales, un pequeño pueblo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra este hostal restaurante, un sitio con mucho encanto en un entorno precioso con mucha paz. La comida es estupenda, hay chacinas ibéricas de muy buena calidad, carnes de cerdo ibérico, setas a la plancha, o en revuelto, (en temporada) espárragos trigueros y los postres caseros siempre. Todo está preparado por Maria Luisa que es la dueña; su marido está en la barra sirviendo las cañas.
He estado muchas veces allí para comer y cenar con amigos. Os lo recomiendo.
martes, 12 de enero de 2010

FLAN DE QUESO



Ingredientes:
500 g. de queso curado rayado
4 huevos
1 bote pequeño de leche condensada
6 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas más para hacer el caramelo
un poco de mermelada de fresa

Modo de hacerlo:
En un cuenco se baten los huevos y se le agrega el queso rayado, la leche condensada y el azúcar, se mezcla todo muy bien y se vierte en un molde, previamente caramelizado con las dos cucharadas de azúcar. Se cuece al horno al baño maría durante unos 3/4 de hora. Se pincha para comprobar que está cocido. Una vez frío se desmolda y se pone en una fuente. En un cacito se echa un poco de mermelada con unas cucharaditas de agua, se deja al fuego unos minutos para que se disuelva y cuando esta fría se le echa al flan por encima.

MERMELADAS ARTESANALES











Éstas son algunas de las mermeladas que hace de forma artesanal mi amigo Balduino. Todas están hechas con productos que se cultivan en la aldea de Calabazares (Almonaster la Real-Huelva). Sin conservantes ni colorantes, sólo fruta, azúcar y  aromas completamente naturales  como  la canela. Sólo eso y su toque personal.

MERMELADA DE MEMBRILLO EN BOTE DE 300 G.
MERMELADA DE HIGOS BLANCOS FRESCOS EN BOTE DE 300 G.
CONFITURA DE TOMATE ROSADO (HECHA CON LA VARIEDAD ROSADO, MADURADOS AL SOL Y CON AZÚCAR) MUY AROMÁTICOS. BOTE DE 300 G.
 

Si estais interesados en comprar estas mermeladas podeis poneros en contacto a traves de e-mail
Mermeladas y Confituras
Balduino Hernandez Pi
Aldea de Calabazares, Nº 110
2135 Almonaster la Real
(Huelva)

ROLLITOS DE CERDO IBÉRICO CON PATATAS A LO POBRE


Ingredientes:
1/2 k. de filetes de cerdo finos
250 g. de queso sabroso
200 g. de jamón ibérico
pan rallado
huevo batido
Acompañamiento (Patatas a lo pobre)
Ingredientes:
1 kg. de patatas
1 cebolla
un poco de perejíl
aceite de oliva y sal.

Modo de hacerlo:
Se aplanan los filetes con un mazo  y se le pone una buena capa de queso y encima una loncha de jamón ibérico. Se hacen unos rollitos y se pinchan con un palillo de dientes. Se pasan por huevo batido, pan rallado y se frien. Cuando están doraditos se sacan, se escurren sobre papel y se sirven.

Modo de hacer las patatas:
Se pelan, se cortan en rodajas gorditas y se salan. La cebolla se corta en aros finitos. En un perol amplio  con poco aceite se frien las patatas a fuego lento, después se le agrega la cebolla y se hace todo junto y tapadas. Deben quedar blanditas y tener cuidado para que no se queme la cebolla. Se escurren, se ponen en una fuente y se espolvorean con perejil picado.
lunes, 11 de enero de 2010

POTAJE DE HABAS AL ESTILO DE MI MADRE

Ingredientes:
Receta para 4 personas
1 k. de habas
1 cabeza de ajo
1 cebolla
comino
1 cucharadita de pimentón dulce
1 chorrito de vinagre
pimienta en grano
un ramito de yerbabuena
un ramito de cilantro
aceite de oliva
agua y sal

Modo de hacerlo:
Se cuecen las habas en agua con sal. En un perol se echan los ajos y la cebolla muy picaditos, se le añade una cucharada de pimentón y se rehoga todo. Se hace un "majao" en un mortero con  el comino, la pimienta y un migajón de pan mojado en vinagre y se añade al potaje, al que también incorporaremos la yerbabuena y el cilantro. Se tapa y se deja cocer hasta que estén tiernas las habas y el potaje quede concentradito.

Este potaje de habas se prepara en muchos pueblos de la sierra de Huelva, pero esta receta es como lo hacía mi madre que fue una estupenda cocinera, de la cual heredé mi afición a los fogones y me enseñó mucho en materia de guisos que era lo que más le gustaba. Escribo esta receta con especial cariño en recuerdo de mi madre en el primer año que nos falta porque hoy sería su  cumpleaños.



domingo, 10 de enero de 2010

DE CAÑAS POR CUMBRES MAYORES


Bar Pata Chica
C/ Antonio Machado, 1
Cumbres Mayores - Huelva
Es el tipíco bar de pueblo muy agradable con una chimenea estupenda.

Lo mejor de todo, su jamón ibérico, caña de lomo, etc. También hay tapas de cocina muy buenas como la presa y el secreto, todo ibérico de calidad.
Me he reunido allí muchas veces a la hora de la cervecita cuando empezaban a llegar los amigos.

CHAMPIÑONES RELLENOS DE CHORIZO



Ingredientes:


Receta para 6 personas

1 docena de champiñones grandes

4 chorizos de guiso que estén frescos

salsa alioli



Modo de hacerlo:

Se limpian muy bien los champiñones para quitarles la tierra, se le cortan los pedúnculos y se ahuecan. Al chorizo se le quita la piel, se desmenuza mucho y se rellenan los champiñones con ellos. Se cubren de salsa alioli y se meten al horno hasta que se gratinen.

SOLOMILLO IBÉRICO AL VINO DE JEREZ

Ingredientes:
1 solomillo
1 cebolla grande
aceite de oliva
3 cucharadas de azúcar
1 chorrito de vinagre
2 copas de vino de jerez
un poquito de canela en polvo
un poquito de concentrado de carne
sal y pimienta

Modo de hacerlo:
En una cazuela se echa un poco de aceite y la cebolla muy picada, se dejar pochar un poquito, se le añade el solomillo y se le da unas vueltas hasta que la cebolla se oscurezca. Se le incorporan las 2 copas de vino, el chorrito de vinagre, el concentrado de carne, la canela, un poquito de sal y de pimienta y se dejar cocer unos 10 minutos. Pasado ese tiempo se le añade el azúcar, se tapa y se deja cocer hasta que el solomillo esté tierno.

Una vez hecho el solomillo se retiran del fuego y se dejan enfriar para poder cortar las rodajas sin que se desbaraten o rompan, la salsa se deja hervir un poco más y después se pasa por el pasapurés.

Cuando el solomillo está frio se corta a rodajas y se sirve acompañado de la salsa y de un puré de patatas.
sábado, 9 de enero de 2010
Ping your blog

BRAZO DE GITANO RELLENO DE MARISCO

Ingredientes:

1 paquete y medio de puré de patatas

200 gr. de gambas cocidas

200 gr. de langostinos cocidos

2 cucharadas de pimientos del piquillo

4 huevos

2 cuharadas de salsa rosa

mahonesa casera

leche

mantequilla y sal







Modo de hacerlo:

Con la leche, la mantequilla y un poco de sal se hace un puré de patatas espeso. Sobre 1 hoja de papel de aluminio se extiende el puré de patatas y se rellena con el siguiente preparado:



En un cuenco se mezclan las gambas, los langostinos, los pimientos del piquillo y los huevos duros, todo muy picado, se le añade 1 cucharada de salsa rosa y 1 de mahonesa. Este relleno se pone en medio del puré y cogiendo el papel de aluminio por un extremo se va enrollando hasta formar un rulo, se pasa a una fuente, se cubre de mahonesa, se adorna con unas gambas y un poquito de lechuga cortada en juliana.



Se tiene en la nevera un ratito, para tomarlo frío.





viernes, 8 de enero de 2010

FRITURILLAS DE BACALAO



Ingredientes:

1/2 k. de bacalao desmigado

2 k. de patatas

4 dientes de ajos

4 huevos

1 rama de perejil

aceite de oliva


Modo de hacerlo:

Se cuecen las patatas, se pelan y se machacan con un tenedor. Se le añade el bacalao desmigado (después de haber estado en agua toda la noche), los huevos enteros, los ajos y el perejil muy picados. Se mezcla todo muy bien y se hacen unas bolas que se frien en abundante aceite. Cuando están doraditas se sacan.

Esta receta pertenece al libro "Cocinando en la Sierra" y es típica de Paymogo. En los bares del pueblo las ponen de tapa y no falta en la Romería de la "Santa Cruz" que, siempre suelen llevarla con el jamón, las chacinas ibéricas, la tortilla de patatas y la carne fiambre preparada de distintas maneras.

En Portugal también se hacen estas friturillas y quizás sea de allí esta receta ya que Paymogo es casi fronterizo con el país luso.


REBANADAS DE PARIDA

Ingredientes:
1 pan de k.
1/2  l. de leche
1/2 k. de miel
aceite de oliva

Modo de hacerlo:
Se corta el pan en rebanadas y éstas se mojan en leche, se pasan por huevo batido y se fríen en abundante aceíte. Una vez doraditas se sacan a una fuente y se les pone almíbar de miel por encima.

Estas rebanadas, especie de torrija, son típicas de Paymogo y la llaman así porque se les da a la mujeres  recien paridas para que se alimenten bien.

En las temporadas que pasabamos en el campo, se preparaban para merendar, nos encantaba a toda la familía.  De vez en cuando las hago  para agasajar a los amigos.
jueves, 7 de enero de 2010

COCINANDO EN LA SIERRA II


El mes próximo sale la segunda parte de "Cocinando en la Sierra" que, como el primero (2002), cuenta con una cantidad de recetas de los pueblos de la "Sierra de Aracena y Picos de Aroche".

En este libro hay muchas recetas de Cumbres Mayores, pueblo en el que he vivido mucho tiempo y al que le tengo un gran cariño.
El prólogo es de Pedro A. Cantero que ya me hizo el de mi pirmer libro "Cocinando en la Sierra" y, como todo lo que él escribe, es una maravilla.
Los dibujos del libro son de Jesús Sánchez Vázquez que se dedica a la ilustración y son todos preciosos.
martes, 5 de enero de 2010

MANTECA COLORÁ





Ingredientes:

1Kg. de manteca de cerdo

1 cucharada de pimentón

4 cabezas de ajo

1/4 de oregáno

1/4 de carne magra de cerdo

agua y sal.



Modo de hacerlo:
Los ajos se pelan y se le dan un golpe nada más. Se pone una cazuela al fuego con la manteca blanca, se le añade el agua, la sal, los ajos, el oregáno y por último el pimentón dulce. Se va mezclando con cuchara de palo a fuego lento, se deja hacer mucho tiempo sin dejar de mezclarla para que tome bien el gusto del adobo.



Se aparta del fuego y se cuela por un colador para quitarle la zurrapa que suelta el oregáno. Si os gusta con carne, se refrie en pedazos pequeños y una vez hecha se dezmenuza mucho. Se toman tarros de cristal de boca ancha en el fondo se pone la carne dezmenuzada y sobre esto se echa la manteca colorá , se llenan bien y se tapan.



Esta receta de manteca colorá es la que se hacía todos los años en el campo que teníamos en Paymogo. En navidad era la época de la matanza y nunca faltaba la manteca colorá, el foiegras, y las tortas de chicharrones. La manteca la hacía Josefa que era la cocinera ayudada por tía Dolores y mi madre y luego empecé yo. Ya me gustaba ayudar en la cocina.



Esa manteca está exquisita y no se puede comparar a la que se compra preparada.



Ya daré la receta de las tortas oto día.






DE CAÑAS POR SEVILLA

Bodegas Díaz-Salazar
Esta bodega se encuentra en la calle García de Vinuesa, en Sevilla, y se inaguró en el año 1908. Entonces era una fábrica de vinos y licores y se celebraban tertulias del periódico "El Liberal". Hoy es una bodeguita con mucho sabor y tradición donde podrás tomar una variedad de tapas estupendas, vinos de la provincia de Sevilla y una cruzcampo fresquita.

MACEDONIA DE FRUTAS


Ingredientes:
1 manzana
1 pera
1 plátano
2 naranjas
1 kiwi
1 mango
cerezas en almíbar coloradas y verdes
1 clavo de olor
1 palito de canela
azúcar moreno
1 copa de vino de oporto
1 cucharada de nata montada por persona
50 g. de pasas de corinto






Modo de hacerlo:
La fruta se pela, se corta a daditos y se echa en un cuenco grande y se le agrega la fruta en almibar,el clavo, la canela, el azúcar moreno, y el vino. Se deja en maceración toda la noche. Al día siguiente se reparte en copas de cristal y en el centro de cada copa se coloca una nuez de nata montada.



lunes, 4 de enero de 2010

PASTEL DE PESCADO Y GAMBAS



Ingredientes:

1/2 kg. de merluza

100 grs. de gambas

1cebolla grande

1 tomate colorado

una miga de pan

1 puerro

1 chorrito de vino de jerez

nata líquida

4 huevos

sal y pimienta

aceite de oliva



Modo de hacerlo:

Se cuece el pescado, se dezmenuza y se mezcla con las gambas cocidas y peladas. Se le añade la cebolla y el puerro muy picadito después de sofreirlas en aceite, el tomate muy picado, la sal y la pimienta. Se mezcla otra vez y por último se le incorpora la nata, la miga de pan dezmenuzada, los huevos y el vino. Una vez bien unidos los ingredientes se vierte en un molde alargado y se cuece al baño maría. Se desmolda y se sirve en una fuente acompañado de unas salsas frias.





SALSAS PARA ACOMPAÑARLO



SALSA ROSA AL BRANDY



Se hace una mayonesa casera con dos yemas, aceite de oliva virgen, vinagre y sal. Se le añade un poco de moztaza y un chorreón de brandy.



MAYONESA AL ESTRAGÓN



Se hace una mayonesa casera y se mezcla con una cucharada de perejil picado y un poco de estragón. Se mezcla y se sirve en salsera.



MAYONESA VERDE



Se hace una mayonesa casera y se mezcla con cebollino picado y una cucharada de perejil.



SALSA AL YOGOURT



Se mezcla una mayonesa casera con un yogourt natural, un chorrito de moztaza, una cucharadita de miel y media de eneldo. Se sirve en salsera.

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Search

Cargando...

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.