lunes, 22 de febrero de 2010

POTAJE DE GARBANZOS CON GURUMELOS

Ingredientes:
1/2 k. de garbanzos
1/2 k. de gurumelos
1 cabeza de ajos
1 tomate,
1 pimiento
1 zanahoria
2 patatas
1 cucharada de pimentón dulce
1 vasito de aceite de oliva
agua templada y sal.

Modo de hacerlo:
Los garbanzos se dejan en remojo la víspera. En una cazuela llena de agua templada hasta la mitad, se ponen los garbanzos y cuando estén hirviendo se le incorporan todas las verduras peladas y enteras, y las patatas partidas a cuartos. Se pone una sartén al fuego con una chispa de aceite y cuando está caliente se refríe un poquito el pimentón (poner y quitar del fuego para que no se queme y no amarguee), se le añade al potaje. Se deja cocer hasta que los garbanzos se pongan tiernos,  un cuarto de hora antes se le añaden los gurumelos picaditos, se mueve enérgicamente la cazuela para que se mezclen los sabores.

Modo de preparar los gurumelos:
Se limpian muy bien en agua para quitarles la tierra, se les quita la piel que es muy fina y una vez bien limpios de tierra y piel, se pican a cuadraditos y se añaden al potaje.

El gurumelo es la reina de las setas y  se encuentra en toda la provincia de  Huelva, en Paymogo  abundantemente, tanto es así que celebran la feria del gurumelo, donde se puede degustar de muchas formas. Lo mismo en la Sierra que en el Andévalo lo preparan en guisos, en potajes, en revueltos con verduras o huevos, con arroz, o con migas.
La receta que doy era como lo hacía Josefa nuestra cocinera, en el campo en Paymogo, pues a mi madre le  encataba este potaje, aunque la verdad es que a mi madre le gustaban de todas formas. Cuando eran grandes se preparaban a la plancha y con poleo, ya daré la receta oto día.

Siempre se siguió la tradición y en la época del gurumelo, si no estabamos en el campo, nos mandaban un cesto grande en la camioneta de Damas, que esperabamos con ilusión. Una vez en casa, se preparaba una gurumelada donde se reunía la família.

0 comentarios:

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.