jueves, 21 de enero de 2010

VAMOS DE VINOS Y QUESOS

Esto es una pequeña guía para degustar quesos y vinos, aunque las reglas se pueden alterar pues, como todo, es cuestión de gustos.

Para los quesos suaves como el queso Feta, el queso Ricotta, o los más flojos de Cabra se recomienda vinos rosados o blancos, para quesos Manchegos, Gruyere, Cheddar o tipo Parmesano se recomienda vinos tintos.

Los quesos frescos se toman con vinos blancos ligeros y fresquitos.

A los quesos Brie y Camembert les va muy bien los vinos blancos afrutados, para los quesos semiblandos tomad un vino blanco pero que tenga más cuerpo.

Los quesos Azules, Roquefort suave, los vinos blancos o vino de Jerez.

Para los Quesos Viejos un vino tinto con más cuerpo. El libro "Vino, Mesa, y Bodega ", escrito por Pedro Cantero, enseña mucho de Vinos y Maridajes. Si tenéis ocasión echadle un vistazo.
Seguimos de vinos: Para acompañar la comida los expertos enólogos (yo no lo soy) aconsejan tomar el mismo vino siempre. Aunque algunos gourmets aconsejan un vino distinto con cada plato. Pedro Cantero dice en su libro que debemos tomar el vino de la región o del país.

Para los aperitivos se recomienda un blanco o de Jerez.

El pescado y el marisco se debe acompañar de blancos frios, secos, como por ejemplo los vinos Ribeiros blancos, Riojas blancos o manzanilla de Sanlúcar.

Para las sopas o cremas, se aconseja los olorosos o de Jerez, Riojas blancos o de Montilla. Los del Priorato son estupendos para el pescado.

Los guisos o platos contundentes se acompañan de un tinto más fuerte, con más cuerpo como los de Aragón y la Mancha.

Los vinos extremeños con denominación de origen "Rivera del Guadiana" van bien con las carnes de caza, también son muy buenos los "Ribera del Duero". Vinos tintos para la carnes de cualquier clase.

Los postres, ya sean dulces o frutas, se acompañan de vinos espumosos, dulces o licores. Por ejemplo los dulces y pastelitos con Pedro Ximénez o Canasta Cream. Los licores de distintos sabores son ideales para el postre y el licor de Poleo es muy digestivo. Hay otros vinos muy ricos y apropiados que no son españoles como los vinos italianos, los de Portugal y por supuesto los franceses.

Esto es sólo a modo de orientación pues se dice "para gustos los colores" y, como en todo, en esto de los vinos también hay modas.

Las copas deben ser de cristal fino y transparente para poder ver el color del vino. El tamaño y forma a gusto de cada uno aunque es mejor un poco grandes para llenar tres cuartas partes de la copa y que nunca rebose. El gastrónomo de siglos pasados, Brillat Savarin, recomendaba servir primero los de menos aromas y terminar con los que contienen más perfumes.

Para las carnes, debe conservarse a temperatura ambiente. Los vinos deben abrirse 20 minutos antes de tomarlo, y si un vino viaja dejarlo reposar y consumirlo otro día. Debemos disponer las botellas en el sitio más fresco de la casa.



0 comentarios:

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.