sábado, 23 de octubre de 2010

AYER 23 DE OCTUBRE SE PRESENTÓ" CASTAÑAS Y FOGONES" EN ALMONASTER LA REAL


Ayer día 23 de octubre a las nueve de la noche tuvo lugar la presentación de mi libro en un pequeño salón del hotel restaurante " Casa Gracia" a cargo de un amigo, Balduino Hernandez Pi que se dedica a la producción de mermeladas artesanales. En el salón había una mesa decorada muy bonita por Balduino, donde nos sentamos Baldu que era el presentador, y yo, los asistentes estaban sentados enfrente.Al final de la presentación hubo reparto de trufas de castañas y chocolate, receta que viene en el libro, para todos los asistentes, elaboradas por mi amigo Baldu que es un maestro de las conservas y mermeladas.Fueron unas palabras muy bonitas, donde nos contó la historia de este árbol que abunda tanto en la sierra e hizo un recorrido por los pueblos castañeros, para terminar con una preciosa poesia. Aquí os dejo sus palabras por si queréis saber algo más.
Buenas tardes a todos y a todas. Muchas gracias por vuestra asistencia. El libro que presentamos hoy es el tercer libro de Belika Acién. Una apasionada de la cocina serrana a la que ha dedicado la última década.Investigando la cocina tradicional de la sierra a ido recopilando pueblo a pueblo desde su Paymogo natal, toda la sierra, la aldea de los Andreses y Cumbres Mayores han sido sus residencias y la sierra todo su universo para recoger la cultura gastronómica de nuestra comarca en los últimos años. El libro que presentamos se titula " castañas y fogones" y tiene mucho que ver con el castañar, ese patrimonio natural e histórico, patrimonio que hay que proteger.
Y hablando de castaños creo que sería una buena ocasión para aportar algunos datos que nos conciencien de la importancia del castaño desde el punto de vista gastronómico y cultural.
En el siglo XIII la guerra entre Portugal y el reino de Castilla y León sume a la sierra en un verdadero caos donde se arrasan las cosechas,ise talan árboles, se incendian bosque y se abandonan las tierras. Tras el fin de la guerra se produce la repoblación de la comarca con habitantes del norte de la península ibérica.Estos nuevos pobladores trajeron consigo la introducción de nuevos cultivos entre ellos el del castaño.
En los siglos XV y XVI y devido al auge dermográfico, el bosque autóctono, el robledar, se comienza destruir a gran velocidad, para satisfacer la demanda de madera de Sevilla. El vacío dejado por el roble es rellenado con repoblaciones de castaños, cultivo con un aprobechamiento moderado similar al roble pero además con un fruto muy apreciado para el alimento humano y del ganado.
Durante el siglo XVII el auge dermografico cesa debido a diversas enfermedades y sobre todo, a las emigraciones a América, provocando el abandono de muchas pequeñas explotaciones en la sierra.
No es hasta el siglo XVIII que el mundo rural se recupera, gracias a una nueva política de reforestación aplicada por estado. estas repoblaciones tuvieron gran exito, consolidando una base económica sustentada en el castañar y un nuevo paisaje.
La identificación de la población de la sierra con el castañar es un proceso que se originó muy rápidamente y se ha mantenido a lo largo de varios siglos. Son los primeros repobladores los que introducen el castaño desde sus lugares de origen. La cultura del castaño,el manejo, el apaño, las talas, la cocina de la castaña. Aquí tenemos posiblemente el origen de las primeras recetas de castañas, traídas de León, de Galicia y de Cantabria. A lo largo de los años son los propios habitantes de la sierra los que aportan su impronta a las recetas de castañas, sus guisos y sus asaos...
Actualmente el castañar ocupa una superficie de 5.176 ha. en el parque natural sierra de Aracena y picos de Aroche, lo que representa el 2, 75 0/o de la superficie del parque. Están asentados principalmente en 13 municipios, entre ellos por orden de importancia: Galaroza, Fuenteheridos, Castaño del Robledo,, Aracena, Jabugo, Valdelarco, Cortegana, Almonaster la Real, Los Marines, Cortelazor, La nava y alajar.
El 78 0/0 de las fincas tiene n menos de 5 ha. La gran mayoría de los castañosmtienen una antiguedad de entre 200 y 300 años, no habiendose producido repoblaciones desde hace 50 años.
Los productores,, sindicatos y administración si están de acuerdo en algo : que el castañar vive una grave situación desde el punto de vista económico.
Actualmente la producción de castañas en la sierra ronda entre 1.000 - 1.500 toneladas. Para este año el sindicato COAG- Huelva estima que la cosecha será entorno a llas 1.200.00 kg. y de buena calidad. Siendo la cosecha destinada al mercado europeo,( europa del este y Alemania) y Estados unidos, siendo menor el consumo interno. Nuestra castaña cuenta con el certificado " calidad certificada" y es 100/ 100 ecológica.
Marta Rubio de la UPO sobre un estudio del castañar dice: a la escasa rentabilidad del consumo hay que añadirle la falta de instalaciones que permiten la transformación de la materia prima en el propio lugar de origen.
Tal como señala el plan de desarrollo sostenible, la mayor parte sale de la comarca sin apenas haber sufrido ninguna transformación industrial, poniéndose en manos de los mayoristas.
Al parecer se etán dando pasos entre las coperativas y la administración en dos iniciativas:
El estudio de nuevos injertos procedentes de variedades de la zona que sean más productivas. Subvención de 266 euros como ayuda al mantenimiento del castaño.
Sobre la identificación de las gentes de la sierra con el castañar. Como ejemplos hay que resaltar:
La fiesta de la Castaña en Fuenteheridos y Castaño del Robledo,En Fuenteheridos se otorga la Castaña de oro al vecino destacado por su colaboración.
Otro ejemplo es la castaña en los escudos heráldicos de Castaño del Robledo; Fuenteheridos y los Marines.
Voy a leer un fracmento de un poema de Juan Delgado Lopez, que le escribe aun poeta caribeño.
Es ahora aquí. Un otoño dorado
que vocaciona ansias y recuerdos,
y propicia el revuelo y de rubias marposas por la mente.
Los chopos, los castaños
pregonan su amarilla decadencia,
lo efiméro de las elaboradas vanidades
y lo hermoso de la lenta y pensada desnudez de los minutos
tamizados por la mente del tiempo.
Me gustaría
que pudieras estar aquí, junto a mi, en el alma
de estos días de tan luminosa soledumbre;
Aquí ,compartiendo paisajes y amores y cadencias,
y que tu voz antigua los fueron redimiendo del olvido.
Del libro Cuadernos de Valbono )
Del libro castañas y fogones destacaremos,
crema de setas con castañas, potajes de castañas pilongas, marron glases, trufas de castañas con chocolate.

0 comentarios:

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.