viernes, 15 de enero de 2010

MELOJA

Ingredientes:
1/2 k. de calabaza
6 cáscaras de naranja
1/2 k. de toronjas
1k. de miel
3 clavos
matalahúva al gusto
canela al gusto


Modo de hacerlo:
Se pone la miel al fuego en un cazo y se deja hervir durante media hora, se espuma y después se echan la calabaza y las toronjas partidas en trozos (la calabaza debe estár en agua unas horas). Mientras se cuece, se va espumando, se le añaden las cáscaras de naranja secas y endulzadas y se deja cocer todo con la miel. Se le agrega la matalahúva, el clavo y la canela. Se deja cocer hasta que tome un bonito color oscuro.

Esta receta se prepara en todos los pueblos del Andévalo y de la Sierra de Aracena, pero yo aprendí a hacerla con Josefa la cocinera y con mi madre en las temporadas que pasabamos en el campo, a  ella  y a mi abuelo les encantaba este dulce y nunca faltaba en invierno. Tengo el recuerdo de una compotera de ceramica color verde con forma de fruta y su tapadera, la cual estaba siempre llena con la meloja y puesta sobre el mueble aparador del comedor. Había otro tarro con las guindas en aguardiente, éste era de cristal y se trasparentaban las guindas de un color precioso, éstas se tomaban en el desayuno, antes de salir al campo en los días fríos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

VEREMOS SI ES POSIBLE QUE TE PUEDA DECIR LO QUE ME GUSTA ESTA RECETA Y EL RECUERDO DE AQUELLOS TARROS TAN BONITOSSSSSSSSSSSS, SOY TU HERMANA
VEREMOS SI NO SE BORRA COMO TANTAS VECES, SIEMPRE ME PASA IGUAL, NO QUEDA NADA DE LO QUE TE ESCRIBO.

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.