martes, 23 de noviembre de 2010

CONSOMÉ


Ingredientes:

1 gallina

250 g. de carne de ternera en un trozo

200 g. de carne de ternera picada

2 huesos de caña y rodilla

1 hueso de jamón

1 cebolla grande

2 zanahorias grandes

1 apio

1 puerro

1 nabo

1 tomate

1 copa de vino de jerez


Modo de hacerlo:

Se prepara una olla al fuego con agua y con todas las verduras limpias y cortadas, los huesos, el trozo de carne de ternera y la carne picada echa una bolita que se envuele en una red tupida y apretada para que no se salga. Se deja cocer una hora y se espuma de vez en cuando paa purificar el caldo. Si se consume se añade más agua. Se aparta del fuego se deja enfriar y se pone de nuevo al fuego con la carne de gallina troceada. Se deja una hora más y antes de apartarlo se le incorpora la copa de jerez.


Cuando el caldo está hecho, se cuela pasandolo por un lienzo fino. Debe quedar muy claro. Si no es así se clarifica con dos claras de huevo a punto de merengue y se pasa de nuevo por un lienzo.


El consomé es un tipo de caldo muy concentrado y refinado que se toma en ocasiones especiales.


Como se acerca la Navidad iré poniendo de vez en cuando alguna recetilla que os sirva de ayuda para estas fechas. El consomé siempre ha sido una tradición en mi casa para la cena de Noche Buena, al hacer el pavo trufado sacábamos el consomé que es donde se cuece el pavo y sale muy gustoso, importante que el vino de Jerez sea de buena calidad.


Este año después de toda la vida preparando el mismo menú, le daremos la vuelta completamente pues ahora falta mi madre, que es la que hacia el pavo trufado, y nosotras hacíamos de pinche.


Esta receta la tengo puesta en mi ultimo libro dedicado a la cocina de la sierra de Huelva.

0 comentarios:

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.